Los responsables del asesinato del periodista Jaime González Domínguez en Ojinaga, Chihuahua el pasado 3 de marzo, deben rendir cuentas ante la justicia, afirmó Amnistía Internacional.
Jaime González, era reportero y editor del diario local “Ojinaga Noticias” y falleció tras ser víctima de un ataque con un arma de fuego de alto calibre. Durante el ataque recibió al menos 18 impactos de bala y también le fue robada su cámara.
Como resultado de su asesinato y el riesgo potencial que este ataque supone para los demás colaboradores del diría, Ojinaga Noticias detuvo sus operaciones.
Los frecuentes asesinatos de periodistas durante los últimos años, han ocurrido gracias a la casi total impunidad que protege a los agresores. Estos asesinatos han tenido un impacto directo en la cobertura de noticias en México.
Quienes ejercen la labor del periodismo se encuentran en grave riesgo en el país y esto tiene un efecto notable en la cobertura de noticias, incluyendo noticias relacionadas con crimen organizado y la violencia.
Amnistía Internacional considera esencial que se conduzca una investigación efectiva, pronta e imparcial sobre el asesinato de Jaime González Domínguez. La organización también solicita a las autoridades que brinden adecuadas condiciones de seguridad y protección a otros periodistas de la región.
Finalmente, la organización expresa su solidaridad y sus más sinceras condolencias a los familiares y colegas de González Domínguez.
Información adicional:
En los últimos años México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, como lo reconocen numerosas organizaciones internacionales.
En 2012, el Legislativo mexicano aprobó por unanimidad la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue firmada por el presidente. El proceso de aplicación de esta ley ya ha comenzado, e incluye la participación directa de representantes de la sociedad civil.
Sin embargo, es preciso que los Estados que todavía no han firmado los convenios de colaboración para poner en marcha el Mecanismo de Protección lo hagan cuanto antes, y que la Secretaría de Gobernación garantice su plena implementación incluyendo las previsiones para prevenir los ataques a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. También es necesario que las autoridades de todos los niveles tomen todas las medidas necesarias para prevenir, investigar y castigar este tipo de agresiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario