viernes, 21 de febrero de 2014

Periodista bajacaliforniano presenta queja ante la CNDH por agravio a sus derechos


MÉXICO, D.F., (apro).- Por una nota que publicó en el año 2000, el periodista bajacaliforniano Said Betanzos fue citado por un juzgado del Poder Judicial de la Federación para que declare como testigo en un caso de narcotráfico. Este viernes el reportero presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Baja California por agravio a sus derechos fundamentales.

Gabriela Navarro Peraza, coordinadora regional del organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva, señaló que la queja será turnada a la Comisión para Agravio a Periodistas, que acompañará a Betanzos cuando se presente ante el juzgado.

Señaló que por ser el Poder Judicial quien solicita su participación, la CNDH no tiene la capacidad de ordenar, pero sí de acompañar y asesorar al reportero durante el proceso.

Betanzos, en tanto, se abstendrá de declarar para no arriesgar su integridad física al encararse con los implicados en el caso.

El pasado martes 18, el capítulo Baja California de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) precisó que el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Tijuana envió citatorios a medios de comunicación de esa frontera para que se presenten como testigos de acusados en procesos penales por delitos federales.

Incluso solicitaron a los medios de comunicación que les entreguen información confidencial sobre la dirección de los reporteros que redactaron notas sobre decomisos de droga y la detención de los presuntos responsables.

Se trata de un claro hostigamiento de los jueces federales al permitir a los abogados de los acusados que citen a quienes reproducen una información a la sociedad con el único fin de informar, consideró Fundalex.

No hay comentarios: