viernes, 24 de febrero de 2012

Se reunirá López Obrador con Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos


Se reunirá López Obrador con Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos
México, Distrito Federal 
Viernes 24 de febrero de 2012



* Entrevista de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, al término de una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales 

P: Ayer el presidente empezó a generar este ruido en la intercampaña. El PRI está pidiendo los videos de esta reunión privada y habrá una serie de denuncias en contra del presidente. ¿Calderón se está convirtiendo en el nuevo Fox? 

R: Mire, yo la verdad creo que todo esto es ruido, propaganda propia de la temporada. Yo estoy muy tranquilo porque vamos a volver a ganar, se los aseguro, estamos en primer lugar. No me refiero a las encuestas, estamos en primer lugar, porque hay 20 millones de mexicanos con nosotros y con eso es suficiente. La vez pasada fueron, lo que nos reconocieron formalmente, 14 millones 400 mil, ahora contamos con 20 millones de ciudadanos. Vamos a ganar. 

P: Están manipuladas 
R: La mayoría de las encuestas. Cada quien hace lo que considera en esta temporada. No es descalificar por descalificar. Es entender que es propaganda, yo lo que puedo decirles es que la gente ya no quiere más de lo mismo, no quiere al PRIAN, y cuando digo esto es que no quiere a Calderón ni a Peña Nieto. Ya no quiere más de lo mismo. Entonces, están equivocados pensando que con el manejo mediático y publicitario, porque todo esto lo hacen para tenerles a ustedes entretenidos en este asunto. O ¿no? Ya ahora por ejemplo veía en los periódicos que es la nota principal, ya les llevaron a ese terreno. Yo les puedo asegurar que es pura propaganda. 

P: Pero es una violación a la ley de parte del presidente, es lo que vivimos en el 2006. 
R: Es que no hay democracia plena, porque tanto el PRI como el PAN hacen lo mismo, son iguales, no hay ninguna diferencia, es lo mismo uno que otro. Nosotros no nos metemos en ese asunto porque estamos seguros de que vamos a volver a ganar. Estamos en primer lugar, para que quede claro. 

P: Para tratar de apaciguar, Calderón dijo hace unos momentos que se mantendrá al margen. Sin embargo, ¿hay el temor de una elección de Estado? 
R: Son lo mismo el PRI y el PAN 

P: ¿Existe el temor con el aparato de Estado a favor de la candidata del PAN? 
R:Lo hace el PRI y lo hace el PAN, son iguales. Me llevaría mucho tiempo explicarlo, ustedes lo saben. ¿Qué hicieron en el estado de México en la anterior elección, quién gobierna, cómo se llama ese partido? 

P: El PRI…. 
R: Por eso hablo del PRIAN. Son iguales; ahora están, con el apoyo de algunos medios de comunicación y con algunas empresas que hacen encuestas, queriendo mentirle a la gente, queriendo engañar a la gente, mejor dicho, que es entre ellos. No, Andrés Manuel está hasta enfermo, dicen. Ya está cansado. Sí estoy cansado de la corrupción del PRIAN. De eso estoy cansado. 

P: ¿Esa es la tónica? 
R: Sí, esa va a ser la tónica, pero está muy bien eso para nosotros, porque así nos dejan de atacar. Nos dejan de atacar y nosotros estamos muy bien y de buenas, en primer lugar. 

P: ¿Ya sabe cómo manejar la guerra sucia? 
R: Se va aprendiendo, nunca deja uno de aprender, nunca. 

P: ¿A qué se debe que usted fue el más activo en la precampaña, muchísimos eventos y que no se vea reflejado en las encuestas? 
R: No se ve reflejado porque las encuestas las hace Calderón o Peña Nieto y las hacen a la medida. 

P: ¿Y las encuestas que hacen los medios de comunicación independientes? 
R: Vean una encuesta del DF. NO les parece extraño por ejemplo que estemos en la capital, que es donde están todos los medios de comunicación, que es donde cuesta menos hacer encuestas, ¿conocen ustedes encuestas del DF, casi no hay, por qué? Porque estamos dos a uno en la capital, de eso no se habla y estamos en primer lugar en el país. No les parece extraño que no haya encuestas del DF, de la capital de la República, para presidente, o ¿no es extraño eso? 

P: No les conviene…. 
R: No les conviene, porque todo es publicidad, todo es manejo de medios, todo es propaganda, querer confundir a la gente. ¿Qué le digo a la gente que cree en nosotros y nos apoya? Que estamos muy bien y de buenas, que vamos a volverle a ganar al PRIAN, para que no me vayan a acusar que estoy en contra del PRI y del PAN. Hablo del PRIAN. 

P: ¿Va a cumplir Calderón su palabra? 
R: Son iguales. No quiero cargarme ahorita, si yo me le lanzo a Calderón, los del PRI aplauden y son iguales. Son lo mismo, es el PRIAN, es lo mismo Calderón que Peña Nieto, que Salinas, que Elba Esther Gordillo, etcétera. Entonces, yo no me voy a meter en eso. Voy a hacer muy respetuoso de eso. Lo único es que me doy cuente de cómo les tienen a ustedes, en los medios, y ustedes también cómo tienen a la gente. Ellos son los que les ponen la agenda con encuestas amañadas, mentirosas, les meten en esa dinámica. Pregunten cómo están las encuestas en el DF. Estamos dos a uno. ¿Cómo estamos a nivel nacional? En primer lugar. Por qué les digo que en primer lugar. Porque tenemos 20 millones de apoyos. El PRI y el PAN pueden tener millones, pero eso burbuja, eso es puro merengue, no ven cómo se está cayendo Peña Nieto. 

P: ¿Cómo pasó de 14 a 20 millones…? 
R: Con trabajo. Ellos piensan que con los medios van a ganar la elección, y sí con los medios, como con la publicidad, se inflan productos… 

P: Inaudible. 
R: No, el pueblo de México es un pueblo ya, en un sector muy amplio, muy avispado, que no se deja engañar. 

P: Pero con todo el aparato que tiene el presidente y los programas sociales, ¿confía en que se mantendrá ajeno a la elección? 
R: Es que les vamos a ganar, a pesar de todo eso. A diferencia del 2006, ahora tenemos más organización. ¿Saben cuántos protagonistas del cambio verdadero hay en el país? Cuatro millones en todos los pueblos, en todos los municipios, pero eso ya no lo digan, porque si no van a revirar en contra de nosotros, van a voltearnos a ver, nos van a lamparear a nosotros. Ahora que se entretengan entre ellos, hace bien eso, que se ocupen de eso. Pero yo sí le digo a la gente que cree en nosotros, que tengan confianza, estamos en primer lugar, en primer lugar a nivel nacional y en el caso del DF es dos a uno. 

P: Su reunión con empresarios. 
R: Fue muy buena la reunión con los empresarios, de empresas de dimensión global. Los mismo, estamos dando a conocer nuestra propuesta, el que vamos a impulsar el crecimiento económico, que va a haber empleos, que eso es lo principal. Nosotros ya estamos trabajando en proyectos para transformar al país. Ya hice el nombramiento de quienes me van a ayudar en el gabinete, y ya tenemos el proyecto y ya estamos hablando con inversionistas, porque vamos a ganar en cuatro meses, y vamos a empezar a trabajar desde el día 2 de julio en la elaboración de proyectos específicos, para que el día primero de diciembre, que voy a tomar posesión, se va a dar a conocer, de manera muy puntual, el nuevo rumbo del país. 

P: empresarios de qué sector… 
R: De todos los sectores, de todas las empresas, de la electricidad, del cemento, de la petroquímica, de finanzas, de seguros, son empresas globales, de alimentos. Fue una muy buen reunión. 

P: Ya están trabajando en su gabinete…. 
R: Ya están trabajando y se están poniendo en comunicación con empresarios. Nosotros estamos ya preparados para gobernar el país, se nos ha facilitado bastante, porque ahora, al parecer, no podemos cantar victoria, pero al parecer se van a ir separados el PRI y el PAN y eso es bueno. 

P: ¿No hay simulación? 
R: Vamos a ver todavía, porque al final siempre se ponen de acuerdo, porque son lo mismo, pero hasta ahora parece que van por caminos separados. 

P: Pero el partido de Elba Esther…. 
R: Pero el asunto no es ese partido, el asunto es el PRIAN. El PRIAN es el responsable de la tragedia nacional. Es parte de lo mismo, PRIAN-Panal, agréguenle. Lo principal es el PRIAN y se los dije ayer, sólo hay dos opciones, dos alternativas: O más de lo mismo, que es lo que significa el PRIAN, o un cambio verdadero y la mayor parte de la gente que va a participar en julio va a optar por un cambio verdadero, se los puedo garantizar. Vamos a volver a ganar. 

P: El día que tenga oportunidad de estar en la ONU, qué le diría a los americanos que son los que venden las armas por debajo de la mesa, son los que reciben los dólares y nosotros ponemos los muertos, y no hay nadie en la ONU de México. 
R: Que tenemos que buscar la solución a los problemas de México y de Estados Unidos, de manera conjunta, que va a cambiar la política bilateral, no se va a fincar nada más en la cooperación militar, sino en la cooperación para el desarrollo. He sido invitado, viene el vicepresidente de Estados Unidos, y he sido invitado a una entrevista con él, el día 5 de marzo, en este hotel, a las dos de la tarde y es parte de eso. 

P: Inaudible. 
R: El día 5 de marzo viene el vicepresidente de Estados Unidos y me invitaron a un encuentro que se va a llevar a cabo aquí, es una entrevista que se va a tener con él, me invitó el embajador de Estados Unidos, y se acordó que el 5 de marzo, a las dos de la tarde, en este hotel, me voy a entrevistar con el vicepresidente de Estados Unidos. 

P: ¿Esto es una buena señal ……? 
R: Nosotros estamos bien y de buenas. Muchas gracias. 

No hay comentarios: