viernes, 8 de enero de 2016

Fallece Benigno Guzmán. Fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS)

Fue encarcelado durante el gobierno de Ángel Aguirre, acusado de ser miembro del EPR

HERCILIA CASTRO

Acapulco, 4 de enero. El fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez, falleció en Acapulco, a los 65 años de edad.

La OCSS surgió en enero de 1994, año en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (TLC-LCAN).

El 28 de junio de 1995 en la sierra de Coyuca de Benítez, cerca del poblado de Aguas Blancas, fueron asesinados 17 campesinos y heridos 21, por efectivos de la policía Motorizada y Judicial del estado que pusieron un retén, por órdenes del gobernador priista Rubén Figueroa Alcocer, para impedir una manifestación de la OCSS.

Los campesinos se dirigían a Atoyac de Álvarez, el municipio vecino en la Costa Grande de Guerrero. Iban a exigir la presentación con vida de uno de sus compañeros, Gilberto Romero Vázquez, que estaba desaparecido, y fertilizantes, láminas de cartón, despensas, herbicidas y otros insumos agrícolas para familias pobres de comunidades de cinco municipios.

Más de 400 policías los estaban esperando para detenerlos en el vado del río de Las Hamacas, a 3 kilómetros de Aguas Blancas, encabezados por los principales funcionarios del área policiaca del gobierno del estado.

Figueroa planeó y ordenó la operación policiaca contra la OCSS en el vado de Aguas Blancas, que tenía como uno de sus objetivos a Benigno Guzmán; a él lo buscaban policías que participaron en la emboscada a los campesinos.

El 27 de enero de 1997, cuando fue detenido por efectivos de la Policía Judicial Federal, la Secretaría de Gobernación emitió un boletín de prensa en el que presenta a Benigno Guzmán como líder del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El EPR, según datos se dio a conocer en el primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1996.
Era “un paso en falso del gobierno federal”, declaró entonces Benigno Guzmán.

Desde su formación de la OCSS el gobierno creyó ver ahí el resurgimiento de la guerrilla, y Figueroa y su equipo de seguridad la consideraban peligrosa porque en cualquier momento se podía levantar en armas, y prepararon la represión contra ella.

En 2010, Guzmán Martínez fue detenido, golpeado, encerrado e incomunicado en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, acusado por el ex alcalde de Coyuca de Benítez, Merced Valdovinos Diegos, de sedición, motín, daños y robo, acusó en ese año Luis Olivares Enríquez, ex líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG).

En junio del 2015, Guzmán Martínez publicó su libro La masacre de Aguas Blancas, 20 años de impunidad.

Guzmán Martínez falleció rodeado de sus seres queridos en Acapulco.



Fuente: La Plaza Diario

No hay comentarios: