martes, 16 de abril de 2013

Habitantes de Rancho Alegre detienen la instalación de torre eléctrica de la CFE


Los inconformes, entre ellos alumnos de primaria, impidieron la perforación de un pozo

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 15 de abril. Habitantes de la comunidad de Rancho Alegre del Llano en este municipio detuvieron los trabajos de excavación que realizaba una compañía constructora para instalar una torre de energía eléctrica. Exigieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les pague por las afectaciones que ocasionará en esa localidad por el paso de la red de alta tensión.

Los pobladores, entre los que se pudo ver a alumnos de la escuela Telesecundaria Cuauhtémoc y de la escuela primaria rural del estado Moctezuma I, impidieron que se llevaran a cabo la excavación de un pozo junto al inmueble de la primaria, donde colocaron una manta que decía: “Los habitantes de Rancho Alegre del Llano no dejarán instalar la torre 51 hasta que se nos indemnice las partes afectadas de las escuelas”.

De acuerdo a Roberto Magaña González, responsable de la Comisión de Asentamientos Urbanos en la comunidad, la paraestatal pretende ubicar una torre de la red de alta tensión cerca de la escuela primaria, sin pagar a los pobladores la indemnización correspondiente por el uso de suelo, sabedora, dijo, de que ocasionará afectaciones tanto a ese plantel como al de la Telesecundaria que está a 100 metros del lugar.

Explicó que cuando los empleados de la compañía que trabaja para la CFE comenzaron a excavar para hacer un pozo en el que sería instalada la torre de aproximadamente 50 metros de alto, los habitantes de la población, ubicada a 45 minutos de la cabecera municipal, se reunieron en el sitio donde se realizaban los trabajos y los detuvieron. Advirtieron que no permitirán que se haga nada hasta que la CFE les pague por pasar sus torres por terrenos de la comunidad.

Mientras mostraba los documentos que según él avalan la propiedad de los terrenos a favor de las dos instituciones educativas, Magaña González llamó a los directivos de la CFE para que vayan a ese pueblo y acuerden con los pobladores las indemnizaciones correspondientes por el tendido de la red eléctrica y advirtió que mientras no lo hagan los colonos se mantendrán en la misma postura de impedir que se hagan los trabajos en ese lugar.

No hay comentarios: