jueves, 21 de febrero de 2013

Son 27 mil 523 los desaparecidos: Segob



Los dibujos de algunos de los desaparecidos en el sexenio de Calderón. Foto: AP / Alexandre Meneghini

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Gobernación informó que existe una lista de 27 mil 523 casos de personas desaparecidas en el sexenio de Felipe Calderón.

Lo anterior fue dado a conocer por Lía Limón, secretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria, quien fue entrevistada ayer al término de una reunión con la organización Human Rigths Watch, precisó que desconoce el contenido de esa lista, pero que los detalles se harán públicos el próximo lunes.

Explicó que será el Centro Nacional de Información, de la Secretaría de Gobernación, quien concentre los datos sobre desaparecidos.

Según Lía Limón, apenas hace dos días se conoció la cifra de personas desaparecidas durante una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam e integrantes del FUNDEM, organización que atiende a familiares de víctimas.

La funcionaria subrayó que de acuerdo con Ley de personas extraviadas y desaparecidas, será el Centro Nacional de Información quien debe concentrar esta información, ya no el Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Corrupción (Cenapi), dependiente de la PGR.

A dos días de que concluyera el sexenio de Calderón, el 29 de noviembre de 2012, The Washington Post reveló la existencia de una lista con 25 mil personas desaparecidas, sin embargo, ni el secretario de Gobernación ni el procurador de la República del gobierno de Enrique Peña Nieto confirmaron el dato.

No hay comentarios: