miércoles, 20 de marzo de 2013

No podrá haber un acuerdo, si hay daños a la nación.



Desde hace 22 años que llegó Walmart a México practicando abusos en el aspecto laboral, fiscal principalmente, mismos que se han incrementado y ninguna autoridad ha sido capaz de detener. De acuerdo al Economic Policy Institute el ingreso del 1% de la población con mayor riqueza ha crecido un 8.2% desde el 2009 mientras que el ingreso del 99% restante ha disminuido 1.2%

Existen países en el mundo que hacen respetar sus leyes con relación a la inversión extranjera y todo funciona, ejemplo: Alemania, Corea del Sur, Noruega, Hong Kong, Indonesia. Otros países latinoamericanos determinan nacionalizar empresas por la falta de cumplimiento en las leyes y como una tendencia para erradicar abusos, ejemplo: Venezuela, Argentina, Nicaragua, Perú y Bolivia, recordando que toda nacionalización trae ganancias. Otros países modifican sus políticas hacendarias para cobrar mayores impuestos a las empresas que tienen mayores utilidades como: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Irlanda, Luxemburgo, logrando una mayor "Equidad". Desafortunadamente en México no existe ninguna inquietud por ubicarse en cualquiera de las prácticas mencionadas.

Deseo que el ejemplo que citaré sirva para despertar al nuevo “mesías” y sus amigos el mejorar la captación fiscal. Olvidándose de aumentar el IVA en alimentos, medicinas o peor aceptando empresas extranjeras en Pemex, sugiriendo mejor que desaparezca la corrupción igualmente en la C.F.E.; donde se toca cualquier tema y brota demasiada suciedad. (no roben, sean austeros, erradiquen corrupción y tendremos un excelente desarrollo).

Walmart México vendió en el año 2011, $329.690 millones de pesos que sumados a los ingresos de la explotación laboral, les da aproximadamente un ingreso de mil millones de pesos diarios. De esto pagó el 2% del total de la venta que representa la cantidad de 6.5 mil millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta que es el mayor recaudador e importante a nivel nacional. No estamos tomando en cuenta las devoluciones de impuestos que autorizó el Lic. Felipe Calderón a las empresas más importantes.

Si tomamos en cuenta que a nivel nacional la clase media paga el 30% de sus ingresos por concepto del Impuesto Sobre la Renta y si se aplicara la misma política a Walmart debería pagar la cantidad de $98 mil millones de pesos al año. Pemex la empresa nacional más importante paga el 55% de Impuesto Sobre la Renta, si se aplica la misma tasa a Walmart pagaría $180 mil millones de pesos al año y no 6.5 mil millones. Para concluir Walmart paga mucho menos impuestos que todos; pero nos vamos con el señuelo de "precios bajos todos los días" cuando debería de ser "los afecto todos los días".

Grandes diferencias:

6.5 mil millones Walmart; 98 mil millones clase media; 180 mil millones Pemex.

"Los daños a la nación no prescriben".

¿Y la nueva Secretaria de Hacienda que viene a transformar nuestro país, apá?

Frente Nacional contra Walmart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com (agradezco reenviar)

No hay comentarios: