miércoles, 8 de febrero de 2012

Cárdenas y AMLO sellan pacto de unidad



Cárdenas y Obrador. La reconciliación. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- A finales del año pasado y principios del 2012, el exlíder del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y virtual candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, decidieron poner fin a seis años de distanciamiento, a través un pacto de unidad.

El diferido comenzó a aclararse en una reunión convocada por el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, en su propia casa. Ahí, Cárdenas invitó a López Obrador a la presentación de su proyecto, la cual se realizó este martes.

En las reuniones previas, en la casa de Dante Delgado, ambos líderes abordaron diversos asuntos relacionados con sus propuestas para transformar la vida pública del país, informaron fuentes que participaron en los encuentros.

Este martes 7, López Obrador suscribió la propuesta de Cárdenas por el parecido, dijo, con su Proyecto Alternativo de Nación.

En el acto, celebrado en el hotel Hilton del Centro Histórico, Cárdenas y López Obrador, sellaron su pacto con un abrazo y un levantamiento de brazos.

“En estos momentos difíciles para el país, su regeneración tendrá que venir de la participación consciente y organizada de los ciudadanos y de los liderazgos de quienes cuentan con autoridad moral y política, como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano”, dijo López Obrador. La adulación arrancó el aplauso de los asistentes, quienes se pusieron de pie y vitorearon “¡Cuautémoc, Cuauhtémoc!”

Para ese cambio, agregó, “sólo hay dos opciones, una de dos: o más de lo mismo o cambio verdadero”, dijo el virtual candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), y convocó a la ciudadanía a “sumar esfuerzos para hacer valer el cambio verdadero que va más allá de proponernos sacar al PAN de Los Pinos o de evitar que regrese el PRI a la Presidencia.

La prioridad, subrayó, “es lograr el renacimiento de México, salvar a nuestra Patria”.

Terminando el evento, las fotos. Junto a Cárdenas, el senador Luis Walton; junto a López Obrador, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano. Después de entonar el Himno Nacional Mexicano, el ingeniero, sonriente, levantó la mano al precandidato presidencial, quien, a su vez, estiró la mano izquierda con el puño cerrado y el dedo pulgar levantado, como en su logotipo de campaña del 2006 que tenía la leyenda sonríe, vamos a ganar.

A la cita llegaron puntuales. Cárdenas junto con sus hijos Lázaro y Cuauhtémoc, recibió a Andrés Manuel, quien llegó acompañado de su esposa Beatriz González Müller. A su lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; los dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, respectivamente; el candidato al gobierno capitalino, el exprocurador Miguel Angel Mancera, y el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís.

Vitorearon el reencuentro los senadores Pablo Gómez y Dante Delgado; los diputados federales Alejandro Encinas y Armando Ríos Píter; el exministro de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel; los exgobernadores de Zacatecas, Amalia García y Ricardo Monreal, actual coordinador de la precamapaña presidencial del tabasqueño; así como Leonel Godoy, gobernador de Michoacán. Todos gritaron ovaciones y recibieron de pie a Cárdenas Solórzano.

Encuentros y desencuentros

Antes de la reunión preparatoria que puso fin al desencuentro, Cárdenas y Andrés Manuel coincidieron el 15 de mayo en Toluca, Estado de México, en el arranque de campaña de Alejandro Encinas como candidato a gobernador de esa entidad. No se habían encontrado públicamente desde el 2006, cuando el líder moral del PRD expresó su desacuerdo con el plantón de Reforma, instalado para denunciar el presunto fraude electoral del panismo en las elecciones presidenciales del 2006, según López Obrador.

Fue Clara Jusidman, exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno capitalino, quien los presentó en 1988. Para entonces, Andrés Manuel era un líder en Tabasco y había renunciado al PRI por no estar de acuerdo con su manera de hacer política. En el 2000 Cardenas apoyó al tabasqueño como candidato a jefe de Gobierno; Cuauhtémoc emprendió la conquista de la Presidencia, por tercera vez consecutiva.

Seis años después, vino la distancia. López Obrador descubrió irregularidades en algunos de los colaboradores de Cárdenas y éste, en pleno proceso electoral aceptó trabajar con Vicente Fox, como responsable de los festejos del Bicentenario. Al hasta entonces líder moral del perredismo lo acusaron de traidor. Cárdenas evitó pronunciarse a favor de López Obrador.

Las propuestas

Al hablar sobre su propuesta, Cárdenas, quien se refirió a Andrés Manuel como candidato presidencial, destacó que desde febrero de 2004 ha trabajado el proyecto. Destacó que los fundamentos de su propuesta se basan en el compromiso que dio origen al PRD el 21 de octubre de 1988.
Entre las propuestas destaca el reconocimiento y cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar; fortalecer el Estado laico; la aprobación de una reforma fiscal integral, impulsar los matrimonios entre personas del mismo sexo y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; derogar el impuesto especial de tasa única (IETU); sustituir las políticas asistenciales neoliberales; reforma laboral que prohíba los contratos de protección, elimine la cláusula de exclusión y la toma de nota, dé transparencia al manejo de los recursos sindicales y garantice los derechos de asociación y negociación colectiva.

Cárdenas propuesto buscar acuerdos con otras fuerzas políticas y sociales para impulsar soluciones a problemas en las que haya coincidencia en finalidades y medios de acción.

Los invitados aplaudieron eufóricos; vitorearon su apellido “¡Cárdenas!” en varias ocasiones; el ingeniero bajó del estrado para saludar de mano a López Obrador, quien estaba sentado junto a su esposa y a Ebrard.

En el proyecto “Un México para Todos. Un país de iguales, con justicia, libertad y soberanía” participaron Salvador Nava, el escritor Julio Moguel Viveros, asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los diálogos de San Andrés Larráinzar en 1996; Roberto Eibenschutz Hartman, académico de la UAM Xochimilco; exsecretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Distrito Federal (1997-2000). También, Saúl Escobar Toledo, el diputado Jorge Martínez Ramos, y Lili Santa Cruz, entre otros.

López Obrador tomó la palabra para reconocer el encuentro público con Cárdenas porque ayuda a disipar “malos entendidos” sobre un distanciamiento entre ambos; “deja de manifiesto que más allá de diferencias se antepone el interés general” para lograr el renacimiento de México.

El precandidato presidencial manifestó sus coincidencias con la propuesta del ingeniero y el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación que impulsa como parte de su precampaña. “Sin dejar de tener como referencia este marco programático, lo que establecen estos proyectos; resumiría en dos palabras mi propuesta: Honestidad y Justicia”. Los presentes aplaudieron, después siguieron escuchando en silencio.

Agregó que el presidente de México que más admira “por su sincero y profundo amor al pueblo” es al general Lázaro Cárdenas del Río; aunque en otras ocasiones ha manifestado su admiración por el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, por su honestidad al gobernar.

“El general Lázaro Cárdenas del Río, con gran sabiduría decía que sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana”, indicó y anunció que creará un pacto con los sectores privado y el social para generar empleos.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: