miércoles, 3 de abril de 2013

Preparan pescadores protestas por visita de Peña Nieto; polución baja producción


RODRIGO SOBERANES

Boca del Río, Ver.- En su visita a Boca del Río, el presidente Enrique Peña Nieto encontrará a un sector pesquero con quejas y dispuestos a hacer una manifestación en el lugar donde estará el mandatario este miércoles.

Isabel Pastrana, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera en Veracruz, informó en días pasados que unos mil pescadores se manifestarán ante Peña Nieto. El presidente estará en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río en una reunión con académicos y expertos para tratar el capítulo de educación del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Según Pastrana, unos mil líderes de grupos de todo el estado se trasladarán a Boca del Río con pancartas y con la consigna de hablar en persona con el mandatario.

Este martes, el dirigente de la Federación de Permisionarios y Pescadores Ribereños de la zona sur del estado, Rosendo Quintana de la Cruz, hizo público su descontento por las afectaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sector pesquero.

Dijo que los derrames de crudo en el río Coatzacoalcos han afectado directamente en los ingresos de los pescadores de al menos siete municipios de esa zona sur del estado. Afirmó que desde el 8 de enero, cerca de 3 mil 500 pescadores de siete municipios no han podido pescar a causa de los derrames de crudo en instalaciones de Pemex.

Desde ese día en que se vertieron cerca de 10 mil barriles de combustible, se han perdido unas 120 toneladas de peces, lo cual significa pérdidas aproximadas por 7 millones de pesos.

Por su parte, el presidente Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, informó a los medios de comunicación que el gobierno federal redujo 70 por ciento los recursos destinados al sector para este 2013.

No hay comentarios: