jueves, 5 de julio de 2012

El IFE comete 'imprecisión' en cómputo y desata polémica


Los consejeros del Instituto Federal Electoral en sesión. Archivo.

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen
Julio 04, 2012  
Una “imprecisión” del IFE en el programa que concentra los cómputos distritales de la elección presidencial despertó sospechas de fraude entre los representantes de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador y causó incluso, que el PRD pidiera la renuncia del consejero presidente Leonardo Valdés.
A las 17:00 horas, el sitio del organismo electoral reportó una ventaja de 38% para el candidato del PRI y quien encabeza los resultados preliminares, Enrique Peña Nieto, con un avance de 75.8% de las casillas computadas.

Sin embargo, una hora después, los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa aclararon que el avance real era de apenas el 39.84%.

Esto se debió a que en el conteo de los paquetes electorales se dieron por válidas las casillas que tienen inconsistencias y que aún están pendientes de que se revisen voto por voto.

Los cómputos - última fase de validación de los resultados previa a la resolución de impugnaciones que desahogará la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), de la PGR - comenzaron este miércoles en los 300 comités distritales del país.

Para reunir los datos, el IFE creó un programa en el que se van depositando los conteos y que puede ser consultado por internet.

Pero el software tenía una falla: sólo había una columna titulada “Casillas computadas”, cuando debieron ser dos, un “Casillas computadas” y la otra “Casillas pendientes para recuento”, para hacer diferencia entre las casillas sin errores y las casillas que deben abrirse.

El error se hace evidente si un ciudadano revisa, por ejemplo, el cómputo del primer distrito de Aguascalientes, donde en la página del  IFE se asegura que ya se contabilizaron el 100 por ciento de las casillas.

Sin embargo, si el ciudadano desmenuza cada una de éstas por distrito, observará que hay espacios en blanco, correspondientes a los paquetes electorales pendientes de revisión voto por voto.

Esto generó confusión entre algunos reporteros, quienes demandaron más claridad en la forma en que se comunican los votos a los medios y a la ciudadanía.

Pero el reclamo más airado vino del representante del PRD en el IFE, Camerino Márquez, quien propuso la dimisión del presidente Leonardo Valdés, pues consideró inaceptable un error que puede enturbiar la calificación de la elección presidencial ante el “gran” presupuesto que maneja el órgano electoral.

“Esto nos causa la duda de que ustedes están sembrando el error y tendrán que probar que no es así”, señaló Márquez, quien pidió que el equívoco no lleve al “despeñadero” al país.

En este reclamo, Márquez ha sido secundado por los representantes del PT y de Movimiento Ciudadano ante el IFE – partidos que postulan la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador – quienes junto con el senador perredista Pablo Gómez han arremetido contra los consejeros.

En sus intervenciones, los miembros del consejo general del IFE han rechazado que esta complicación pueda alterar los resultados de los comicios presidenciales.

En estos momentos, la polémica sigue en la sesión extraordinaria del IFE, en la cual se prevé un informe sobre la realización de los cómputos distritales a la elección de presidente de México, diputados y senadores.

Mientras esto sucede, los manifestantes que se encuentran afuera del IFE en campamento permanente subieron el volumen de sus gritos de “¡Fraude, fraude!” y acusaron que el error no es involuntario, sino deliberado para ayudar al eventual triunfo de Enrique Peña Nieto.

Por su parte el IFE, indicó a través de un comunicado que se trata de una errata en el Sistema de Cómputos Distritales, especificamente en el título de la columna "Casillas computadas", el cualfue modificado por "Casillas computadas y clasificadas para recuento".

No hay comentarios: