martes, 5 de junio de 2012

Pierden la compostura y hasta me atacan con infundios los priistas, porque Peña se está cayendo y va en picada, asegura López Obrador


Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Buenos días. Ánimo.





Nos da mucho gusto estar en Guanajuato, iniciando la jornada el día de hoy con esta conferencia, con esta rueda de prensa.



Vamos a visitar Puruándiro, en Michoacán, vamos a tener un acto a las 11 de la mañana en Puruándiro. Luego a las 4 de la tarde  vamos a estar en Celaya y a las 7 de la noche vamos a estar en León.



Este es el recorrido del día de hoy por el Bajío. Ayer, fue una jornada intensa, como todos los días, comenzamos en Villahermosa, celebramos ahí la rueda de prensa, luego a las 11 de la mañana tuvimos un acto en Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, luego a las 2 de la tarde en San Andrés Tuxtla, Veracruz, y terminamos a las 8 de la noche con un acto en Orizaba, Veracruz. Nos trasladamos a la ciudad de México y llegamos a la una de la mañana.



Hoy muy temprano iniciamos este recorrido. Quiero agradecer mucho a quienes nos acompañan de los medios de comunicación por la forma tan profesional que se está cubriendo esta gira, con mucha dedicación, esfuerzo, yo no diría sacrificio, y con profesionalismo.



Aprovecho esto porque ya estamos por terminar la segunda etapa. Lo cierto es que hoy tenemos estos tres actos. Ya mañana es un acto en el estado de México, en Cuautitlán; el jueves es un acto en la costa chica, en Cruz Grande; el viernes tenemos actividades en la ciudad de México; el sábado hay rueda de prensa, y el domingo no hay rueda de prensa, pero hay debate en la noche, en Jalisco.



Y, a partir del lunes, iniciamos una etapa nueva, ya son actos en las capitales de los estados. Vamos a estar en dos capitales de estados, cada día, hasta el cierre del día 27 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 4 de la tarde.



Ese es el programa. Entonces, de estas giras por regiones, el día de hoy es la más intensa o sería la última con esta intensidad, para decirlo mejor. Ya mañana y pasado van a ser fresas.



Muy bien, estoy a las órdenes.



P.- Inaudible.

R.- Es una cuestión que debe verse en el contexto de las circunstancias. Están nerviosos, no estoy inventando nada, no exagero, tienen mucha preocupación porque se está cayendo Peña Nieto, va en picada, pero eso no es culpa mía. Ahora sí, como diría el clásico: Y yo por qué. Qué tengo que ver yo con eso?



Ahora, por ese nerviosismo, de manera infundada, desesperada, hasta perdiendo la compostura, están atacándome. Entonces, le diría que se serenen, que se tranquilicen. Eso es lo que puedo comentarles y recordarles que me pueden llamar peje pero no soy lagarto. Con eso.



No tengo nada que ocultar, no tengo nada de qué avergonzarme y cuentas claras y chocolate espeso. O sea, no tengo ningún problema, todo lo que quieran saber de mí sobre mi vida pública, sobre estos informes, estas cuentas, todo está a disposición de los ciudadanos, del PRI, del IFE, pero no es ese el asunto.



Hasta hace poco no se metían conmigo. Esto es evidente, hasta hace muy poquito y ahora, en la desesperación, empiezan sacar desplegados y a pedirme cuentas y cosas por el estilo.



Todo lo que se necesite, si tenemos toda la información, porque el financiamiento que hemos recibido ha sido de la gente, ha sido a través de una cuenta bancaria, hay total registro, el Cisen lo sabe perfectamente. Imagínense.



Me han visto con lupa, me han dado seguimiento durante muchos años. Entonces, no tengo nada que ocultar. Lo mismo de las aportaciones de militantes, de los partidos. Todo. Nada más que no es ese el asunto de fondo.



P.- Inaudible.

R.- Ah, claro, sí, sí, toda la información. Nada más ese es el asunto, que tenemos bastante actividad, no somos muchos. No hay un aparato burocrático en la campaña, como contadores públicos, economistas. Me refiero a los que tienen que ver con la administración. Hay cuatro que me ayudan, son los que tienen que ver la compra de los boletos, pero les voy a pedir que hagan el reporte completo, como lo están solicitando.



P.- Inaudible.

R.- Es muy lamentable lo de la Guardería ABC, la muerte de los bebés en Hermosillo, se debe evitar que esto suceda, que ya no vuelva a suceder. Es mucho lo que ha dejado de enseñanza esta lamentable tragedia. Primero, el afán privatizador, el querer privatizarlo todo. Anteriormente las guarderías las manejaba el Seguro Social, de manera directa, pero decidieron privatizarlas y se convirtieron en negocio, a pesar de que está de por medio la seguridad de los niños. Entonces, hay que tener mucho cuidado en este aspecto.



Lo otro tiene que ver con la corrupción que impera en el país, también el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y todas esas lacras de la política que tienen que desaparecer y que no se utilice la tragedia con propósitos electorales y políticos.



Es muy lamentable lo que sucedió en ese entonces en Sonora. Había una elección de gobernador y utilizaron el asunto tan lamentable de los bebés y luego, cuando sacaron provecho y raja, se olvidaron de los padres, de los familiares de las víctimas, de los niños.  Ya no se volvió a hablar de eso, no se hizo justicia.



Entonces, que ya no se vuelva a repetir esta historia amarga, esta triste realidad. Ese es mi punto de vista sobre el tema.



Acerca de cómo está Felipe Calderón, yo creo que tengo que ser muy precavido, prudente al dar una opinión, porque estamos en temporada electoral y no quiero que se vaya a utilizar ni en un sentido ni en otro.



Yo creo que van a ser los mexicanos los que van a juzgar y, desde luego, la historia y que cada quien tiene una opinión y yo me la reservo para después de esta temporada.



P.- Sobre Vázquez Mota.

R.- La señora Josefina está haciendo un buen trabajo, está haciendo todo su esfuerzo y yo le deseo que le vaya muy bien.



P.- Sobre una resolución de la Corte.

R.- Es la misma pregunta que me hicieron ayer, parece que la andan boletinando por todo el país. Es un asunto que se dio algún tiempo, no conozco la resolución de la Suprema Corte, es un asunto de temporada, ahora. El león cree que todos son de su condición.



P.- Sobre las declaraciones de Ernesto Cordero.

R.- Están en libertad de decir lo que consideren. Yo creo que los ciudadanos ya tienen una idea clara de lo que nosotros representamos, de que queremos el cambio por  el camino de la concordia y que vamos a lograr la transformación del país.



P.- Inaudible.

R.- No, yo veo bien las cosas. El nerviosismo está arriba y sobre todo en las oficinas del PRI. hay reuniones, tengo información, cada hora de los facultativos de Peña, así se les llamaba antes a los doctores, facultativos, estrategas, especialistas en publicidad, facultativos. Se están reuniendo porque hay una situación evidente, ellos los saben, ellos están midiendo también todos los días, están haciendo encuestas todos los días y ya saben lo que está sucediendo, ya saben lo que está pasando.



Yo no digo mentiras, o sea que no pueden caer en el autoengaño. Entonces, por eso es el nerviosismo y ahora están hablando que hay una situación de enrarecimiento político. Pues no. La gente está actuando con mucha responsabilidad y madurez. Los ciudadanos lo que quieren es que haya elecciones limpias y libres y que, por la vía electoral, se logre el renacimiento de México. Eso es lo que quieren los ciudadanos. Nadie quiere la violencia.



P.- Sobre Fox.

R.- Ya opiné de eso. Creo que ni el PAN ni Josefina Vázquez Mota merecen el trato que recibieron de Vicente Fox. Ese es mi punto de vista, porque no es un asunto nada más de falta de principios democráticos, eso ya lo sabíamos, no quiero recordar que le dije en su momento a Vicente Fox, en el terreno político y acerca de la democracia, no quiero repetir eso, porque buscamos la reconciliación con todos. No voy a repetir eso, pero no es nada más un asunto que tenga que ver con la democracia, es un asunto moral, es un asunto de una profunda inmoralidad, por razones obvias y evidentes. No es posible que quien es apoyado por un partido, sobre todo quien recibe el apoyo de mucha gente de buena fe, para llegar a la Presidencia, luego le dé la espalda.



P.- Inaudible.

R.- No quiero usar eso. Considero que es una inmoralidad. Pero hasta ahí lo dejo y cada quien toma su camino y él ya tomó camino y ya se sabe hacia dónde va.



P.- inaudible.

R.- Yo no sé por qué lo haga, no voy a especular, no quiero caer en conjeturas, pero sí considero que es un acto no sólo contrario a la actitud democrática que debería tener un dirigente, de la estatura de quien fue presidente de la República, sino considero que es un acto de inmoralidad. Hasta ahí.



P.- Sobre la contienda local.

R.- Ya hablé desde el principio que nosotros apoyamos, como MORENA, a Ernesto Prieto y no quiero hacer del tema un conflicto, sencillamente ese es mi punto de vista, lo expresé en su momento.



P.- Inaudible.

R.- Sí, porque son dos elecciones, es una federa y ahí vamos juntos, todos, y en la elección local, desgraciadamente no se logró la unidad, para tener un solo candidato, pero con respeto se puede caminar hacia adelante.



P.- Espera que lleguen los otros candidatos.

R.- Ojalá y llegue, hoy va a ser básicamente un acto de campaña por la Presidencia de la República





P.- Sobre las expresiones de los jóvenes el domingo pasado en León.

R.- Son libres, lo están haciendo bien, porque es un movimiento pacífico, fresco, alegre, creativo y no veo yo por qué no deban expresarse y manifestarse, además lo están haciendo con absoluta independencia, es un movimiento que se organiza por ellos mismos y yo respeto mucho ese movimiento.



P.- Inaudible.

R.- Nos va a ir muy bien aquí, en Guanajuato y en todo el país.



P.- Inaudible.

R.- No sé que hayan ofrecido, pero yo lo que siento es que  mucha gente de Guanajuato, ciudadanos de este estado, mujeres y hombres libres y conscientes, muy dispuestos a participar en un movimiento por un cambio verdadero. Le tuvimos que poner apellido a la palabra cambio, le agregamos lo de verdadero, porque la palabra cambio, y aquí en Guanajuato lo saben bien, se ha manoseado mucho, se ha desgastado, ha quedado demostrado que no ha habido un cambio verdadero, lo que habido es una especie de gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual.



Entonces, mucha gente en Guanajuato sí quiere un cambio verdadero, de todas las clases sociales, desde campesinos hasta empresarios, pasando desde luego por obreros, trabajadores independientes, maestros, maestras, estudiantes, intelectuales, científicos de Guanajuato, comerciantes y desde luego mujeres y hombres que quieren un verdadero cambio, que están viendo que el PRI y el PAN arriba se entienden, que son lo mismo, no voy a profundizar en el tema, porque ante la realidad sobran las palabras.



P.- Inaudible.

R.- No hablo yo eso, depende de los ciudadanos. En la democracia son los ciudadanos los que deciden y los que mandan. No sabemos, pero yo sí creo e intuyo, tengo un instinto certero en eso y en otras cosas también, que nos va ayudar la gente en Guanajuato, que nos va a apoyar y nos va a respaldar y que nosotros vamos a estar a la altura de lo que están demandando los ciudadanos de Guanajuato.



Vamos a gobernar al país con honradez y va a haber justicia, entonces, yo creo que con eso vamos a salir adelante.



P.- Sobre el uso de recursos públicos en las campañas.

R.- Son lo mismo, es que cuando llega uno a un estado, así como Guanajuato, está dividido también el manejo de medios. Lo digo de manera sincera, respetuosa, cariñosa y amorosa, y me piden que conteste preguntas para cuestionar a un partido. Me preguntan para cuestionar al otro. Esto me pasaba mucho cuando iba yo a Coahuila, que estaba en todo su apogeo el dominio de los Moreira, me abordaban los periodistas. Esto es aquí entre nos, se los comento a ustedes, aquí en donde no nos escuchan. Me abordaban y me decían: Qué le parece que el candidato del PAN es compadre de Felipe Calderón. Yo decía: Está mal, pero también qué les parece a ustedes que el hermano del que es gobernador va a ser ahora candidato al gobierno. Es lo mismo. Y ya no sacaban nada, o sea, se neutralizaba, entonces para qué nos  metemos en eso, está muy cargado de un lado y de otro y yo no quiero quedar en medio. ¿Por qué? Porque lo que nosotros buscamos es un verdadero cambio y no estar echándole la culpa al PRI y al PAN.



La verdad es que no son los priistas ni los panistas de Guanajuato, sobre todo los ciudadanos de abajo los responsables de lo que está pasando en el país. Eso tiene que ver con los que realmente mandan, los que mueven los hilos, los titiriteros.



Lo vengo diciendo, sean del PRI o del PAN, todos están afectados, también los del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, o no tengan partido. Todos los mexicanos están afectados por la crisis, porque no hay trabajo, porque cada vez hay más carestía de la vida, porque cada día hay más inseguridad y violencia.



Nosotros lo que queremos es enfrentar esos problemas, que van más allá de la lucha partidista. Lo que buscamos es la unidad de todos los ciudadanos, para sacar adelante al país, porque está muy mal la situación de la gente, es muy lamentable lo que está sucediendo, entonces para qué el pleito entre partidos, si lo que se busca o lo que debe ser el objetivo principal, superior, es que entre todos, juntos, salvemos al país. Y eso es lo estamos nosotros haciendo.



Muchísimas gracias, que la pasen muy bien.


No hay comentarios: