miércoles, 9 de mayo de 2012

Cancela operaciones aeropuerto mexicano por ceniza del volcán Popocatépetl


El Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, en el central estado mexicano de Puebla, canceló hoy operaciones debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, informaron fuentes oficiales.
El secretario de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla, informó que debido a la presencia de ceniza sobre la pista de aterrizaje, la Dirección General de Aeronáutica Civil ordenó la suspensión de actividades como medida preventiva.
"Es importante aclarar que en ningún momento de este día hubo alguna nube de ceniza o caída importante de ésta en la zona del aeropuerto", escribió el funcionario en su cuenta de la red Twitter.
Por su parte, la empresa Aeroméxico indicó en su portal de internet que "los vuelos de Puebla hacia Monterrey y de Monterrey hacia Puebla para el período del 8 al 16 de mayo han sido suspendidos al cien por ciento como medida de prevención ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl".
Los pasajeros afectados por la contingencia volcánica podrán solicitar el cambio de las fechas de vuelo sin cargos adicionales, puntualizó la aerolínea.
La compañía advirtió sin embargo a los pasajeros afectados que "no tiene responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional que se presente entre las ciudades afectadas como el transporte terrestre, hospedaje, alimentos o llamadas telefónicas".
El Gobierno de Puebla señaló que en las próximas ocho horas se determinará si es posible reabrir la terminal aérea.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México confirma que la actividad del Popocatépetl permanece alta y la alerta se conserva en color amarillo fase tres.
El monitoreo oficial del Popocatépetl reportó que se han producido exhalaciones de pequeña a moderada intensidad, con emisión de ceniza que se ha desplazado en dirección noreste.
En las últimas horas el volcán emitió una exhalación que provocó una fumarola de dos kilómetros por encima del cráter y se dirigió en dirección noreste, donde se ubica el aeropuerto.

No hay comentarios: