sábado, 16 de febrero de 2013

Otorga EU refugio político a madre de desaparecida en Chihuahua


PATRICIA MAYORGA

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Karla Castañeda Alvarado, madre de Cinthia Jacobeth, desaparecida el 24 de octubre de 2008 a los 13 años, obtuvo refugio político del gobierno de Estados Unidos tras denunciar amenazas y hostigamiento de autoridades del gobierno estatal.

Castañeda Alvarado, quien encabezó la “Caminata por la vida y la justicia”, tiene otros cuatro hijos con quienes huyó de Ciudad Juárez el pasado 11 de febrero. La familia llegó a la garita internacional de Tijuana y cruzó por San Isidro, California para ingresar al vecino país el 13 de febrero.

Apoyada por organizaciones civiles, la mujer presentó evidencias del acoso que sufrió, entre ellas fotografías, la pesquisa de su hija y notas periodísticas que dan cuenta de su exigencia constante al gobernador priista César Duarte Jáquez para que se esclareciera el caso de Cinthia y de cientos de mujeres desaparecidas.

Las autoridades estadunidenses otorgaron a la familia el refugio político A205 533 105 y le dieron un plazo de seis meses para presentar la solicitud de asilo político, necesaria para permanecer en aquel país.

Francisca Galván, representante legal del Comité de Madres, atribuye las amenazas y el acoso contra Castañeda Alvarado a que ésta confrontó al gobernador Duarte durante una audiencia pública hace unas semanas.

El mandatario estatal asumió una serie de compromisos en los casos de las desaparecidas pero, de acuerdo con las madres, no los ha cumplido.

Galván solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le otorguen medidas cautelares a Castañeda Alvarado, al considerar que corre riesgo.

El sábado pasado, la familia Castañeda denunció que un grupo de policías ministeriales y de la Policía Estatal Única allanó su domicilio.

No hay comentarios: