martes, 17 de abril de 2012

Sacude sismo en Chile de 6.5 grados Richter


Sacude sismo en Chile de 6.5 grados Richter

SANTIAGO DE CHILE (16/ABR/2012).- Un fuerte sismo sacudió en la madrugada del martes la zona centro-sur de Chile, despertando a la población alarmada y provocando una orden de evacuación preventiva en las zonas costeras pese a que la oficina de emergencia dijo que no había condiciones para generar un tsunami.     

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile dijo que no había reportes inmediatos de daños ni víctimas.     

El temblor de magnitud 6.5 tuvo su epicentro a 48 kilómetros al norte noreste de Valparaíso y a 116 kilómetros al noroeste de la capital, Santiago, con una profundidad de 25.9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).     

"Conforme a protocolo hemos procedido a hacer evacuación preventiva entre la región de Coquimbo hasta la región del Maule", dijo el jefe del Centro de Alerta Temprana de ONEMI, Miguel Ortiz.       

"Hasta el momento no tenemos reportes de alteración de infraestructura y estamos monitoreando lo que son los servicios básicos", agregó.       

La Armada de Chile dijo que el sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.     

Las operaciones mineras del mayor exportador mundial de cobre, que en su mayoría se encuentran en la zona norte del país, tampoco se vieron afectadas.         

La minera estatal chilena Codelco dijo que no hay reportes iniciales de problemas en sus minas; mientras que la mina de cobre Los Bronces, de la global Anglo American, operaba con normalidad, según un portavoz de la compañía.     

Las refinerías Bio Bio y Aconcagua de la petrolera estatal Enap también siguieron operando sin problemas tras el temblor.     

El fuerte sismo se suma a otro que ocurrió hace menos de un mes en la zona central de Chile y que alcanzó una magnitud superior a 7 grados.

No hay comentarios: