sábado, 26 de mayo de 2012

Casilla sin vigilancia es casilla adulterada, afirma López Obrador


México, Distrito Federal, a 26 de mayo de 2012


Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista
Buenos días, ánimo, buenos días, bueno continuamos hoy vamos a estar en Bahía de Banderas, Nayarit, y vamos también a Puerto Vallarta, Jalisco y en un momento más, pero tenemos tiempo para conversar con ustedes.
Ayer estuvimos en Lázaro Cárdenas y en Zihuatanejo; Lázaro Cárdenas, Michoacán y Zihuatanejo, Guerrero.
Estamos intensificando la campaña como ustedes pueden ver, estamos recorriendo de nuevo todo el país, yo les recuerdo a ustedes que ya visité los 2 mil 42 municipios de México y también visité los 418 municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca.
Hemos hecho una gira, un recorrido a ras de tierra intenso por el país en estos últimos cinco años, informando, orientando, concientizando, organizando a la gente, porque hemos estado vetados en la mayoría de los medios de comunicación y hemos estado comunicándonos de manera directa con la gente.
Afortunadamente, todo esto está dando resultados, porque ahora ya tenemos una organización nacional MORENA, el Movimiento Regeneración Nacional, y esto nos permite tener ahora la organización que no se tenía en el 2006, por eso mi optimismo, por eso considero que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República, porque la campaña la estamos haciendo entre todos y desde abajo.
En el 2006 había mucho apoyo de la gente, ganamos la elección Presidencial, pero no teníamos la organización que ahora tenemos, esto es lo que va a ser la diferencia, ya no va a ser posible el fraude electoral o no se va a permitir el fraude electoral, vamos a tener representantes en todas las casillas.
Ya estamos avanzando, ya estamos en donde tenemos la estructura de defensa del voto completa y vamos a seguir con esta estrategia de hacer campaña a ras de tierra en todas las regiones de México, porque en eso estriba el que se defienda el voto y se haga valer la democracia en el país.
Por eso esta campaña que estamos llevando a cabo intensa, distinta a la campaña de los otros candidatos, ellos ni siquiera han ido a todos los estados o van a a los estados, pero en una ocasión no van a las regiones del país, todo lo quiere resolver por aire, ya sea con aviones y helicópteros o con mensajes en televisión y en radio, es su campaña de aire y piensan que cono las estructuras gubernamentales con el apoyo de los gobiernos estatales y el uso del presupuesto de gobiernos estatales con eso van a poder obtener los votos y está por verse, porque la gente ya no quiere más de lo mismo, quiere un cambio verdadero, eso es lo que puedo decirles.
P: El cuñado del presidente Calderón, Hildebrando Zavala, la empresa de la que él es socio, es la encargada del sistema de computo del IFE. ¿Eso garantiza la imparcialidad de la elección?
R: No tengo información sobre eso. En el 2006 sí se demostró que Hildebrando participó en el manejo del sistema electrónico de computo, eso está confirmado, pero ahora no tengo información, no puedo decir algo que no me consta.
P: ¿Qué opina de este mensaje que da Peña Nieto de que hay que romper con el pasado, se deslinda del PRI y también como quieren, los medios relacionarlo con Agúndez?
R: Pues es parte de la desesperación, es cosa nada más de ver la fotografía para enterarnos de que ya hay un nuevo PRI, vean quienes están ahí, ya nada más con eso, para qué hablamos más.
Acerca de lo otro, mire llevó 35 años luchando por mis ideales, por mis principios y no tengo nada de qué avergonzarme y vaya que hay tentaciones, he resistido todas las tentaciones, precisamente por mantener principios e ideales.
A mi me pueden decir lo que quieran mis adversarios, además es legítimo, pueden decir que me como las s, que no hablo de corrido, me parezco no se a quien, que soy muy terco, pero nunca van a poder decir que soy incongruente y mucho menos corrupto, me pueden llamar peje, pero no soy lagarto.
Por eso, enfrento a los que se creen amos y señores de México, si no ya me hubiesen hecho polvo, pomada.
P: A las acusaciones contra Agúndez…Yarrington ¿No podrían desencadenar en algo mas violento?
R: Pero yo soy de la opinión que la vida pública tiene que ser  cada vez más pública y que no debe de haber veda, que si se detecta y hay elementos para juzgar a corruptos adelante.
No limitarse, porque nada ha dañado más este país que la deshonestidad de los gobernantes. Hay una red de complicidades, de componendas, de intereses, que es lo que predomina, reina la corrupción y eso es lo que le impide al país avanzar.
Y el colmo es que quieran mantener este régimen de corrupción engañando a través de los medios de comunicación, ahora con Peña, si él encarna la corrupción.
P:¿Cuáles han sido las tentaciones que se ha enfrentado ?
R: No establecer relaciones con corruptos, muchas.
P: ¿Se han acercado a usted?
R: Sí, siempre, aunque mucho tiempo y no solo en el gobierno, sino también en la oposición, siempre buscan apergollar a uno por ahí, con dinero.
P:¿Puede dar algún nombre?
R: No, me llevaría mucho tiempo aquí, me dejaría el avión.
P: … en las últimas elecciones…. Con un debate más abierto, libre y ágil, quién de los tres conceptos…
R: Vamos a esperar a que se decida el formato, yo creo que lo fundamental es que haya más tiempo, eso es lo que quedó de manifiesto, que el tiempo está muy limitado, yo lo planté desde el principio, desde antes del primer debate que tenía que haber más tiempo, aunque los temas a tratar fueran menos, que hubiese tiempo, porque con ese tiempo apenas son como mensajes para televisión son espots.
Entonces que haya más tiempo que la gente lo que quiere escuchar son las ideas de los candidatos sobre cómo se van a enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, básicamente.
P:¿La falta de tiempo más…?
R: Pues sí y lo de la cadena nacional, creo que ahora si se va a lograr, no creo que se nieguen las televisoras.
P: Los jóvenes están denunciando que han recibido amenazas y están convocando a un apagón¿… de la Ibero?
R: Pues no estoy informado sobre esta actividad hoy, pero ellos son libres, y ellos están actuando con independencia y ojalá así continúen y que no haya represalias, eso no es  conveniente para nadie y que no los quieran acusar de lo de siempre.
P:¿ No vislumbra una campana negra como la de hace 6 años, sobre todo por que lo acusan el PRI y el PAN de sembrar odio?
R: No, desde luego no están contentos los que patrocinan a Peña, eso sin tener información lo intuyo, porque se les está desinflando, inflaron un globo y pensaron que ya lo tenían bien posicionado, pero de repente empieza a desinflarse y entra el nerviosismo, la desesperación, no están contentos, entonces los facultativos de Peña, pues está viendo qué hace.
Hoy estaba yo revisando un artículo, lo voy a ver, porque ni modo es mi trabajo, lo tengo que hacer de Liébano Saénz, que está muy cercano a Peña, hablando del decálogo de Peña, gran aportación a la ciencia política y a la democracia.
Entonces andan buscando cómo, ya ese decálogo  ya lo presentó creo que en Toluca y en Mérida, en Querétaro, ayer se tomó la foto con el nuevo PRI y presentó  su decálogo y lo va a presentar todos los días.
P:¿Precisamente?
R: Yo le recomendaría que hiciera campaña, fuera a los estados a ver a la gente, ya todo es puro decálogo, decálogo, decálogo y todo eso está en la Constitución, en las leyes, es la obligación que tiene cualquier gobernante.
Que va a respetar la libertad religiosa, eso está en la Constitución, que va a respetar la libertad de expresión ¡uh! que novedad y ese tipo de cosas, que va a respetar las garantías individuales o algo por el estilo, léanlo.
P:¿Es demagogia?
R: Sí e inflado por los medios, no por todos hay que decirlo también, no por todos, pero ahora si como dicen los jóvenes ¡ya chole! con su decálogo.
P:¿Se volvió demócrata en 15 días?
R: Sí, sí, sí, pero yo vi la hoy y dije a ver, y ya no al viejo PRI y vi con quien está y pensé que era gente nueva, no menciono a los personajes, porque también tengo que actuar de manera prudente, no es nada personal, pero vean quiénes están ahí, pero él mismo.
Qué acaso es un asunto biológico, de la edad, pues no, él es un joven, pero tiene toda las escuela del PRI está formado así, nada más el hecho de que esté acostumbrado a andar en avión privado y en helicóptero privado, qué tiene eso de nuevo.
Por cierto no aclararon los viajes a Miami, ¿no sacaron nada en Televisa sobre eso? ¿No? A lo mejor sale algo, un buen reportaje, porque en un año hizo 13 viajes de ida y vuelta a Miami, en promedio tres días en Miami por viaje, estamos hablando de 40 días en un año, ahí viene la relación, a dónde fue, a Miami, pero a qué.
40 días, desde luego que ha ido más a Miami que a Ixtlahuaca y Metepec, a Tlalnepantla, muchísimas más veces, pero eso no se sabía que papel tan importante el de las redes sociales, imagínense si no hubiese las redes sociales, solo la información de los de la élite del poder, solo la televisión.
No se sabría nada. Yo creo que eso también les falló. No calcular el crecimiento en las redes sociales. Ellos pensaron ‘con la telera, lo sentamos. Sentamos a Peña en la presidencia, en la silla presidencial’. Ese fue el cálculo. No pensaban en las redes sociales.
Tan no pensaban, que muchos de los comunicadores de Televisa, incluso los dueños, empezaron a usar el Twitter, y a comunicarse por el Twitter; o sea que ellos mismos contribuyeron a acreditar ese medio de comunicación. Pero no tomaron en cuenta que es un medio libre, que ahí no hay censura, ahí no hay línea. No hay, como sucede en algunos medios de comunicación, mesas, ¿cómo les llaman a las mesas? De información, ¿no? Mesas de redacción, que son como de corte y confección: ‘esto pasa, esto no pasa. Esta imagen, aquí se está riendo mucho Andrés Manuel, no, no, no; una dónde está con la cara endurecida. Tómenle los zapatos, los pies. Ahí dónde está con las coronas que le ponen.’
Una vez me dijo un obispo, acerca de eso: ‘es que le veo en la televisión y es usted otro cuándo platica uno con usted’. ¡Pues claro! Recuerdo cuándo lo de Iztapalapa, en Televisa, tomaban los pies, la cara; y repite y repite y repite. Un hombre impositivo, autoritario, mesiánico, que polariza, violento. Pues se les está cayendo el numerito, y la verdad que no tuve que ir a ningún taller de risoterapia, sigo siendo el mismo. Nada más que ya la gente ya ve de manera distinta, ya hay el medio alternativo: las redes; que eso es muy bueno.
P: Oiga, señor, ¿y en esa cuestión de las redes alcanzara para llevar al candidato puntero, utilizando sus palabras, al despeñadero?
R: Mire, nosotros estamos muy bien, muy bien. Vamos a ganar la presidencia de nuevo. Vamos a volver a ganar la presidencia.
P: ¿Pero cree qué las redes incidan en el resultado final de la elección?
R: Ayudan. Cómo no si el problema es el bloqueo en los medios, todo lo que sea comunicación alternativa, dónde se abra paso la verdad, ayuda mucho. Eso no se tenía en el 2006.
P: ¿Pero tanto como para influir en el resultado de la elección?
R: Es que estamos muy bien. No es que sea eso lo determinante, pero eso ayuda. No olvidemos, y a ustedes les consta, que ya hay una organización que no había, repito, el en 2006.
MORENA tiene presencia a nivel nacional. Toda la gente está ayudando. La campaña la estamos haciendo entre todos, desde abajo, y esto ayuda desde luego.
Todavía en el caso de los medios, miren, aún cuándo se trata de que por ley tiene que ver equidad en el tiempo que le dan a cada candidato; en uno de los medios en dónde hay más equidad, que es MVS, hoy estaba yo escuchando en la mañana, el reporte sobre el tiempo que dedican a los candidatos. Estoy hablando del medio más plural. Bueno, escuché: la señora Josefina 29 por ciento, Peña nieto 29, Quadri 17, yo 25. Y ellos hacen un monitoreo, ahí donde está Carmen Aristegui y tienen otros noticieros, así está: 29, 29, 25, 17. Imagínense cómo está en otros medios. Iba yo  a mencionarlos, pero no.
Y no sólo es los espacios sino el tipo de mención. Medios que puede ser que me menciones pero soy cliente. Han escuchado, bueno, no voy a mencionar nombres. No tiene caso.
P: Viene el último mes de campaña ¿qué escenario prevén, sigue la misma estrategia?
R: Estamos con una estrategia que se diseñó desde el principio y que no ha cambiado, nos ha ido bien, ha funcionado y así vamos a seguir. Ya hace falta poco, ya vamos al final, a los cierres que se tienen que hacer y van bien las cosas. Y llevamos la campaña de recorridos de información a las plazas. Dicen también eso ¿no? De que ‘el que llena las plazas, no necesariamente llena las urnas’. Pero si no se llenan las plazas, menos se llenan las urnas. Entonces eso es una estrategia.
Y lo otro es en paralelo, trabajar mucho en la organización. Yo dedico tiempo a eso. O sea, aparte de ir a la gira estoy muy pendiente de la manera como se está construyendo la estructura electoral, por ejemplo. Porque es clave. No estoy nada más haciendo campaña, pues, sino trabajando en la organización.
P: Decía que ya tiene la totalidad de representantes de casilla…
R: En algunos estados.
P: ¿Qué tanto les falta y si ya cubrió las zonas que fallaron en 2006?
R: Sí, estamos dando atención especial a ciertas zonas. Eso sí no lo voy a decir por razones obvias, pero sí sabemos dónde hay que dar más atención. Sí estamos preparados para eso.
P: ¿Eso es lo determinante que mencionaba?
R: Si, cuidar el voto. Defender los votos. Además nos los dice la gente: ‘vamos a volver a apoyar, vamos a apoyar, pero cuiden el voto’. Y si lo dice la gente es por algo. Porque es la historia desgraciadamente. Casilla sin vigilancia es casilla adulterada, por decirlo suave. Entonces tenemos que tener representación en toda las casillas; estoy haciendo un llamado en las plazas para que todos nos ayuden a ser representantes en las casillas.
P: ¿Como de qué porcentaje estamos hablando que tiene ya cubierto?
R: No tengo el último dato pero sí hemos avanzado mucho, vamos a tener todo para cuándo corresponda inscribir a los representantes en el IFE.
Yo les agradezco mucho. Ya me voy porque salimos temprano. Vamos a Vallarta y de ahí, bueno, llegamos a Vallarta y de ahí a Bahía de Banderas, Nayarit, y luego regresamos a Vallarta; hacemos Vallarta y nos regresamos mañana. Mañana vamos a Oaxaca, a la Mixteca, nos toca Tlaxiaco y Huajuapan de Oaxaca. Y luego nos toca en la tarde noche Tehuacán. Entonces hacemos mañana tres y el lunes vamos a Chimalhuacán, cerca. Les invitamos. Muchísimas gracias. Muchas gracias.

No hay comentarios: