martes, 26 de marzo de 2013

Barranco señala a sectores conservadores por su despido


El especialista en religiones Bernardo Barranco señaló que las presiones de algunas autoridades eclesiásticas data de hace varios años y han ido desde excluirlo de eventos hasta hacerle advertencias.

Bernardo Barranco señaló que durante años ha sido presionado por algunas autoridades eclesiásticas, entre ellas la Arquidiócesis Primada de México (Foto:Especial)

El analista de temas religiosos Bernardo Barranco sostuvo que la razón de fondo de su despido de Grupo Radio Centro fue que su postura editorial molestó a “sectores conservadores que me han estado hostigando”, como los Legionarios de Cristo y la Arquidiócesis Primada de México.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, señaló ha sido presionado por los Legionarios de forma cíclica, la cual data de 1997, cuando en un programa del extinto CNI/Canal 40 en un programa dirigido por Ciro Gómez Leyva se habló por primera vez de los abusos sexuales de Marcial Maciel contra menores de edad.

A decir de Barranco, la congregación lo buscó para que diera una respuesta, a lo que él accedió con la condición de que se hiciera un programa en vivo y se contestaran las inquietudes de la audiencia. Una semana después, y a punto de hacerse el programa, éste fue cancelado pues la instrucción de Roma fue que “la estrategia era guardar silencio”.

El especialista en temas religiosos, que desde hace 17 años conducía el programa “Religiones del Mundo” en Radio Red, también refirió que el director general de Grupo Radio Centro, Carlos Aguirre, “es cercano” a los Legionarios, e incluso su hija “es o era miembro consagrada del Regnum Christi”, perteneciente a los Legionarios.

Al respecto, dijo que “en algunos momentos se corría la voz de que no tocáramos el tema de los Legionarios.

“Yo nunca acaté esta decisión porque era material primordial de lo que yo hacía”, aseguró.

Además de estas presiones por la “cercanía orgánica” entre Aguirre y los Legionarios, Barranco refirió que durante estos años de trabajo también ha recibido desde “correos electrónicos y llamadas insultantes, hasta presiones de otro tipo”, donde le advertían que dejaría de transmitir su programa si mantenía su línea editorial.

Agregó que también recibió presiones de la Arquidiócesis, pero éstas eran “más abiertas, más visibles”, como excluirlo de eventos, seminarios y conferencias por sus críticas sobre la actuación del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Explicación formal es “absurda”

Barranco consideró que la explicación formal que Grupo Radio Centro le dio para despedirlo (violar la exclusividad del programa “Religiones del Mundo” al participar en otras emisiones radiofónicas) es “absurda”, pues lleva 15 años participando en diversos espacios radiofónicos.

“Si ese criterio fuera válido habría salido desde hace mucho tiempo de la estación”, expresó.

“En el fondo me parece claro que son presiones por la amplia visibilidad que adquirí en esta coyuntura, que irritó a ciertas autoridades eclesiásticas”, dijo.

No hay comentarios: