miércoles, 10 de abril de 2013

Maestros de Guerrero arman frente contra reformas del gobierno de Peña


JOSE GIL OLMOS Y EZEQUIEL FLORES

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Miles de maestros y representantes de distintas organizaciones, entre ellas de la Policía Comunitaria, realizaron una de las marchas más amplias en la historia del estado, anunciando la integración de la Asamblea Popular del Estado de Guerrero como frente social contra las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin incidentes ni la presencia de policías o soldados que se quedaron en sus cuarteles, miles de maestros marcharon durante casi dos horas entre las principales calles de la ciudad y la autopista del Sol. Según los organizadores, participaron 100 mil personas pero fuentes policiales señalaron que fueron más de 20 mil los que se manifestaron.

Al final del mitin el representante de la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, Eliseo Villar, emplazó a un diálogo directo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para este jueves al mediodía y advirtió que de no darse estarían realizando manifestaciones.

La Policía Comunitaria no participó en la marcha, sólo envió una representación. A nombre de ésta, Eliseo Villar dijo que la Policía Comunitaria da total respaldo al movimiento magisterial porque se trata de brindar seguridad y justicia los maestros que lo solicitaron por escrito.

Justificó la entrada de los 50 policías comunitarios de Tixtla el lunes pasado al señalar que llegaron a Chilpancingo a exigir la entrega del comandante que habían detenido:

“Le decimos a los gobiernos que mostraremos que queremos utilizar el diálogo, la vía pacífica. Ya le pedimos al gobernador una fecha para dialogar, que se forme una mesa de negociación. Ya aceptó el gobernador, sólo falta establecer fecha. Damos ultimátum para establecer la mesa de negociación, si no la Policía Comunitaria se movilizará. Llegó la hora. No hay marcha atrás”, manifestó el representante de la Policía Comunitaria.

Gonzalo Juárez, secretario general de la CETEG, mandó el mensaje de la creación del Movimiento Popular Guerrerense. Explicó que se integrará por una asamblea donde estarán representados todos los sectores sociales de la entidad.

Al final del mitin, los maestros detuvieron a un hombre que estaba armado. Presuntamente se trata de un policía ministerial. El sujeto fue exhibido en la plaza sin recibir maltratos ni golpes, luego trasladado a las instalaciones del sindicato magisterial para ser entregado a la Policía Comunitaria.

El detenido fue identificado como Guillermo Galindo Calleja, agente de la Policía Ministerial Estatal, quien portaba una pistola .9 milímetros.

No hay comentarios: