miércoles, 6 de febrero de 2013

Solidaridad con el SME

En concreto | Laura Itzel Castillo

El resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación representa un duro golpe para el país, particularmente para los trabajadores mexicanos. Considerar que el Ejecutivo no es patrón de los organismos descentralizados, debido a su autonomía, representa una aberración absoluta.

El máximo órgano de justicia de la patria revocó el amparo que el Sindicato Mexicano de Electricista había obtenido del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo, que obligaba a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto a la recontratación de los miembros de Luz y Fuerza del Centro.

Originalmenete, desde el siglo antepasado la industria eléctrica estaba en manos de la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera: Compañía Explotadora de las Fuerzas Hidroeléctricas de San Ildefonso, S.A., Mexican Gas and Electric Light Company Ltd, la Mexican Light and Power Company. Apartir de 1938 inicia un proceso de nacionalización que culmina en la década de los 60.

El gobierno crea la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, al adquirir The Mexican Light and Power Company y la Foreign Power Company, que en 1963 se le denominó Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., con una larga trayectoria combativa por parte de los trabajadores organizados desde entonces en el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En contra de este sindicato se ha desatado una intensa campaña de satanización, misma que se ha profundizado a partir del decreto emitido por Felipe Calderón para la extinción de Luz y Fuerza del Centro, bajo el engaño de que el servicio público y las tarifas mejorarían con la intervención de la Comisión Federal de Electricidad, pues según el Ejecutivo la decisión de extinguir a LyF resultaba conveniente para la economía nacional.

Es triste saber que el Poder Judicial está completamente politizado y obedece claramente al mandato del Ejecutivo, por lo que su actuación representa la abdicación a la justicia. Recordemos que incluso hubo una Corte en México que avaló al traidor Victoriano Huerta.

Ante este resolutivo, el Sindicato Mexicano de Electricistas ha señalado que acudirá a las instancias internacionales y que no claudicará en su lucha por reivindicar sus derechos laborales. Una vez que se han agotado los procedimientos en nuestro país y que la justicia le ha dado la espalda a los 16 mil trabajadores que heroicamente han resistido durante estos largos años, los dirigentes del SME llaman a sus agremiados a no arriar banderas al tiempo que anuncian una campaña de denuncia en todo el planeta. Enhorabuena.

No hay comentarios: