lunes, 3 de marzo de 2014

Declaración Urgente del Comité Cerezo





A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales y estudiantiles
A las organizaciones de derechos humanos

Según información proporcionada a la organización de derechos humanos Comité Cerezo México por la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Rio Tenería, el lunes 3 de marzo, desde el mediodía, el normalista de dicha Escuela David Moreno fue retenido en contra de su voluntad y está siendo golpeado por decenas de desconocidos dentro del Auditorio Che Guevara, ubicado a un costado de la facultad de filosofía y Letras de la UNAM en la Ciudad de México Así también información proporcionada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo hace del conocimiento que Carlos Damián Martínez Ramírez, integrante de dicha organización fue detenido al acercarse al auditorio Che Guevara para informarse de lo que ahí acontecía, siendo también retenido en contra de su voluntad y golpeado por varias personas desconocidas. Cabe rescatar que Carlo Damián es parte de la comisión del FNLS que realizó la conferencia de prensa el 3 de marzo a las 11:00 horas en el Monumento a la Madre en la ciudad de México para dar a conocer las diferentes actividades que se realizarán en el marco del 8 de marzo.

También reportan estas organizaciones que varios jóvenes estudiantes fueron encapsulados frente a la facultad de filosofía y letras por personas desconocidas y están siendo retenidos en contra de su voluntad y están siendo golpeados por lo que hacemos responsables de la retención, tratos crueles inhumanos y degradantes y tortura al Estado México y a las autoridades universitarias.

Por lo anterior, solicitamos al gobierno mexicano:

1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de David Moreno, estudiante normalista, de Carlos Damián Martínez Ramírez, integrante del FNLS, así como la todos los jóvenes que están retenidos y están siendo golpeados por parte de desconocidos.

2. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Por las organizaciones:

Comité Cerezo MéxicoComité Cerezo México

Premio de la Paz de Aquisgrán 2012 (Aachener Friedenspreis)
"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"