jueves, 9 de febrero de 2012

AMLO exige al IFE mayor control a medios


Quiere que se cree una comisión para “mejorar el tratamiento” de las informaciones
Difundir padrones sociales para ver si son electorales, otra de sus 12 demandas.
Como Jefe de Gobierno reservó información



LA RAZÓN
En una carta al Instituto Federal Electoral (IFE) el aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pidió poner más controles a los medios de comunicación y al manejo de programas sociales de los gobiernos, así como de los padrones de beneficiarios, “para que el proceso electoral sea equitativo”.

En la misiva enviada al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés y a los integrantes del Consejo General, el tabasqueño expone que para que exista equidad se necesitan: 1) el comportamiento de los medios; y, 2) el manejo de los programas sociales de los gobiernos para que éstos no se destinen a fines electorales. Para ello, propone 12 acciones a seguir y advierte: “la autenticidad del voto es fundamental para tener elecciones creíbles y auténticas”.

López Obrador solicita al IFE centrarse “en la adopción de medidas que eviten la intervención indebida e irregular de los poderes constituidos y de los poderes fácticos en el proceso electoral a fin de salvaguardar la equidad en la contienda y la libertad del sufragio”.

En los tres primeros puntos se refiere a controles a medios de comunicación. El primero: “Difundir semanalmente e informar en cada sesión del IFE el monitoreo sobre los espacios noticiosos”.

Luego, que se instrumente “un programa que evite que mediante la simulación se dé la compra indebida o adquisición de espacios en radio y televisión por parte de terceros, partidos, precandidatos y candidatos”.

El siguiente, establece crear un programa “contra la propaganda gubernamental disfrazada”, que incluya “suspender toda la propaganda de cualquier ente público”, durante la campaña y hasta el día de la jornada electoral.

En los puntos subsiguientes sus propuestas tienen que ver con controles a programas sociales. Demanda reforzar las acciones contra la compra y coacción del voto, revisar los perfiles de los capacitadores electorales y elaborar un mapa de riesgos del país. También coordinar acciones con la Fepade y diseñar sistemas ágiles y efectivos de denuncia.

Asimismo realizar auditorías durante campañas “para verificar el origen y destino de los recursos que se utilizan durante el proselitismo”. Esa información, apuntó, “deberá difundirse y transparentarse en cada sesión del Consejo del IFE”.

El aspirante recomienda al IFE reclamar a los gobiernos de los tres niveles “la publicidad y difusión de los padrones de los programas sociales de las dependencias y entidades” para “evaluar si los padrones presentan sesgos electorales”.

También, “cruzar la información contenida en las bases de operación de los programas sociales con los padrones de cada programa de gobierno” e incluso “contrastar el padrón de militantes del PAN con los funcionarios de las dependencias federales que administran los programas sociales del gobierno federal”.

Considera que el IFE solicite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “una auditoría transversal financiera y de desempeño a los padrones de los programas sociales federales, estatales y municipales, al manejo, administración, ejercicio y dispersión de los recursos públicos federales y su conversión en apoyos”.

Además pedir a la SHCP un informe para verificar “que la deuda autorizada se destine a la ejecución de obras que produzcan un incremento en los ingresos públicos y que no se desvíe a la compra y coacción del voto. Esta información debe ser pública y disponible para los ciudadanos antes de la jornada electoral”.

En el último punto solicita que el IFE firme un convenio con la ASF y la SHCP “a fin de auditar a un número representativo de fideicomisos, fundaciones, mandatos, o cualquiera que sea la forma jurídica que tengan, y que manejen recursos públicos susceptibles de otorgar apoyos sociales. Toda esta información debe ser pública y estar disponible para los ciudadanos antes de la jornada electoral”.

No hay comentarios: