sábado, 17 de noviembre de 2012

Comunicado de organizaciones en apoyo a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa


¡YA DEJENLOS EN PAZ!
¡LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA NO ESTAN SOLOS!
El pasado martes 14 de noviembre, a pesar de que los intentos del gobierno del estado por crear un ambiente de zozobra, miedo y animadversión entre la ciudadanía de Chilpancingo, a través de sus medios oficiales de comunicación, los dignos estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FCSM), encabezados por los de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, realizaron una marcha pacífica por las calles de Chilpancingo, la cual contó con la solidaridad de diversas organizaciones sociales del estado y del país.
En ésta marcha se recordó la represión de que fueron objeto los normalistas por parte del Gobierno perredista de Zeferino Torreblanca Galindo hace 5 años en el Congreso del Estado y el 30 de noviembre del mismo año en la caseta de peaje de “La Venta”, en la autopista del Sol, en la entrada de  Acapulco. Pero también ésta marcha significó el inicio de los preparativos de una gran protesta que se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre, en que conmemoraremos un año del asesinato de los estudiantes normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, por parte del gobierno perredista de Angel Aguirre Rivero, quien siguiendo la misma política de criminalización y represión de su antecesor, ahora encubierta en una hipócrita estrategia de diálogo, persiste en  extinguir por diversos medios, a la Normal de Ayotzinapa, conforme los designios del gobierno federal.
En éste marco se han venido sucediendo algunos hechos de provocación que indican la intención del Estado por crear un ambiente de violencia que justifique la represión a los estudiantes normalistas y a las organizaciones que los respaldan. El sábado  10 de noviembre pasado, los estudiantes de Ayotzinapa fueron agredidos, golpeados, torturados y vejados por la Policía Federal Preventiva, cuando realizaban un boteo, resultando además 5 de ellos detenidos y obligados por la Procuradora de Guerrero, visitadora de la CODDEHUM en otra época, a firmar un documento ilegal en el cual renuncian a sus derechos y garantías individuales para ser liberados.
Este martes 14 de noviembre, después de haber fracasado los intentos por  crear un ambiente de pánico entre la población, el Estado montó otra provocación, al  permitir que un grupo de seis individuos vestidos de civil interceptara el autobús en que estudiantes de Ayotzinapa regresaban de la Costa Grande después de dejar a compañeros de organizaciones de aquella región que habían participado en la marcha, golpearon al chofer y provocaron una volcadura que arrojó el saldo de cinco personas lesionadas.
De acuerdo a la versión de los estudiantes, justo en la entrada de la autopista Chilpancingo – Acapulco, a la altura de Tierra Colorada, el grupo de seis civiles, en apariencia paramilitar, quienes iban vestidos de civil, calzaban botas, portaban armas largas y viajaban a bordo de una camioneta Ram color negra, se atravesaron en la carretera y realizaron disparos al aire, para obligar a que el chofer detuviera la marcha. Alrededor de las 00:30 horas. “Los regresaron por la carretera federal que va hacia la comunidad de Palo Blanco y golpeaban a nuestros compañeros, al igual que al chofer y su esposa, decían que eso era por andar metidos en las marchas y protestas”.
A la altura del corralón municipal de Chilpancingo, que está aproximadamente a medio kilómetro de la entrada de Petaquillas, los desconocidos asestaron un cachazo en la nuca al chofer y este se desvaneció, perdió el control del autobús y este se volcó a orillas de la carretera. En el percance resultaron lesionados tres estudiantes; Omar Barrientos Pino, Gilberto Román Hernández y Yassaed Iván Montalvo Pineda, alumnos de Educación Física de tercer grado.
Las organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo total a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, exigimos respeto a su organización y sus formas de lucha y demandamos castigo a los represores de la PFP y del Gobierno del Estado.
Llamamos al pueblo de Guerrero a estar alerta de la intenciones de los verdaderos violentos, represores y asesinos que desde el poder de los malos gobiernos pretenden desestabilizar a la entidad para criminalizar a las organizaciones, dirigentes sociales y defensores de derechos humanos e invitamos a preparar el acto conmemorativo de la represión a los dignos estudiantes de Ayotzinapa  el próximo 12 de diciembre.

¡12 DE DICIEMBRE NO SE OLVIDA!
¡RESPETO AL NORMALISMO RURAL!

COMITÉ INDEPENDIENTE DE APOYO A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DEL MOVIMIENTO DE 1960
FAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES DE VETERINARIA DETENIDOS POR LA PFP
MOVIMIENTO #YO SOY 132 – ASAMBLEA CHILPANCINGO
ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR
RED DE ORGANIZACIONES Y GRUPOS AMBIENTALISTAS DE ZIHUATANEJO
RED MANGLAR INTERNACIONAL - SECCION GUERRERO
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR
COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO
TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

Chilpancingo, Gro. 16 de noviembre del 2012

No hay comentarios: