Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció esta mañana Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista
¡Buenos días! ¡buenos días! ¡ánimo! Nada más es hoy y mañana que vamos a estar a las 6 de la mañana por razones de la gira es que tenemos que salir a una gira hoy vamos a estar en Guasave, Sinaloa y en Ciudad Obregón, Sonora por la tarde, noche, mañana también salimos temprano, vamos a estar en Ciudad Valles, San Luis Potosí y en Tampico, por esa razón como no tenemos forma de viajar en avión privado, en helicóptero privado como lo hacen los otros candidatos, pues tenemos que hacer temprano la conferencia para que nos alcance el tiempo y podamos tomar los vuelos en las líneas comerciales.
Hoy quiero puntualizar sobre la propuesta que tenemos para fomentar el desarrollo industrial del país, es una propuesta para los empresarios y en particular para los industriales de México.
Como todos sabemos a partir de 1983 se puso en práctica una política económica que abandonó por completo el fomento de las actividades productivas en aras de mantener la estabilidad macroeconómica. Aunado a ello se inició una apertura comercial indiscriminada y sin límites estratégicos de ninguna índole, en los hechos esto ha significado poner a competir a productores nacionales con productores del extranjero en condiciones de desigualdad, es decir, mientras en otros países los gobiernos apoyan con subsidios, créditos baratos e impuestos bajos a sus productores, a sus empresarios, a sus industriales, en México, se eliminó la política de fomento a la actividad productiva y en particular al sector industrial.
No debe de olvidarse que hace alrededor de 20 años un tecnócrata del más alto nivel llegó a decir, cito textualmente: “que la mejor política industrial es la que no existe, que esto demuestra con mucha claridad que no les importó y sigue sin importarles el fomento a la industria nacional.
Los resultados de esta irresponsable desatención a la actividad productiva han sido desastrosos, en casi 30 años, de 1983 a la fecha, el crecimiento de la economía ha sido en promedio de 2.3 por ciento y si se considera el aumento en la población el per cápita es de 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo.
La falta de crecimiento ha limitado la creación de empleos, el sector industrial no ha crecido y se han perdido empleos formales que suelen ser los mejores remunerados. Por causa del abandono de la industria nacional, el mercado interno ha quedado a merced de las importaciones y de manera que creciente de productos chinos que han desplazado a manufacturas nacionales y de otros países.
China se ha convertido en el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos, sólo que en términos desventajosos para nuestro país. En 2010 por ejemplo, las exportaciones de productos mexicanos a China sumaron 4 mil 198 millones de dólares, pero las importaciones, lo que compramos a China, alcanzó la cifra de 41 mil millones de dólares, cantidad 10 veces superior a las exportaciones nacionales dirigidas a ese país.
Aunque esta realidad de evidente crisis en la industria nacional, reflejada en pérdida de mercados y en pérdida de empleos, nuestra propuesta es de que podamos juntos: sector público, sector privado, sector social reactivar nuestra economía, crecer al 6 por ciento anual y generar un millón 200 mil empleos por año, 7 millones de nuevos puestos de trabajo durante el sexenio.
En lo general, estamos proponiendo ya lo hemos dado a conocer que vamos a lograr este crecimiento respetando las directrices del Banco de México, vamos a respetar la política macroeconómica, vamos a lograr el crecimiento del 6 por ciento anual sin aumentar impuestos, sin endeudar al país, sin déficit fiscal, vamos a lograr este crecimiento como lo hemos planteado de 3 maneras: con un plan de austeridad republicana para ahorrar fondos combatiendo la corrupción y terminando con los privilegios fiscales.
De manera específica, propongo para el sector industrial del país lo siguiente, hago estos compromisos:
1. definición conjunta de una política de desarrollo industrial, ampliación y aplicación coordinada de esa política entre el gobierno y la iniciativa privada, vamos a definir conjuntamente una política de fomento industrial: sector público-sector privado.
2. Reducción en precios energéticos, vamos a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz, como incentivo a la industria nacional, téngase en cuenta que el precio de la energía en México es muy elevado respecto al promedio internacional y constituye un obstáculo a la competitividad y al crecimiento, la tarifa eléctrica industrial en México es 50 por ciento más cara que en Estados Unidos.
3. Daremos preferencia en compras del gobierno a la industria establecida en el país, aquí recuerdo que cuando fui Jefe de Gobierno, la principal compra consistió en adquisición de 45 trenes del Metro con 405 vagones con una inversión de 7 mil 504 millones de pesos, esta compra se hizo con transparencia, participaron en todo el proceso de licitación ciudadanos independientes de inobjetable honestidad, se logró un buen precio y el contrato lo ganó la empresa Bombardier considerando entre otros elementos que esta empresa construyó los trenes en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, con el consecuente beneficio del empleo y la derrama económica en esa región del país.
4. Apoyos fiscales y crediticios a empresas y ramas industriales en función de la generación de empleos, de la productividad, de la protección del medio ambiente y del desarrollo tecnológico. La experiencia que tuvimos en la construcción de edificios modernos y la rehabilitación y el rescate de Reforma y del Centro Histórico aquí en la Ciudad de México, me permite asegurar que con estímulos fiscales se puede promover la inversión privada en proyectos específicos de interés público en proyectos en donde se generen empleos que es un objetivo que tenemos para reactivar la economía y sacar al país del estancamiento en que se encuentra.
5. Defensa de productores nacionales y del mercado interno ante practicas desleales del comercio internacional, por ejemplo: no vamos a permitir convenios como el que entró en vigor recientemente para introducir calzado de China, afectando a más de 40 mil productores nacionales, vamos a proteger la industria nacional, vamos a proteger a los empresarios de México para que podamos crear empleos.
El principal problema junto con la inseguridad es el de la falta de trabajo por eso necesitamos reactivar la economía y crear empleos, en suma habrá una política para industrializar a México y se protegerá el mercado interno para generar empleos en el país, esto es lo que quería comentar y proponer el día de hoy.
P.-¿El Consejo Coordinador Empresarial…?
R.-Voy a estar con ellos, me invitaron a una reunión, creo que en una semana voy a reunirme con los Consejo Coordinador Empresarial y ahí voy a dar a conocer mi punto de vista. Yo lo que sostengo es que debemos de tener una agenda propia, porque la política económica que se ha venido aplicando y la agenda que se ha venido siguiendo, dictada desde el extranjero, no ha dado resultados, ahí están los datos, no ha habido crecimiento, no se generan empleos y se está destruyendo el país, no ha beneficiado a los mexicanos esa política económica, no ha beneficiado a los empresarios, estoy hablando de los empresarios, solo le ha beneficiado a los traficantes de influencias, pero aquí hablamos de los empresarios.
P.-¿El Consejo Coordinador ellos dicen…?
R.-Las reformas se han venido aplicando como lo han recomendado desde el extranjero y no ha habido resultados, ya se han hecho todas las modificaciones habidas y por haber a la Constitución, a las leyes y el resultado es que tenemos un crecimiento en 29 años como lo acabo de decir de 2.3 por ciento y no se han generado empleos y no podemos seguir con la misma política económica.
Yo quiero dejar de manifiesto que a diferencia de los otros candidatos, nosotros proponemos un cambio en la política económica.
P.-Inaudible
R.-Voy a hablar con ellos, voy a convencerlos, voy a persuadirlos, en ese plan ando de convencerlos de que ya no podemos seguir con una política que no ha dado resultados y que está destruyendo al país, que nos está afectando mucho, porque no hay progreso, no hay justicia y lo que ha producido esa política económica, pues es inseguridad y violencia. Por qué es la violencia, por la falta de desarrollo, por la falta de empleos y por la corrupción imperante, entonces no podemos seguir con la misma política económica.
P.-¿En este propósito de potencializar a la industria eléctrica… y sobre la guerra sucia, usted ya no es un peligro para México, el peligro es otro candidato?
R.-Bueno, acerca de lo primero, México es de los países que han suscrito más convenios comerciales en el mundo, pero se ha quedado todo en la formalidad, en la practica no funcionan estos convenios comerciales, no se activan y en muchos casos estos convenios no son benéficos para México, a cabo de hablar con la relación con China, vendemos 4 mil millones de dólares, pero estamos comprando 45 mil millones de dólares, se abre de par en par la frontera que introducen muchos productos que nosotros producimos en México, se da una competencia desleal, se afecta a los productores nacionales, esto del calzado estamos hablando de productores de calzado de mucha tradición de León, Guanajuato, de Jalisco, de otras entidades donde hay productores de calzado con esta apertura se les perjudica, son talleres, pequeñas empresas, se deja sin empleo a mucha gente.
Entonces, tenemos que cuidar de que no haya apertura comercial indiscriminada, sin límites y siempre pensar en proteger nuestro mercado interno, como lo hacen todos los países del mundo que protegen su mercado interno.
Nosotros vamos a proceder de esta manera, vamos a ser respetuoso de todos los convenios comerciales, pero vamos a procurar de que estos convenios comerciales beneficien a los productores nacionales y no los perjudiquen, ese es mi planteamiento.
Lo siguiente
P.-¿Sobre la guerra sucia?
R.-Ah, bueno, miren eso es un asunto que ya hemos analizado durante mucho tiempo, le causó mucho daño al país, lo digo sin ánimo de afectar a nadie, en un plan respetuoso, pero el fraude del 2006 ocasionó mucho daño a México, porque si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado.
Esa guerra sucia, que hubo en el 2006, fue muy dañina al país, porque no estaría así México si nos hubiese respetado el triunfo, el ejemplo no sería Brasil, ni Lula, el ejemplo sería México, entonces padecimos de esa guerra sucia y el tiempo y la realidad nos han dado la razón de que hacen falta los cambios, que fue lo que impidió en el 2006 que se nos respetara el triunfo, nos cerraron el paso, porque hay un grupo que no quiere el cambio, porque a ellos, aunque le vaya mal al país, aunque le vaya mal a los mexicanos siempre las va bien, pero no puede ser que por los intereses de un grupo se afecte a toda la nación.
Acerca de los otros candidatos, pues están haciendo sus campañas, uno de los candidatos para no hablar de generalidades el del PRI, pues está utilizando dinero a raudales, están haciendo mucha publicidad, está siendo patrocinado por quienes no quieren el cambio, basta ver lo de las carteleras, ya estamos haciendo acopio de información, mucha gente sobre todo integrantes de las redes sociales nos están enviando información, yo ayer fui al estado de México, a Chalco, y tapizado de espectaculares de Peña Nieto y así está todo el país.
Ahora, nos está llegando información y lo creo de que como estamos haciendo esta denuncia pública y como la estamos documentando, porque vamos a presentar una recurso de queja para que proceda el IFE, ahora están bajando algunos espectaculares, tenemos prueba de lo que les estoy diciendo, sin embargo como fueron muchos, pues aunque bajen ahí va a quedar la evidencia.
Ese candidato ya rebasó el tope de campaña, los 330 millones de pesos, lo que ha gastado, entonces esa es la situación, patrocinado por los que no quieren el cambio, eso es lo que puedo decirles.
P.-¿Dice… que una mentira que se repite se vuelve en verdad…?
R.- Nosotros estamos ejerciendo lo que por ley le corresponde a los partidos, pero pues una cantidad menor, es cosa de ver cuántos espectaculares tenemos nosotros, cuántos tienen ellos y cómo nos manejamos nosotros en campaña y cómo se manejan ellos. Cuánto cuesta el traslado en avión privado por hora, cuánto cuesta.
P.-¿Y si es prestado por alguno…?
R.-De todas maneras debe de contabilizarse, además que informen quiénes les están prestando los aviones para saber respuesta, quiénes son los que no van a pagar los impuestos, o sea, es muy interesante ese tema, o sea, quién está prestando los aviones o cuánto están gastando en alquilar los aviones privados y los helicópteros, porque hasta para ir de Iztapalapa a Neza se mueven en helicóptero.
Ahora si, ¿que quién pompo, de dónde? que digan ¿cuánto se gastan en el uso de los aviones privados y el helicópteros? Ahora con esto que estamos haciendo ya los compañeros de ustedes, compañeras, que andaban ahí con Peña Nieto cubriendo, haciendo su labor, su trabajo de los medios de comunicación, antes los mandaban también en avión privado, pero ahora como estamos hablando de esto, ya los están movilizando, claro, con pago de las televisoras, de las estaciones de radio en aviones comerciales, pero antes no solo era un avión privado, dos, tres, avanzadas, además qué digan su gasto de logística, cuánto se gasta, llevan como 200 elementos para la logística, para poner las vallas, avanzadas, cierran las calles donde van, en actitud de prepotencia, de fantochería y sobre todo y eso cuesta mucho dinero.
A ver si en esta semana, a ver si mañana, contestan cuánto cuesta la renta de los aviones privados, sería muy interesante, no saben ustedes cuánto cuesta, yo creo que la mayoría de los mexicanos no sabe cuánto cuesta la hora de renta de un avión privado, porque no es nada más el traslado, porque los tiene que esperar, pues todo el tiempo están cuenta, es decir, se cobra por todo eso, cuánto por aviones privados, cuánto por helicópteros y si se lo prestan, quiénes son, sería interesante y si los que están prestando los aviones pagan impuestos para saber, para irle midiendo.
P.-¿Y la entrega sería…
R.-Cuando se tengan todos los elementos, se está recabando toda la información, pero va a ser pronto, porque no tiene ningún sentido presentar una denuncia ya al final de la campaña o después de las elecciones, no, ahora.
P.- … topes de campaña… confía que el IFE podría proceder esta manera…
R.-Nosotros vamos a actuar de conformidad con la ley y vamos a esperar que responda, ya les dije la vez pasada que hay todo un departamento de fiscalización en el IFE, que debería de estar actuando de oficio, esto que estamos haciendo nosotros y los ciudadanos, los de las redes sociales que están informando deberían de hacerlo ellos. Bueno, vámonos a la gira.
P.- Inaudible
R.-Sí.
P.-Confía que puedan debate…?
R.-No estoy muy de acuerdo con el formato, porque van a hacer tiempos muy limitados, muchos temas, poco tiempo, son como espots, no hay tiempo suficiente para el debate, creo que son dos minutos para la exposición de un tema, no quieren que haya tiempo, que se debata, entonces están haciendo a modo el formato.
P.-Pero están haciendo…
R.-Porque no quieren debatir, esa es la verdad, afortunadamente ya hay la invitación de otros debates y esto va a ayudar ya invitó Carmen Aristegui y vamos a asistir la semana próxima y ya invitó también Milenio para mayo creo, y falta que nos invite Televisión Azteca y Televisa, y faltan otras invitaciones, vamos a ir a todas, estoy esperando la de Azteca la invitación y la Televisa en particular, que no digan que no va a haber debate en Televisa si lo hicieron cuando el estado de México o no hubo el debate en Televisa, ahora por qué no, creen que es más importante la elección del estado de México que la elección presidencial, digo yo pregunto o es qué no es nota, la nota es la nota. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario