jueves, 6 de marzo de 2014

Autodefensas ingresan a Tocumbo y a Cotija


• Son acompañados por elementos del Ejército, ya han colocado retenes.

El CAM tiene presencia ya en 25 municipios.

TOCUMBO-COTIJA, Mich.- 06 de marzo.- Alrededor de mil 300 integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), a bordo de aproximadamente 100 camionetas, ingresaron la mañana de este jueves a los municipios de Tocumbo y Cotija, mismos que quedaron formalmente tomados por el CAM, cuyos miembros anunciaron que en esta región se acabaron los cobros de cuotas, extorsiones, secuestros y demás violaciones a manos del crimen organizado.

Primero, al filo de las 08:00 horas, la caravana entró a Tocumbo y circuló por las principales calles en busca de delincuentes, según dijeron los mismos guardias de autodefensa, quienes después del patrullaje se dirigieron al poblado de Santa Inés (en Tocumbo), donde colocaron barricadas en las salidas a Cotija y a Jiquilpan, en las cuales se quedaron varios vigías del CAM que realizaban revisiones de vehículos y personas, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Después, parte del contingente enfiló hacia la cabecera municipal de Cotija, donde varias camionetas de las Autodefensas se estacionaron frente a la alcaldía, esto para buscar un diálogo con el edil y así organizar el Consejo de Autodefensa local.

En tanto, en el poblado de Gallineros (en Cotija) los autodefensas colocaron un retén y en la salida a Quitupan, Jalisco establecieron otros puestos de control.

Asimismo, minutos después elementos del Ejército Mexicano acudieron también a las oficinas del Ayuntamiento, donde se quedaron al lado de los guardias de autodefensa, ante cualquier circunstancia que pudiera presentarse.

Cabe referir que del CAM iban habitantes de Tepalcatepec, Apatzingán, Los Reyes, Peribán, Buenavista y Tancítaro, así como de otras localidades que ya están adheridas al movimiento.

Con lo anterior, las Autodefensas tienen presencia ya en 25 municipios, que representan el 22 por ciento del territorio michoacano, entre ellos Buenavista, Lombardía, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Apatzingán, Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Aguililla , Uruapan (en algunas localidades), Parangaricutiro, Coahuayana, Peribán, Parácuaro, Yurécuaro, Los Reyes, Lázaro Cárdenas (solo en algunas comunidades), Ario de Rosales, Salvador Escalante, la periferia de Pátzcuaro y ahora Tocumbo y Cotija.

Agencia Esquema

No hay comentarios: