viernes, 3 de febrero de 2012

Una de las olas más frías del siglo amenaza a España ·


Las temperaturas bajan todavía más esta madrugada

Temporal de frío y nieve en España


El sábado no presentará cambios y el domingo dará una tregua.- En Cataluña, casi 40.000 alumnos no pueden acudir a clase este viernes y Menorca se queda sin comunicaciones marítimas

El frío no cesa y, para esta madrugada, se esperan unas temperaturas todavía más bajas en el interior de la Península, con heladas generalizadas y localmente fuertes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El sábado apenas cambiará el panorama, el viento soplará con rachas de hasta 110 km/h y la cota de nieve se situará entre los cero y los 300 metros en el norte peninsular y Baleares. Toda España, a excepción de A Coruña, Pontevedra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, seguirá en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante).




El domingo, según Aemet, el frío comenzará a remitir, y las temperaturas se suavizarán tres o cuatro grados. Entonces se abrirán dos posibilidades y de ellas depende que nos acerquemos o no al top ten de olas de frío desde 1950 -el peor temporal se produjo en España en 1956, cuando se alcanzó además el récord de temperatura mínima, 32 grados bajo cero, registrados en Estany Gento (Lleida)-. Los meteorólogos prevén dos escenarios: que el lunes o el martes llegue una ola polar marítima, que haría aumentar las temperaturas, o que vuelva otra ola polar continental -como la actual- y provoque un nuevo bajón en los termómetros. Según la Aemet, hay un 60% de probabilidades de que lo que nos espera sea la opción mala, esto es: más frío.

Este viernes, casi 40.000 alumnos, de 120 centros, se han quedado sin clase en Cataluña por la nieve, que ha impedido transitar por tramos y puertos de montaña de la red secundaria, mientras que Menorca se ha quedado incomunicada por mar debido al mal tiempo. La ola de frío siberiano ha ocasionado rachas de viento de hasta 90 km/hora y olas de hasta 6 metros frente al puerto de Mahón, lo que ha provocado la suspensión de las comunicaciones marítimas con Menorca.

Esta pasada madrugada, las mínimas llegaron -14,5 grados en Martinet (Lleida), -13,9 grados en La Covatilla (Salamanca),-13,5 grados en el Puerto de Navacerrada, -13,3 grados en La Pinilla (Segovia), y -13 grados en Puebla de Sanabria. Fomento activó ayer un dispositivo especial y tiene preparados 978 quitanieves y más de 160.000 toneladas de sustancias fundentes. La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene también listos a 1.500 militares.

Lo que también se ha disparado ha sido el consumo de electricidad y gas en los hogares, comercios e industria, según datos de Red Eléctrica de España (REE) y Enagás. En el caso del gas, la demanda convencional alcanzó el jueves el récord histórico de 1.208 gigavatios hora (GWh) y las previsiones apuntan a que el viernes se superará esa cota.

En Europa, la ola de frío ha causado la muerte de más de 200 personas. Ucrania, el punto de origen junto a Polonia de esta ola de frío, es, hasta la fecha, el país más afectado, con cien fallecidos, 38 de ellos en las últimas veinticuatro horas. En la frontera con Polonia, los termómetros llegaron la pasada madrugada a los 29 grados bajo cero.

Polonia, con 37 muertos y temperaturas de hasta -35 grados, Europa central y los Balcanes (54 fallecidos), y Rumanía (24 víctimas mortales) son otras de las zonas que más están sufriendo este frío.

No hay comentarios: