jueves, 31 de mayo de 2012

López Obrador: Compareceré ante el IFE, en caso de ser requerido, para aclarar gastos de campaña


México, Distrito Federal, a 31 de mayo de 2012





Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista



Buenos días. Ánimo.



Hoy es un buen día, estoy contento, para que les digo que no, si sí. Estoy muy contento porque aparece una encuesta en el periódico Reforma. ¿La han visto?  Ya sabía que no la habían visto y por eso se las traje. Se está desinflando Peña. 38 Peña, el candidato de los medios, no de todos, pero sí de la televisión y de una en especial; el que les habla 34. Así están las cosas.



Muchas gracias a toda la gente que está confiando en nosotros, muchas gracias de todo corazón a todos los mexicanos. Yo no los voy a defraudar, de eso pueden estar seguros, no voy a traicionar al pueblo, vamos a gobernar para todos los mexicanos.



Lo más importante es que vamos a sacar adelante a México. Se las muestro porque a lo mejor no aparece en la noche en Televisa ni en Milenio.



Vamos muy bien. Ánimo.



Hoy vamos a Michoacán, seguimos adelante. Ayer fue un día excepcional, porque fue un día intenso, estuvimos en la mañana en Quintana Roo y por la tarde se tenían programados dos actos en Tula e Ixmiquilpan, Hidalgo, y terminamos haciendo seis, porque de Tula a Ixmiquilpan nos pararon cuatro veces, salió la gente a recibirnos y se hicieron cuatro actos adicionales.



Está la gente apoyando mucho, muy contenta y hay un buen ambiente, inmejorable.  Esto me explica, nos explica, el por qué ayer Televisa dedicó 13 minutos, casi todo el noticiero nos lo dedicaron por el asunto de la solicitud de cooperación para la campaña.



Este es el motivo, sin duda están muy nerviosos los patrocinadores de Peña Nieto. Yo les diría que se tranquilizaran, le haría un llamado respetuoso y afectuoso a Emilio Azcárraga para que se serenara, que tomara las cosas con calma y que no sean tan evidentes, que guarden la compostura.



Todos tenemos derecho a participar, somos libres,  y no somos como nos quieren pintar. Yo no tengo nada de qué avergonzarme, por eso no han podido destruirme políticamente hablando. Pueden decir de mí lo que quieran, que no les gusta cómo hablo, que me como las eses, que las digo de más, que no hablo de corrido, pero nunca van a poder decir que soy incongruente, mucho menos que soy ratero.



Entonces les pido que se serenen, que sean los ciudadanos los que decidan libremente, que no quieran hacer otra campaña sucia, otra guerra sucia, como en el 2006. Se los pido de manera muy respetuosa y el destinatario, como me gusta decir las cosas, en este caso es Emilio Azcárraga, porque es notorio que exageran la nota, con la máxima del viejo periodismo, de que la calumnia cuando no mancha, tizna.



Solo les recuerdo y ellos lo saben, que siempre he salido de la calumnia ileso, porque tengo autoridad moral. No le he pedido dinero a nadie, es más, a él le consta, a Emilio Azcárraga, lo conozco desde hace años, nunca le he pedido un favor, nunca le he pedido dinero. Eso también lo hago extensivo para Juan Francisco Ealy Ortiz, nunca le he pedido un favor, nunca le he pedido dinero, me conocen, saben cómo soy.



Entonces, tranquilos, serenos, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos, no voy a expropiar Televisa, ya lo he dicho muchas veces. Creo que es necesario para el país y para la República que se democraticen los medios de comunicación y la mejor forma de hacerlo es con competencia, que no haya monopolios en los medios de comunicación.



Ese es mi planteamiento, pero no voy a llevar a cabo persecuciones, no voy a mandar al exilio a nadie. No odio, quiero justicia para el país, México requiere de un cambio de fondo. Los exhorto a que lo piensen, ya no es posible mantener este régimen de corrupción, de injusticia y de privilegios que está destruyendo al país, nos afecta a todos.



No es posible que estén apoyando un proyecto que en esencia significa más de lo mismo, más de lo mismo que es más corrupción, más injusticias, más violencia y eso es lo que quieren perpetuar.



Los llamo a que reflexionen y que piensen en sus hijos, en sus nietos y en las nuevas generaciones. Que piensen en el país. Ese es mi comentario.



P.- Siguen pendientes sus gastos de campaña. PRI y PAN están pidiendo al IFE que lo investiguen, para ver si ya rebasó los topes de campaña.

R.- Que no se preocupen por eso, que presenten todas las quejas que quieran y si me llaman a comparecer al IFE, voy a ir. Es como el mundo al revés, es como el ladrón que se roba una bolsa y empieza a gritar: ¡al ladrón, al ladrón, al ladrón! Está interesante.



P.- ¿Lo va a transparentar?

R.- Siempre he transparentado.



P.- Es que lo debe desde hace un mes…

R.- Mire, nosotros somos los más vigilados de todos. Ahí están nuestras cuentas en bancos, lo que nos dan los partidos y cuando presenten la demanda, la denuncia en el IFE, ahí  vamos a presentar nuestras pruebas y estoy a ir a comparecer, va a ser interesante esa comparecencia, ante los medios también, siempre.  Les voy a contar, una vez me mandó una carta El Universal, hace relativamente poco, pidiéndome que yo les entregara toda la información sobre de dónde obtengo ingresos. Que si podría yo probar mis ingresos, mis gastos de giras por el país, muy formal y les contesté muy formal y les mandé toda la información, los números de cheques entregados, ingresos, gastos, todos y no publicaron absolutamente nada. Entonces, les voy a entregar esa carta y ese informe y no tengo ningún problema para transparentar los gastos que, por cierto, son muy pocos, porque estamos haciendo, y lo saben, una campaña austera, a ras de tierra, yo no ando en avión o en helicóptero particular, como el candidato del PRI, pero de eso no dicen nada. ¿Han escuchado ustedes un reportaje de Televisa de cómo se traslada Peña. Le han dedicado no trece minutos, sino cinco o tres minutos a Peña, para dar a conocer sus viajes a Miami? Lamento mucho el tener que hablar de esta manera, la hago de forma muy respetuosa, pero ya es tiempo de poner las cosas en claro. Yo pensaba que después de que los jóvenes están pidiendo que haya equidad en los medios y que Emilio Azcárraga puso en su twitter que habría apertura y que iban a cambiar de actitud, creí que ya estábamos en un momento distinto, pero parece que no es así. Ojalá y cambien de parecer. Yo no voy a levantar falsos a nadie, los voy a tratar siempre de manera respetuosa, pero estoy también obligado a exhortarlos, a convocarlos, a que lo piensen y vuelvo al inicio, el asunto es que están nerviosos, porque nuestro movimiento va avanzando, la campaña va avanzando, vamos creciendo, el candidato que están patrocinando se está cayendo, se está desinflando, y eso los lleva a cometer excesos como el de ayer.



P.- La parte de autocrítica ¿qué vas a hacer en tu campaña?

R: No, miren, teniendo tantos críticos como tengo pues ya se los dejo a los críticos. También soy respetuoso de la libertad que se tiene de cuestionar, de criticar. Nosotros vamos muy bien y ahí están los resultados.



P: Ud. dice que no le debe ningún favor a Azcárraga ni a la gente de los poderosos pero, ¿puede meter las manos al fuego por sus asesores?

R: No tengo operadores, no tengo estrategas, eso que dicen. Ya lo saben ellos, me conocen bien.



P: ¿Pero vas a levantar una denuncia porque andan pidiendo dinero en tu nombre?

R: No, no, es un asunto de ellos, ya ellos van a tener que aclarar. Pero el propósito es vincularme, o sea, ya les expliqué, es la máxima del viejo periodismo: la calumnia cuándo no mancha, tizna.
P: En 2006 lo tiznó Bejarano, ahora lo hace Luis Mandoki…

R: Pues mire que no fue en el 2006, fue en el 2004 y 2005 ¿y qué resultó? De que grabaron a Bejarano en un acuerdo: Salinas, Diego, Fox, Televisa. Y yo actué en su momento. Y el propósito era vincularme también.



P: ¿Está autorizado su equipo a hacer esto?

R: Ninguno está autorizado para eso.
P: Lo que sí es un hecho, y eso no hay que negarlo, es que existe un equipo que pide apoyo a los empresarios. Incluso usted en los eventos ha pasado el número de cuenta.

R: Bueno para eso pues sí, sí, se le pide apoyo a los ciudadanos. Es más los ciudadanos son los que han mantenido nuestro movimiento. Tenemos una cuenta en Banorte.



P: ¿Cuánto ha recibido usted en esa cuenta?

R: Muchísimo y eso es lo que les vamos a entregar.
P: ¿Cuándo?

R: Pues hoy mismo porque fue el informe que entregué a Universal.
P: Pero al Universal…

R: Se les puede entregar sin ningún problema. Imagínense si esa cuenta no está auditada. Nosotros nos dan seguimiento en todo, pero vamos a entregar toda la información.
P: ¿Alfonso Romo y los empresarios de Monterrey han aportado dinero a su campaña?

R: No.



P: ¿En lo absoluto?

R: No.
P: ¿Ha sido dinero de particulares o en qué monto ha sido dinero de particulares?

R: En el monto que le expliqué. La gente deposita la cuenta de Banorte y lo que dan los partidos. Lo que nos corresponde pues, por ley.



P: ¿La estrategia de la reconciliación es de Acosta Bonina o es de usted? Nos podría aclarar ¿cómo se ha tejido ésta estrategia?

R: Pues es asunto de nosotros. Yo no tengo asesores, o sea ya lo expliqué.



P: ¿Directos?

R: No tengo.



P: ¿Cuál es su relación con Luis Creel?

R: No tengo relación con él.



P: ¿Absolutamente ninguna relación?

R: Ninguna relación.
P: ¿Ya habló con Mandoki?

R: No, no he hablado con él. Es que no he podido porque he estado.



P: ¿Pero a poco no le habló por teléfono?

R: No.



P: A usted sí le toma la llamada

R: Sí, pero no he podido hablarle.



P: ¿Ya habló con Beatriz sobre lo escrito a Sicilia?

R: Ya, anoche. Estuvimos un rato platicando.



P: ¿Con cafecito y todo?

R: Sí,  platicamos.



P: ¿Ya entró a la campaña?

R: Me ayuda, ya dije lo que tenía que comentar sobre esto. Es una mujer con criterio, independiente, como son ustedes, como son las mujeres.
P: Regresando al tema de la encuesta de Reforma, ¿cómo piensa ganarse este 21% de indecisos y si usted siente que ya es momento que los partidos participen?

R: Vamos nosotros muy bien. La encuesta de Reforma es extraordinaria. Y les quiero decir que nosotros tenemos nuestras propias mediciones también, y vamos muy bien. Coincide.
P: ¿No es necesario cambiar de estrategia?

R: No, ¿cómo vamos a cambiar de estrategia si nos está yendo bien?

P: ¿reforzarla?

R: No
P: ¿Y usted no siente que los partidos no están participando?

R: Es que la estrategia principal, que se sepa, ¿cómo es que tituló El Universal? Algo así como: ‘La estrategia oculta de López Obrador’. Le voy mandar el recado a Juan Francisco, le voy a develar el gran secreto de mi estrategia oculta, tan tan tan taaaaan. ¿Saben cuál es mi estrategia oculta? El que la campaña la está haciendo la gente, el pueblo. Porque solo el pueblo puede salvar al pueblo. Y solo el pueblo organizado, puede salvar a la nación.
P: ¿Parte también de la estrategia es que usted asume el control de la estrategia y no permite que entren los partidos?

R: Entran todos.



P: En los hechos no…

R: El motor del cambio es el pueblo, son los ciudadanos, eso es lo que se está dando.



P: ¿Desconfía de las estructuras de los partidos?

R: No, no, no desconfió de nadie, yo no soy desconfiado, soy precavido.



P: El PRD dice que le faltan 100 millones para el cierre de campaña, ¿de dónde van a salir? Que ya solicitaron crédito, que ya no hay dinero para el último mes de la campaña…

R: Pues no sé, nosotros estamos haciendo una campaña austera, muy pocos recursos, se los aseguro. Pero muy pocos y nos está yendo muy bien. Y Peña está tirando dinero, bueno y sus patrocinadores, es dinero a raudales y con el apoyo de la telera y de todos los aparatos. Nos está yendo muy bien, hagan una encuesta ustedes, ¿o ustedes van a votar por el PRI?, ¿Van a votar por Peña?



P: El voto es libre…

R: Bueno, pero es secreto, pongan ahí una caja de cartón y depositen ahí.



P: Pónganlo ustedes…

R: A ver, lo vamos a poner un día para ver qué resulta y es secreto, nadie se va a identificar ni nada. Y es que yo se que aquí me tienen que preguntar a veces de esa manera porque así es este asunto, pero, ustedes tienen también su corazoncito, son ciudadanos y son además mujeres y hombres muy inteligentes y buenos ciudadanos.Muchísima gracias. Les invito, vamos a Michoacán, vamos a hacer un recorrido de dos días por Michoacán.
P: ¿Esta postura de no presentar una denuncia contra gente que pide dinero sin autorización no lo hace cómplice?

R: No, para  nada. Ya aclaré



P: En el comunicado de dos párrafos de Mandoki no dice nada

R: Por eso yo ya aclaré. Ojalá y lo que acabo de decir se transmita, recurro a mi derecho de réplica en Televisa, que transmitan lo que acabo de decir, el mensaje para Emilio Azcárraga.



Muchísimas gracias, nos vemos mañana. Buenos días. Consigan el periódico Reforma.

No hay comentarios: