viernes, 5 de abril de 2013

Reabre PF Autopista del Sol tras casi seis horas de bloqueo


La Autopista del Sol fue desbloqueada este viernes por elementos de la Policía Federal, que replegaron a integrantes de la CETEG. Comisionado Nacional de Seguridad asegura que tras agotarse el diálogo "se procedió al desalojo".



Elementos de la Policía Federal (PF) reabrieron el viernes la Autopista del Sol al replegar a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que iniciaron el bloqueo aproximadamente a las 13:00 horas.

El operativo de los elementos de la PF se dio tras por lo menos cuatro peticiones de la corporación a los profesores para que desocuparan la vía federal, a la altura del Parador de Marquez, en Chilpancingo.

Cerca de las 17:30 horas, arribaron al lugar unos mil elementos federales para replegar a los más de dos mil maestros que mantenían bloqueada la autopista.

Por más de cuatro ocasiones, el jefe policial que encabezó el operativo de repliegue solicitó a los maestros que retiraran el bloqueo, pero ante la respuesta negativa, comenzaron la acción para reabrir la vía.

Aproximadamente una hora después se ordenó el avance de la PF para replegar al CETEG, cuyos integrantes respondieron con palos y piedras. Algunos también lanzaron bombas molotov.

Durante el enfrentamiento se esparcieron gases lacrimógenos.

Alrededor de las 18:50 horas quedó abierto el tránsito en ambos sentidos de la Autopista del Sol.

Con respeto a los derechos humanos

Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, expresó que la Policía Federal liberó la Autopista del Sol de un bloqueo que mantenían maestros con respeto a los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter, Mondragón escribió: “Tras agotar el diálogo, PF liberó la circulación de la autopista del sol con respeto a los derechos humanos y con uso adecuado de la fuerza”.

No hay comentarios: