miércoles, 21 de marzo de 2012

Extremadura publica un decálogo de recomendaciones para los ciudadanos en caso de tormenta solar severa


Según la NASA, hay un 1 por ciento de posibilidades de que un fenómeno de este tipo afecte a las infraestructuras

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Protección Civil de Extremadura ha publicado en su página web una serie de recomendaciones que deberían llevar a cabo los ciudadanos en caso de que una tormenta solar severa se produjese de forma inesperada y llegase a afectar a las infraestructuras españolas, un hecho que, según los últimos datos recogidos por la NASA y las instancias europeas, podría darse en un 1 por ciento de posibilidades.

   El texto, titulado 'Decálogo de buenas prácticas. Tormenta solar severa: ¿cómo prevenir?', se basa en las estimaciones de los principales informes en la materia recogidas en el estudio del Observatorio del Clima Espacial, que recomienda, entre otros: Verificar con calma la situación; tener un plan familiar establecido; preparar agua y medios de potabilización portátiles; tener una reserva de alimentos no perecederos para un mes; preparar un botiquín familiar ampliado; preparar medios de higiene personal; y tener a mano placas personales y dinero efectivo.

   Además, Protección Civil de Extremadura ha preparado un informe didáctico para que los ciudadanos sepan qué es una tormenta solar. En este sentido, presenta el acontecimiento como "una variación pronunciada del campo magnético terrestre debido a que porciones de la energía solar son transferidas a nuestra magnetosfera, habitualmente en conexión a grandes llamaradas solares que emiten materia en nuestra dirección".

DAÑOS A LAS REDES

   A continuación se puntualiza que "la gran mayoría de las tormentas solares suelen ser algo común e inofensivo cuyo único efecto es ofrecernos imágenes de gran belleza en los cielos nórdicos (las famosas auroras boreales)". "En muy contadas ocasiones, sin embargo, pueden llegar a producir efectos de inducción electromagnética muy similares a un EMP (pulso electromagnético) que podrían llegar a dañar las redes e infraestructuras eléctricas, sistemas satelitales y de GPS. Pero nunca a las personas, por la protección que nos da la tierra", destaca el texto.

   Según ha informado el Observatorio del Clima Espacial (http://www.facebook.com/ClimaEspacial) a Europa Press, se trata de una decisión "pionera" en el país. Desde el repunte que, en el último año, ha sufrido la actividad solar, el observatorio ha hecho un llamamiento a las autoridades españolas para que trabajen en este sentido, siguiendo el camino de países como Estados Unidos o Reino Unido, que han aprobado leyes en las que incluyen las tormentas solares entre los 'riesgos nacionales'.

   Además, países como Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Italia, Islandia, Suecia, Eslovenia, Albania, Croacia, Estonia, Bulgaria y Polonia, Canadá, Israel y Japón, así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCIE), la NASA, la Comisión Europea y la Organización Meteorológica Mundial, también han alertado de la situación y, en la mayoría de los casos, tomado medidas ante una posible tormenta solar.

   En este sentido, Reino Unido hizo público este martes la actualización de su "National Risk Register of Civil Emergencies" cuya finalidad es ofrecer una referencia a la población sobre los principales riesgos a los que está expuesto el país, de modo que puedan adoptar mejores medidas preventivas en sus hogares y vecindarios.

   El documento, que vertebra toda la prevención de riesgos, está elaborado con la participación de Protección Civil, del gabinete Científico para emergencias, seguridad nacional y otros selectos estamentos. Todos ellos han actualizado ahora la lista con la inclusión de los riesgos del "clima espacial" y la toma en consideración de un posible evento solar Carrinton (el mayor conocido hasta ahora), ya que, según los expertos, existe entre un 5 y un 50 por ciento de posibilidades de que se repita en algún momento de los próximos cinco años.

UN RIESGO NACIONAL PARA EEUU

   Lo que concuerda, además, con la reciente inclusión de dicho mismo riesgo por parte del Gobierno de Estados Unidos en la nueva lista de "riesgos nacionales" formulada al amparo de la nueva Directiva 8 para la prevención de emergencias nacionales.

   El Observatorio del Clima Espacial ha señalado que ambos textos son importantes y "debería ser examinado con todo detenimiento España", en donde no se ha tomado ningún tipo de medida.

   "Esperemos que todos los gobiernos se equivoquen en su estimación, o que no se cumpla el porcentaje de riesgo, porque en España, hasta el momento, por carecer se carece hasta de un plan especial de prevención, a pesar de los reiterados llamamientos", ha apuntado el observatorio, que ha señalado que "lo poco que se ha hecho ha sido más por compromiso y dedicación que por asunción de la debida responsabilidad de Estado".

No hay comentarios: