domingo, 21 de julio de 2013

Exige Ifai a la PGR dar información sobre los 'narcotúneles'


Karina Avilés
Publicado: 21/07/2013 11:26

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá revelar la documentación sobre la ubicación de los narcotúneles localizados por el Ejército mexicano en la frontera con Estados Unidos, en los últimos 23 años, mismos que estaban en proceso de construcción o concluidos, así como la droga localizada en ellos.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) indicó que localizó información mediante la cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó datos para el periodo de 2007 a 2012, en el cual se detectaron 33 narcotúneles.

En el análisis del caso, la ponente y comisionada Jacqueline Peschard destacó que en su respuesta, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada (Cenapi), no proporcionó los datos sobre la droga hallada en estos sitios construidos para el tráfico de los enervantes.

Por otro lado, de la respuesta de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tampoco se desprende la ubicación y la droga que fue confiscada.

No obstante, la SEIDO indicó que realizó una búsqueda en su unidad especializada sin especificar el nombre de la misma. Esto, pese a que cuenta con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos destinados al consumo final, que podrían contar con la información solicitada.

A propuesta de Peschard, el pleno del Ifai revocó la respuesta de la PGR respecto de la ubicación de los narcotúneles y la droga hallada en ellos, en el periodo que va de 1990 a abril de 2013.

Así, instruyó a la dependencia a una búsqueda exhaustiva de aquellos documentos en donde conste la información solicitada.

No hay comentarios: