domingo, 29 de abril de 2012
Detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza y amenazas en contra de estudiantes e Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Morelia, Michoacán por parte del Grupo de Operaciones Especiales y la Policía Federal
Hechos:
Según la información recibida por los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo de la ciudad de Morelia, Michoacán:
El día 28 de abril del 2012 en la Casa de Estudiantes Lucio Cabañas Barrientos un grupo de estudiantes e integrantes de organizaciones se encontraba reunido para informar sobre la situación de los estudiantes que había sido detenidos arbitrariamente en la madrugada, cuando, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, 50 patrullas de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y elementos de la Policía Federal, derribaron a patadas la puerta de edificio y entraron por la fuerza, enseguida arremetieron en contra de estudiantes y transeúntes, arrojaron gases lacrimógenos y abrieron fuego con armas de alto poder, e incendiando la Casa de Estudiantes Lucio Cabañas. Los policías también irrumpieron al edificio por los techos, mientras disparaban balas de gas pimienta en contra de los estudiantes. Mientras los hechos ocurrían se presentaron numerosas detenciones arbitrarias.
Como resultado de esta acción Valentín Hernández Hernández se encuentra fracturado de ambas piernas y de un brazo debido a que fue herido por una bala cuando intentaba salir del lugar.
Varios estudiantes se refugiaron de la agresión en un edificio que se encuentra al lado de la Casa de Estudiantes, cuando los policías se percataron de este hecho irrumpieron en este lugar (rompiendo vidrios y ventanas), sometieron a las personas que ahí se encontraban (que eran 20 estudiantes y 12 mujeres) y las obligaron a mantenerse tiradas en el piso, bajo el sol, mientras fueron golpeados por los policías por un tiempo aproximado de una hora. En los hechos varias estudiantes, entre ellas Yesenia Cruz Huacuz, recibieron la amenaza, por parte de los policías, de que serían violadas “si siguen en esto” y de que serian desaparecidas definitivamente “si las volvemos a ver”. Mientras que el estudiante Carlos Damián Martínez Ramírez fue golpeado, luego de que los policías lo señalaron como dirigente del movimiento. Finalmente, estos estudiantes fueron liberados cuando la policía se percató de la presencia de los medios de comunicación que buscaban información afuera del edificio.
Hasta el momento, los ataque en contra de la Casa de Estudiantes Lucio Cabañas y en contra de las casas del estudiante 2 de Octubre y casa de Estudiante Nicolaita (ocurridas en la madrugada del 28 de abril de 2012) suman alrededor de 204 detenidos de manera arbitraria y seis heridos de gravedad por la golpiza propinada por los granaderos. De hecho, hasta el momento, las autoridades se han negado a informar a familiares, estudiantes y ciudadanos acerca de las personas que se encuentran detenidas y su estado físico.
Antecedentes:
El pasado jueves 26 de abril los estudiantes iniciaron una serie de bloqueos en el centro histórico de la ciudad de Morelia Michoacán en exigencia del cumplimiento de sus demandas, la entrega 30 unidades y recursos para promocionar el ingreso a la Universidad Michoacana.
Hoy 28 de abril de 2012 en punto de las 3:30 de la madrugada entro el Grupo de Operaciones Especiales GOE y la Policía Federal allanando con lujo de violencia en acción simultánea las casas del estudiante 2 de Octubre y casa de Estudiante Nicolaita en el centro histórico de Morelia, desalojando a todos los moradores, saquearon las casas, robando las pertenencias, computadoras y celulares. A las 4 de la madrugada mediante un operativo la fuerza pública detuvo a cerca de 200 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo luego de un enfrentamiento que duró más de una hora.
Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:
1. Que las autoridades responsables informen de inmediato sobre el lugar de detención y del estado físico y psicológico de: Carlos César Cruz Huacuz, Carlos Chamu Nicanor, José Carmen Cardoza Chamu y Salvador Paredes López así como de todos los detenidos durante los hechos referidos en esta Acción Urgente.
2. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Carlos Damián Martínez Ramírez[1], Yesenia Cruz Huacuz y Valentín Hernández Hernández, quienes se encuentran en libertad, así como la de todos los integrantes del Frente Nacional de lucha por el Socialismo.
3. Que cada una de las personas que han sido detenidas de manera arbitraria y que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos tengan acceso a abogados de su confianza y a integrantes de organizaciones de derechos humanos, debido a que se teme tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de los injustamente detenidos.
4. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durantes los operativos y pedimos que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
5. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.
A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:
En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.
Por las organizaciones:
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México
Etiquetas:
estudiantes,
Michoacán,
represión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario