domingo, 2 de enero de 2011

Acusan inequidad al inicio de proceso electoral en Edomex



Acusan inequidad al inicio de proceso electoral en Edomex

Representantes del PAN y PRD ante el Consejo General del IEEM señalaron que las recientes reformas que eliminaron las candidaturas comunes y redujeron los plazos de campañas constituyen una regresión en la democracia del estado.

Notimex


Toluca, Méx. Los representantes del PAN y PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) condenaron las condiciones de inequidad en que inicia el proceso electoral para elegir al próximo gobernador de la entidad.

Durante la sesión solemne en la que se declaró este domingo el inicio del proceso electoral, Francisco Gárate Chapa, del PAN, y Marcos Álvarez Pérez, del PRD, advirtieron que las recientes reformas al Código Electoral estatal, así como a otros ordenamientos, constituyen una regresión en la democracia de la entidad.

Gárate Chapa consideró que en los últimos años se han presentado signos de regresión de actos jurídico-políticos, como la reforma judicial en la integración del Poder Judicial estatal, la manipulación en el Instituto de Transparencia de la entidad y las reformas electorales que eliminaron candidaturas comunes y redujeron los plazos de campañas.

“Hechos como los anteriores llevan a la conclusión de que muchas decisiones son por conveniencia coyuntural, oportunismo o intereses inmediatos, sin visión de futuro, lo que lamentablemente contribuye al deterioro de nuestro marco jurídico y al deterioro institucional”, apuntó.

El panista advirtió que el PAN mexiquense estará promoviendo la convocatoria ciudadana y alianzas político electorales para buscar la salida del PRI del Gobierno estatal, promoviendo la alternancia de partidos y que dé a los mexiquenses otra opción de gobierno que realmente los represente, les sirva y los atienda.

Por su parte, el representante del PRD, Marcos Álvarez, advirtió que las recientes reformas electorales modificaron el clima de convivencia democrática en que se habían realizado los procesos electorales en los últimos años.

Aseguró que entre 1996 y 2008, la vida democrática en la entidad había logrado avances significativos y consideró que el proceso electoral que comienza este 2 de enero principia en un contexto impuesto por el PRI y sus partidos aliados.

“Iniciamos el actual proceso con una reforma electoral retrograda, que elimina las candidaturas comunes, achica el financiamiento público a los partidos políticos, reduce los plazos de precampaña a 10 días, cuando existe una lista nominal de más de 10 millones de ciudadanos mexiquenses.

“Los plazos de campaña se limitan a 45 días cuando contamos con 45 distritos electorales locales y se limitan sus alcances de fiscalización al Instituto Electoral del Estado de México, por si fuera poco, al limitar al órgano técnico de fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México”, destacó el perredista.

Álvarez Pérez indicó que el PRD presentará una serie de juicios de revisión ante el Tribunal Federal Electoral que contiene denuncias de presuntos usos de recursos públicos para favorecer la imagen de funcionarios mexiquenses y que no han sido atendidas en las instituciones estatales.

El perredista advirtió también que la única manera de lograr la alternancia en el poder en el Estado de México será a través de la búsqueda de acuerdos y pactos de largo alcance con empresarios, universidades y diferentes sectores sociales como trabajadores, jóvenes y mujeres.

“La ciudadanía no debe tener miedo al cambio y por ello se debe luchar para sustituir al PRI del gobierno que ha detentado por más de 80 años; esto sólo se puede lograr mediante la alternancia, es decir que otros partidos diferentes al PRI lo sustituyan con un proyecto que impulse el cambio en todos los aspectos de orden económico, político y social. Así sólo podrán tener miedo quienes serán sustituidos”, destacó.

Los representantes de los siete partidos en el Consejo General del IEEM coincidieron en pedir a ese órgano electoral que el proceso electoral se desarrolló en condiciones de equidad, igualdad y seguridad jurídica.

Tras los posicionamientos de los siete representantes de los partidos, cada uno de los seis consejeros electorales también realizó un pronunciamiento relacionado con las diferentes comisiones que estarán encabezando durante el proceso electoral.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: