martes, 5 de febrero de 2013

“Nos parece extrañísimo” accidente en Torre de Pemex: Copicosa


El director adjunto de Conservación Pilotes de Control SA, empresa que realiza el mantenimiento desde hace 40 años, en el lugar donde se registró el estallido de la Torre de Pemex, comentó que su grupo no accedió a la zona de desastre, por lo que evitó una especulación sobre el origen del accidente.

Trabajadores de la paraestatal continúan con las labores en el lugar de la explosión, registrada el 31 de enero de 2013. (Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

El director adjunto de Copicosa (Conservación Pilotes de Control SA), César Falcón, dijo que la explosión en el complejo de la Torre de Pemex probablemente ocurrió por una acumulación “súbita” de gas natural (97 por ciento metano), porque de haberse concentrado periódicamente el material inflamable, sus trabajadores hubieran sufrido mareos o intoxicación.

En entrevista para grupo Radio Fórmula, el ingeniero explicó que los trabajadores de Copicosa iniciaron labores el jueves 31 de enero, desde las 08:00 horas y añadió que para dar mantenimiento a los pilotes el equipo utilizó estopa, tubos de madera, grasa y pintura.

César Falcón abundó en que los focos estaban encendidos desde que llegaron a trabajar sus empleados porque “no pueden estar a oscuras”, y que la empresa lleva a cabo el mantenimiento anual de los pilotes de control desde hace cuatro décadas.

“Habían entrado muchísimas veces antes, incluso en días anteriores”, indicó.

El especialista en pilotes de control explicó que su grupo no accedió a la zona de desastre, por ello evitó dar su conclusión detallada de la causa de la explosión.

“Jamás de los jamases había habido una situación como la que se presentó ahora, cuál es la razón, la verdad nosotros no lo sabemos, no tenemos acceso a la zona, no podemos emitir ninguna opinón (…) los trabajadores sí estaban trabajando ahí desde las ocho de la mañana ese día, los focos estaban prendidos desde las ocho de la mañana”, sostuvo.

No hay comentarios: