martes, 25 de junio de 2013

Denuncia PCP en la Coddehum el acoso policiaco a su caravana


El hostigamiento se dio principalmente en pueblos del Edomex, relata Sitlali Pérez Vázquez

MARGENA DE LA O 

Chilpancingo, 24 de junio. La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CGSJ-PCP), que realizó la brigada Totlajtol Nejnemi (La palabra que camina, en náhuatl), antes de regresar a Temalacatzingo (Olinalá) y Cualac, acudió a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) a presentar una queja por el hostigamiento policiaco y de militares durante la caravana que llegó hasta ciudad de México.

La queja de los miembros de la coordinadora abarcó el hostigamiento desde el 16 de junio que salió la brigada de la comunidad de Nuevo Paraíso en Cualac: el Ejército instaló retenes en la inmediaciones del pueblo para evitar la salida de los 25 integrantes de la organización.

“Desde nuestra salida, el Ejército sitió nuestras comunidades e instaló retenes en los cruceros. además de hostigarnos en nuestro recorrido por los estados de Guerrero, Puebla, Morelos, hasta en el Distrito Federal, valiéndose de policías estatales, federales y policías vestidos de civil”, difundió en un comunicado la Coordinadora.

La brigada de la organización le permitió para compartir experiencias con integrantes de organizaciones sociales de municipios de estados que atravesaron hasta llegar al Distrito Federal.

Sitlali Pérez Vázquez, integrante de la CGSJ-PCP y parte de la brigada comunitaria, informó que el acoso fue particularmente en el estado de México, pues en tres ocasiones revisaron sus pertenencias y vehículos en Nicolás Romero, Los Reyes la Paz y Ecatepec.

En Ecatepec, por ejemplo, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio les armó un operativo ostentoso, con la participación de policías de unas 10 patrullas, cuando pidieron la colaboración de organizaciones sociales de ese municipio, los elementos “salieron huyendo como ladrones, pero nos gritaron pendejos, indios apestoso y mugrosos, ya lárguense, no están su tierra para que hagan lo que quieran”.

Antes de regresar a sus municipios a continuar con su estrategia de seguridad y justicia ciudadana, la CGSJ-PCP dejó constancia de todo ese hostigamiento en la Coddehum, y la posibilidad de que se queja trascienda a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos.

No hay comentarios: