lunes, 27 de agosto de 2012

En el caso de México, se prevé que afecte Puerto Madero, Oaxaca, a las 06:06 horas, por lo que se recomienda a toda la población alejarse de las costas y ubicarse en lugares altos.


Mapa del Centro de Tsunamis delPacífico

Estados unidos.- El Servicio Meteoreológico Estadounidense, dependiente de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOOA), ha emitido una alerta de Tsunami para México, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panama, tras el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que sacudio las cosas de Centroamérica, principalmente las salavadoreñas, la noche de este domingo.

El movimiento telúrico tuvo na profundidad de 54 kilómetros y hasta el momento no se reportan personas lesionadas o desaparecidas.

Bajo este esquema, el NOOA ha detallado que se desconcoe la magnitdu del Tsunami, sin embargo llegará a Cabo Santa Elena de Costa Rica a las 05: 26 horas de este lunes; minutos depués afectará Puerto Quepos en el mismo país, a las 05:53 horas y a Cabo Matapalos se deja´ra sentir 2 minutos después.

En el caso de Nicaragua, afectará Corinito a las 05:32 horas, Puerto Sandino a las 05:39 horas y en San juan Del Sur a las 05:51 horas.

En las costas de El Salvador pegará a las 05:43 horas aproximadamente. Mientras que en Amapala, Honduras, llegará a las 05:56 horas.

En Sipicate, Guatemala el Tsunami arribará a las 05:59 horas.

En Punta Burica,Punta Mala y Balboa, Panamá, llegará a las 06:05, 06:52 y 09:12 horas, respectivamente.

En el caso de México, impactará en Puerto Madero, Oaxaca, a las 06:06 horas, por lo que se emiten las sguenres recomendaciones a toda la población:

1. Si vives en la costa y sientes un sismo lo suficientemente fuerte como para agrietar murallas, o que impida mantenerse en pie, es probable que dentro de los próximos 20 minutos suceda un tsunami.

2. Si eres alertado de la proximidad de un tsunami, mediante un aviso de autoridades competentes, busca refugio en alturas superiores a 30 metros.

3. Si ves que el mar se recoge, aléjate a un lugar seguro en altura. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja seco grandes extensiones del fondo marino. En unos minutos el tsunami llegará con una gran velocidad y no podrás huir.

4. Si se encuentran en una embarcación o nave cuando son alertados de la proximidad de un tsunami o sienten un fuerte sismo, de inmediato y sin dudar un instante, dirijan lo más rápido posible su embarcación o nave mar adentro, dado que un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa; de hecho a unas 3 millas de la costa y sobre una profundidad mayor de 150 métros. Uds. pueden considerarse seguros.

5. Un tsunami puede penetrar por un río o estero varios kilómetros tierra adentro; por lo tanto, aléjese de ríos y esteros.

6. Si en el lugar en que vives no hay cerca suficientes alturas, un bosque frondoso o los pisos altos de un edificio pueden ser una protección de alternativa.

7. Un tsunami puede tener hasta 10 o más ondas destructivas en un lapso de hasta 12 horas; procura, si huyes, tener a la mano frazadas o abrigo.

8. No vuelvas a los lugares potencialmente amenazados hasta que una autoridad responsable indique que el peligro ha terminado.

9. Elabora con tu familia un plan de escape en caso de encontrarte en la playa o en un lugar cercano a la costa.

10. Atienda las instrucciones de Protección Civil.

No hay comentarios: