Los tres candidatos que encabezan las encuestas presidenciales prometen muchas cosas. Eso sí, cada uno en su propio idioma
En la búsqueda por ocupar el despacho principal en Los Pinos, los presidenciables siguen la misma estrategia: prometen a los ciudadanos lo mucho que harán por México, por su estado o su comunidad.
Sin embargo, cada uno tiene una manera particular de hacerlo. Y es aquí donde la mercadotecnia política entra en el juego.
Los asesores de campaña de los tres candidatos parecen elegir cuidadosamente el sustantivo que utilizarán para referirse a sus famosas promesas de campaña
En este rubro en particular los asesores de campaña de los tres candidatos parecen elegir cuidadosamente el sustantivo que utilizarán para referirse a sus famosas promesas de campaña.
Y los tres lo hacen de forma distinta.
Andrés Manuel López Obrador los comparte de diez en diez.
Josefina Vázquez Mota los transmite profusamente pero no de forma clara.
Enrique Peña Nieto los firma y los pregona en cada opertunidad que se le presenta.
Pero aparte del sustantivo que utiliza el presidenciable, quizá hay que poner atención en la forma de prometer de cada político. Ello habla del candidato mismo y de su proyecto de nación.
¿Al hablar de “pilares” Josefina se referirá a los temas a los que dará prioridad? ¿La palabra “compromiso” será la preferida por los mexicanos? ¿Presentar los proyectos en manera de “decálogos” será la manera más eficiente de hacerlo?
Peña Nieto defiende sus compromisos
El candidato priista prefiere firmar sus compromisos.
Desde que se dio el banderazo de salida en su casa de campaña, en su sitio de Internet oficial se pueden encontrar esos seis compromisos nacionales.
Además de ello, continúa con la tendencia de hacer nuevos compromisos estatales en cada visita que hace a las entidades federativas.
Peña Nieto avisa a dónde va, a quién vio y en qué se comprometió. Busca atacar las necesidades específicas de la población objetivo del momento.
En sus spots, sus compromisos nacionales los comparte claramente, a manera de anhelos, motivaciones y deseos.
6 compromisos nacionales
Recuperar la paz y la libertad.
Un México incluyente y sin pobreza.
Crecer para generar más y mayores empleos.
Más educación y de calidad para todos.
Recuperar el liderazgo de México en el mundo.
Gobierno eficaz. (hasta hoy CUENTA TAMBIÉN con 35 compromisos estatales)
Josefina y sus pilares
Vázquez Mota promete constantemente, aunque, en comparación con sus contrincantes más fuertes, da la impresión de hacerlo de manera desordenada.
En sus declaraciones en los medios y en sus discursos, más bien incluye sus propuestas a manera de ideas y de posturas.
Tras anunciar formalmente los cuatro pilares de su campaña presidencial, la panista dio a conocer sus propuestas de forma aislada, tanto en los medios tradicionales, como en su portal de Internet y en las redes sociales.
Es notorio que sus prioridades van por el ámbito de seguridad y educación, así como resaltar su experiencia en el desarrollo social y el ser la única candidata mujer.
Los 4 pilares en campaña presidencial
Seguridad
Bienestar
Productividad
México mejor
Amlo en decálogos
López Obrador da la cara desde muy temprano en sus tradicionales conferencias mañaneras.
El candidato de las izquierdas decidió nombrar a sus propuestas y planes como “decálogos”.
Cada decálogo se refiere a un tema de impacto nacional en donde la ciudadanía puede conocer a fondo sus posturas.
López Obrador no se olvida de mencionar cómo piensa lograrlo y –muy importante– en qué ha fallado México sobre el rubro en cuestión.
En sus spots no habla al respecto, tampoco están disponibles de manera práctica en su sitio web, sin embargo, se han difundido ampliamente.
6 decálogos nacionales
Decálogo energético
Decálogo en seguridad pública
Decálogo educativo
Decálogo de compromisos con la clase media
Decálogo de acciones sociales
Decálogo de desarrollo social
Decálogo para enfrentar crisis ambiental y fomentar el amor a la naturaleza
Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario