SELEN TERÁN
El Movimiento #YoSoy132 SLP hasta la fecha ha logrado recabar más de mil 100 firmas contra el aumento a la tarifa del transporte público, mismas que serán entregadas a los 27 diputados locales, encargados de determinar el nuevo costo por el servicio.
Desde hace dos semanas mediante el sitio de internet, change.org, el movimiento recaba firmas y realiza una petición al Congreso del Estado para que no autorice el aumento al transporte público.
En dicha plataforma se explica a los usuarios que tanto el gobierno como los concesionarios pretenden subir a siete pesos con 50 centavos el pasaje del transporte urbano, lo que golpeara la economía popular, “solamente beneficia a los concesionarios dado que toma en consideración los bajos incrementos al salario mínimo, los escalonados aumentos de los insumos necesarios para la vida. Para impedir este aumento y mejorar el servicio debemos organizarnos para retirar a los concesionarios parásitos y estatizar el servicio”, se lee en la página web.
Asimismo se suscribe las peticiones del movimiento, destacando la consulta popular para aprobar una nueva tarifa; democratización del consejo, evaluación del servicio, y que el estado subsidie el incremento.
Entre los comentarios que emitidos, los usuarios reclaman el mal servicio que prestan los permisionarios, además de aseverar que el transporte urbano es un derecho, no un negocio, tal como opinó Emmanuel Mireles.
Para participar, se requiere de un correo electrónico, proporcionar nombre y apellido, calle y código postal, además de la ciudad donde se habita. Hasta el momento se contabilizan 504 firmas.
Para quienes no poseen un correo electrónico, integrantes del movimiento se encuentran recabando firmas, las cuales también serán enviadas a los diputados.
En rueda de prensa voceros del movimiento, aseguraron que en la Ley del Transporte Público no determina que en el segundo sábado del año sea la fecha límite para autorizar una nueva tarifa, “por el contrario, únicamente a partir del esta fecha se pueden iniciar formalmente el dialogo y presentaciones de estudios para la revisión tarifaria”, explicaron.
Aunque reiteraron que el problema de raíz continúa siendo la mencionada ley.
Asimismo anunciaron que en próximas fechas expondrán un estudio de los accidentes que se han suscitado a raíz del servicio de transporte público que otorgan los permisionarios, todo ello mediante un acervo hemerográfico de cuatro años, lo que expondrá las deficiencias del propio servicio.
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