martes, 30 de abril de 2013

Preocupa a la autoridad la presencia del relator de la ONU, estima la Comverdad


Ofreció el visitante contactarlos con el relator sobre justicia transicional, expone González

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

Integrantes de la Comisión de la Verdad consideraron que la presencia en Guerrero del relator especial de las Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias, Christof Heyns, hace que las autoridades se preocupen por el tema, aunque dijeron esperar que también se ocupen.

El relator especial estuvo ayer, por segundo día, en Acapulco, como parte de su gira en México en la que visitará, además de Guerrero, la ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León.

Por la mañana se reunió con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) y posteriormente con integrantes de la Comisión de la Verdad en privado.

Las instalaciones del hotel Emporio, donde sesionó el relator, permanecieron resguardadas por agentes estatales y también por personal de Protección Civil estatal con una ambulancia y una pipa.

El personal de la ONU, que viajaba en dos camionetas, estuvo vigilado por dos patrullas de la Policía Federal.

De la Comverdad acudieron el presidente, José Enrique González, y los integrantes Arquímedes González, Hilda Navarrete, Nicomedes Fuentes y Pilar Noriega.

En declaraciones al salir de la reunión, el presidente de la Comverdad informó que le informaron al relator sobre casos que ellos llevan, los cuales, dijo, se harán públicos cuando se dé el informe final.

Destacó que el relator les dijo que los pondría en contacto con el relator de Naciones Unidas sobre Justicia Transicional que, dijo, es un funcionario de la ONU que toca el tema de las comisiones de la verdad.

“Estamos contentos porque nos va a ayudar, es un buen apoyo, es como un empujoncito”, dijo.

Una de las ventajas de la reunión, dijo, es que Christof Heyns estará en constante comunicación con ellos sobre todo en lo que se relaciona a las denuncias que ellos como organismo hacen como la vez que la policía invadió sus oficinas en Chilpancingo y las amenazas de muerte, entre otras situaciones.

Christof Heyns estuvo acompañado por el representante de la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García, así como otros funcionarios.

No hay comentarios: