domingo, 2 de febrero de 2014

En México gobierna la cultura del agandalle y la corrupción: AMLO



Como parte de una gira de cuatro días por 11 municipios de Tabasco y Chiapas, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, encabezó asambleas informativas sobre las consecuencias de las reformas hacendaria y energética, en los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata en Tabasco.

Durante su traslado del municipio de Tenosique a Balancán, López Obrador hizo una escala en su recorrido para ver el imponente río Usumacinta.

Comunicado b14-019

Tenosique, Tabasco, 1 de febrero de 2014

Cambiar el régimen y abolir las llamadas reformas estructurales nocivas para el país el objetivo de MORENA Andrés Manuel López Obrador informa que hoy subió los precios de las gasolinas y el diésel Quienes subían a la tribuna a defender la reforma fiscal, es decir, aumentos de impuestos eran los PRD, señala Hace llamado respetuoso a Arturo Nuñez, para que se impulsen las actividades productivas y se atiendan las necesidades de los ciudadanos El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México gobierna la cultura del agandalle y la corrupción, que ha destruido al país desde hace 30 años.

En la Asamblea informativa que encabezó ésta mañana en el municipio de Tenosique en Tabasco reiteró que para MORENA no será fácil terminar con el actual régimen y con la actual política económica, creada para favorecer “solo al uno por ciento de la población”.

“Hoy vuelve a subir la gasolina, el diésel, sube todo y desgraciadamente las cosas no van a mejorar si continúa este régimen de corrupción. Va a continuar la decadencia”, expuso.

Sostuvo que con la política económica neoliberal quienes mal gobiernan al país se han dedicado a entregar los bienes del pueblo a particulares, sobre todo extranjeros. “No hay justificación para lo que está sucediendo, porque México tiene muchos recursos. No puede ser un país rico con pueblo pobre”.

Recordó que ya no pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue fundador en 1988. “Tengo buenos amigos militantes, pero me separé porque los dirigentes se fueron para otro lado, del brazo de Peña Nieto”.

Lamentó la participación del PRD en el “Pacto por México” porque “desde ahí permitieron el aumento de impuestos”. Cuando se discutía la reforma fiscal en el Congreso, recordó, “ni siquiera eran priistas los que subían a la tribuna a defender aumento en impuestos, eran los del PRD”.

Explicó que no se debe aceptar a “partidos paleros que aparentemente son opositores, pero sirven de comparsa al régimen”. Se requiere de una organización limpia e independiente como MORENA.

López Obrador preguntó a los tabasqueños si sabían cuántos diputados votaron en contra de la propuesta de presupuesto que envió el priista Peña Nieto al Congreso. A lo que respondió: “Sólo 20 (de 500 diputados) votaron en contra”.

Ahora, dijo, tienen un sistema donde les asignan a cada diputado federal una cantidad de dinero para que entreguen obras. “¿Cuándo se había visto que el Poder Legislativo hiciera las veces de gobierno y ejecutara obras? No les corresponde. Ellos están para elaborar leyes”.

“Crearon partidas para cultura, deportes, pavimentación de calles, etcétera, para que los diputados las asignen. Van los presidentes municipales y gobernadores, con estos diputados y les dicen: ‘te doy a ti lo que me tocó por este reparto, pero me tienes que dar el 10 por ciento”.

Este modelo, dijo, lo invento Hank González, ex gobernador del Estado de México, ahora se aplica a nivel nacional.

En otro orden de ideas, aseguró que actualmente en Tabasco tiene muchas limitaciones por falta de presupuesto porque “Granier (ex gobernador de la entidad) saqueó todo lo que pudo”.

Desde el municipio de Balancán, López Obrador hizo un llamado respetuoso a Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, para que se impulsen las actividades productivas y se atiendan las necesidades de los ciudadanos.

Al hablar de falta de empleo en la entidad y abandono al campo y ganadería, propuso “que el gobierno del estado implemente un programa para que haya crédito ganadero, incluso a la palabra y así en un año se puedan introducir entre 400 y 500 mil reses”

Sostuvo que, tanto en Tabasco como en el resto del país, si no se impulsa la actividad productiva no se tendrá tranquilidad ni paz social. “Porque llevamos 30 años sin desarrollo, sin generar empleos, abandonando a los jóvenes”.

Calificó de monstruosa la desigualdad económica y social que se vive en México, donde unos cuántos lo tienen todo y la inmensa mayoría carece hasta de los más indispensable “como en la época del Porfiriato”.

“Tenosique —y hasta parte de la Selva Lacandona—en la época de Porfirio Díaz, era propiedad de un solo hombre llamado Policarpo Valenzuela. Tenía alrededor de 750 mil hectáreas dedicadas a la explotación de la madera. Se cortaba mucha caoba y por el río Usumacinta se trasladaban miles de trozos para ser embarcados a Europa y Estados Unidos.”

En aquel entonces, dijo, Porfirio Díaz entregó minas de oro y plata, petróleo, los ferrocarriles los privatizó. Ahora la nueva política de Peña Nieto, es lo mismo, “una calca del Porfiriato”

Desde Tenosique —lugar donde nació José María Pino Suárez, al que López Obrador calificó como “uno de los mejores demócratas del mundo”— reiteró que MORENA tiene como propósito cancelar las reformas aprobadas recientemente: educativa, laboral, fiscal y energética, porque son un lastre para el país e impiden que México salga adelante.

“Todo el que tenga buenas intenciones es bienvenido a MORENA. Nos reservamos el derecho de admisión para personajes como Granier, (Humberto) Mayans, Salinas de Gortari y Peña Nieto”.

Al hablar de su estado de salud, el dirigente de MORENA dijo que además del “tambache de medicinas”, los médicos le habían recomendado “traer a mecate corto” al corrupto de Peña Nieto. “Todavía no estoy al cien, pero no puedo quedarme tanto tiempo en recuperación, tenemos que insistir con perseverancia hasta lograr la transformación del país.

Por la tarde y desde Emiliano Zapata, Andrés Manuel López Obrador propuso que la Comisión Federal de Electricidad dé un borrón y cuenta nueva o que los tabasqueños, que están en resistencia, paguen una parte de la deuda que tienen por el servicio de luz para que estén al corriente.

Mañana, Andrés Manuel López Obrador encabezará Asambleas informativas en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán en Tabasco.

∞∞∞∞∞

No hay comentarios: