jueves, 8 de marzo de 2012

Con AMLO se impulsará gran plan en telecomunicaciones: Jiménez Espriú





Con AMLO se impulsará gran plan en telecomunicaciones: Jiménez Espriú

El proyecto incluye garantizar el acceso universal de todos los mexicanos a la banda ancha (Internet) en los próximos seis años, señaló.

Alma E. Muñoz 
Publicado: 08/03/2012 

México, DF. El grupo de trabajo que encabeza Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser parte de su gabinete presidencial en caso de ganar las elecciones de julio próximo, impulsa un "gran plan de desarrollo de infraestructura de las telecomunicaciones y transportes", que incluye garantizar el acceso universal de todos los mexicanos a la banda ancha (Internet) en los próximos seis años.

Además, ampliar el espectro de las telecomunicaciones para otorgar concesiones a nuevas cadenas de televisión y radio e incentivar la participación de la iniciativa privada para impulsar junto con el gobierno proyectos de infraestructura carretera.

Tras un foro sobre comunicaciones y transportes, realizado con la participación de 50 expertos para elaborar la agenda de un gobierno progresista, Jiménez Espriú explicó que se pretende tener listas al 30 de noviembre iniciativas ley para desde el primer día de gobierno presentarlas a consideración del Congreso, y así se logren cambio de leyes que son u obsoletas, como las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión y que es necesario unificar.

El propuesto para ser el secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de López Obrador, también se pronunció por revisar a fondo la reglamentación de la Cofetel, porque "no está funcionando bien", además de padecer una serie de conflictos. Puso como ejemplo que hace unos días acudió a una reunión donde Mony de Swan, titular del organismo, dijo "gracias a Dios no me he peleado con el titular de la SCT".

Jiménez Espriú manifestó que en cuanto a la banda ancha pretenden que en "muy corto plazo, que no pase de tres años, todas las industrias medianas, pequeñas y naturalmente las grandes tengan acceso a esto porque les va aumentar enormemente su eficiencia y su productividad. El acceso a la banda ancha será en la administración de López Obrador un derecho de los mexicanos".

Afirmó que la convergencia tecnológica "nos obliga a ver un solo camino para la radiodifusión y la televisión", por lo cual "vamos a abrir lo antes posible concesiones para nuevos canales de televisión abierta, para que haya mayor competencia y los ciudadanos tengan acceso a mayores servicios y mayores posibilidades de opinión; mayores criterios para analizar y no haya concentración de las ideas y manipulación de las cosas".

Se van a ampliar "tantas cadenas como sea posible. Seguirá la televisión digital, haremos lo que se llama el apagón tecnológico, el gobierno lo apoyará... Todas las televisoras culturales tendrán cobertura nacional y ampliaremos las posibilidades de las televisoras y radiodifusoras locales para defender las etnias, las culturas locales, regionales".

Acompañado por López Obrador, Jiménez Espriú advirtió que en las telecomunicaciones se vive "una situación caótica, grandes concentraciones, falta de inversión".

Y que en el foro de hoy en el World Trade Center, con la asistencia de entre otros especialistas, presidentes e integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, la Cámara del Autotransportes y Ferrocariles, plantearon un corredor transísmico que conecte al Pacífico con El Golfo, para comunicar a México con Asia, con Europa y la costa este de Estados Unidos; construir ferrocarriles de alta velocidades para pasajeros hacia el norte y también para reconstruir y rehabilitar el ferrocarril del Istmo y del Sureste.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

No hay comentarios: