jueves, 1 de marzo de 2012

Descomposición, resultado de 30 años de neoliberalismo: jóvenes del Morena





Descomposición, resultado de 30 años de neoliberalismo: jóvenes del Morena

Académicos Julio Boltvinik y Octavio Rodríguez Araujo participaron en el segundo foro de discusión sobre la República Amorosa.

Emir Olivares Alonso 


México, DF. La descomposición del orden económico, político, jurídico y social que enfrenta el país es el resultado del modelo neoliberal aplicado durante tres décadas por los gobiernos mexicanos, “a quienes hemos permitido adueñarse de la nación y tomar todas las decisiones”, señalaron universitarios que participan en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la Facultad de Economía de la UNAM, los jóvenes realizaron el segundo foro de discusión sobre la República Amorosa, planteada por el precandidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, con la participación de los académicos Julio Boltvinik y Octavio Rodríguez Araujo.

Al iniciar la sesión, estudiantes de los comités juveniles de Morena leyeron un pronunciamiento en el que responsabilizaron de la “tragedia nacional” a quienes han gobernado el país.

Con base en datos oficiales, señalaron que la cuarta parte de la población mexicana son jóvenes de entre 15 y 29 años, pero éste es el sector más propenso a migrar. Además, “En 2006 las estadísticas mostraban que 40 de cada 100 presuntos delincuentes del fuero federal y 49 por ciento de los del fuero común eran jóvenes”.

Agregaron que en seis años el número de jóvenes adictos a algún tipo de drogas creció 50 por ciento y 4 millones de chicos presentan dependencia al alcohol. Indicaron también que otra de la problemática que aqueja a la juventud es el suicidio, pues representa la tercera causa de muerte entre las personas de 14 a 19 años.

Por ello, exhortaron a sus compañeros a no sólo acudir a las urnas en las próximas elecciones presidenciales, sino también a debatir, proponer y participar para conocer los proyectos de los aspirantes.

En su turno, el economista Julio Boltvinik se pronunció por un modelo de desarrollo que no sólo impulse el bienestar, sino la vida plena de los ciudadanos.

Indicó que para contrarrestar la desigualdad es necesario “desmercantilizar” los servicios básicos y el trabajo. Agregó que un elemento indispensable para terminar con la pobreza es revalorizar el trabajo e incrementar los salarios.

Por su parte, Rodríguez Araujo hizo un recuento de los saldos negativos que ha dejado la política económica subordinada al capital.

Indicó que 35 millones de mexicanos de los 112 millones sobreviven con menos de dos dólares diarios, y 10 millones lo hacen con un máximo de un dólar al día.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

No hay comentarios: