sábado, 23 de febrero de 2013

Protestan en Juárez y NL por desapariciones


Madres de familia de Chihuahua hacen un plantón frente a Centro de Justicia para las Mujeres para exigir una segunda prueba de ADN a los restos que les fueron entregados. En Nuevo León denuncian 12 nuevas desapariciones. 



En dos hechos aislados, organizaciones de la sociedad civil en Nuevo León y madres de familia en Ciudad Juárez, Chihuahua se manifestaron para que se agilice el proceso la búsqueda o entrega de ADN de sus familiares y denunciaron que en el presente sexenio continúan las desapariciones de personas.

En Nuevo León, organizaciones sociales afirmaron que las desapariciones forzadas no son un fenómeno que concluyó con el sexenio anterior, sino que en los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto se siguen registrando víctimas, informó el diario Reforma.

De acuerdo con la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) tan sólo en 2013, en Nuevo León, les han notificado 12 casos de desaparición que involucran a 47 personas de las que no se sabe su paradero.

En cinco de los casos, hay indicios de la participación de agentes de las fuerzas de seguridad y en el resto no se tiene mayor información o se sospecha que son autoría de integrantes del crimen organizado.

En Ciudad Juárez , un grupo de madres de familia y activistas iniciaron este viernes un plantón en el exterior del Centro de Justicia para las Mujeres, para exigir que se agilice una segunda prueba de ADN a dos mujeres halladas muertas en el Valle de Juárez.

La Fiscalía General de Estado (FGE) entregó a dos familias el año pasado los restos de dos personas que identificó como Idaly Juache y María Guadalupe Pérez Montes, tras cotejar su ADN y determinar que eran las mujeres reportadas como desaparecidas.

Sin embargo, las madres de las dos víctimas rechazaron los resultados y exigieron una segunda prueba por parte de un equipo de antropólogas forenses argentinas, y pese a que la Fiscalía aceptó, a la fecha no ha entregado los informes para poder realizar el nuevo cotejo.

(Con información de Reforma)

No hay comentarios: