sábado, 26 de enero de 2013

AMLO: Una barbaridad la decisión de dejar en libertad a Cassez; debe enjuiciarse a García Luna


Comitán de Domínguez, Chiapas, a 24 de enero de 2013




*Se debe reponer el procedimiento y nada justifica la liberación de la ciudadana francesa, señala
*Asegura que, como todos asuntos del país, el controvertido caso se manejó “desde arriba” con carácter político

*La resolución de los ministros de la Corte deja sin derecho a la justicia a ciudadanos afectados, afirma

Como una barbaridad y grave calificó Andrés Manuel López Obrador la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ordenar la inmediata liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien purgaba una condena de 70 años de cárcel por pertenecer a una banda de secuestradores. A los ministros “se les olvidó que son Suprema Corte de Justicia, no de derecho”, puntualizó.

Desde la tierra de don Belisario Domínguez, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional demandó que se reponga el procedimiento, porque estuvo mal de origen, y que se juzgue y castigue al ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, como responsable del montaje en la detención de Cassez e integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

En entrevista que concedió a su llegada a este municipio para participar en la asamblea constitutiva del comité local de MORENA, declaró sobre el controvertido caso Cassez: Fue una barbaridad lo que hizo la Corte. Estuvo mal el procedimiento, que estuvo mal de origen, de eso no hay duda, y habría que reponerlo, pero no justifica el que se haya dejado en libertad a la sentenciada.

“Se tenía que haber repuesto el procedimiento, incluyendo el castigo a García Luna, que debe ser juzgado. Se están tardando, pero no debieron actuar como lo hicieron”, los ministros de la Corte, urgió.

El mencionado asunto “se manejó, como todo desgraciadamente, desde arriba, con carácter político. No puede ser que, por un asunto de procedimiento legal, que por estar mal integrada la averiguación, se deje a los afectados (víctimas de un secuestro) sin el derecho a la justicia”, deploró.

Para López Obrador, la resolución del pleno de la Corte es grave y aclaró que Florence Cassez tiene derecho a un juicio justo, al igual que cualquier ciudadano acusado de la comisión de un delito.

Pero –insistió— se tenía que haber reiniciado todo el procedimiento, hay formas; la misma Suprema Corte debió resolver en ese sentido, atraer el asunto y hacer la investigación de fondo, pero no dejarla en libertad sólo por fallas en el procedimiento, cuando los familiares de los afectados, de las víctimas, están hablando de que ella participó en todo lo relacionado con los secuestros. Creo que fue una barbaridad lo que hicieron”.

Por la tarde, López Obrador asistió a la asamblea constitutiva del comité municipal de Motozintla.

No hay comentarios: