miércoles, 11 de enero de 2017

Comunicado de Las Abejas a 19 años de la masacre de Acteal

ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL,
TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL,
MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.
                                             
A 22 de diciembre del 2016.
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios de Comunicación Alternativos

A la Prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

Y a la opinión publica


Hermanas y hermanos


...Y dijeron los progenitores, los creadores y formadores: Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir... –Popol Vuh.


Gracias al amor del Papá-Mamá Dios; gracias al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra que nos han permitido existir en esta mañana y nos han convocado a reunirnos en esta Tierra Sagrada para conmemorar 19 años de la Masacre de Acteal y, al mismo tiempo celebrar 24 años de la creación de nuestra organización "Las Abejas". Los familiares de las víctimas y víctimas sobrevivientes, así como nuestra Organización, ante el dolor y resistencia reafirmamos nuestra esperanza en el camino de la autonomía como pueblo originario.


La Masacre de nuestros 45 hermanos más 4 bebés no nacidos: es un Crimen de Estado cometido en Acteal con premeditación, alevosía y ventaja por paramilitares priistas de Chenalhó, un día lunes 22 de diciembre de 1997. La Masacre duró casi todo el día, desde las 10 y media de la mañana hasta las 5 de la tarde. A 200 metros estaba la "Policía de Seguridad Pública del Estado", quien no hizo nada para detener las ejecuciones de hombres, mujeres, niñas y niños.


La Masacre de Acteal se dio en el contexto de Guerra de Contrainsurgencia dentro del Plan de Campaña Chiapas 94, diseñada por el Estado mexicano, encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de México en ese entonces. Hasta hoy los malos gobiernos han negado la responsabilidad del Estado.


En nuestro país está muy claro que no hay justicia, esperamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita un informe de fondo responsabilizando al Estado de este Crimen de Lesa Humanidad.



Durante estos 19 años no sólo hemos tenido la Masacre de Acteal, graves violaciones se han cometido en nuestra nación. Los gobiernos, los políticos, los ricos poderosos capitalistas neoliberales en sus entrañas emana odio, en sus venas corre sangre asesina. Nos tienen un desprecio total por pensar diferente a su sistema de mal gobierno.


Hermanas y hermanos: Ante el sistema que reprime, encarcela, desaparece y masacra, no hay que echarnos para atrás. Tenemos que tejer fuerzas para acabar con el poder y la maldad del monstruo capitalista. Nuestra tarea y reto como personas conscientes es echar abajo todas las reformas estructurales que nos matan y destruye a la Madre Tierra y, amenaza con despojarnos de nuestro Territorio que nos corresponde por derecho ancestral.


Hermanas y hermanos: Nosotros tenemos la última palabra para decir que queremos vivir en paz, libres y con un buen gobierno. Tenemos que luchar para construir una justicia verdadera, duradera y humanizada. Tenemos que decir: Ya no más impunidad, no más Acteal, no más Guardedía ABC, no más Ayotzinapa, no más Tlatlaya, no más represión contra el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no más feminicidios, no más violaciones a derechos humanos en cualquier parte de México y el mundo.


Ante la impunidad y ante los Crímenes de Estado que prevalecen en México:


Ha llegado el tiempo de despertarse y no caer en falsas promesas de los malos gobiernos, ya no se dejen engañar por los partidos políticos, porque juntos son el monstruo que nos devora y nos mata.


Hermanas y hermanos: Recordemos que en tiempos de Noé advirtió un diluvio sobre la humanidad, así como nuestros hermanos zapatistas han advertido que viene una gran tormenta, pero, si seguimos creyendo que en México existe "democracia" y en el que se respeta los derechos humanos: Las consecuencias serán lamentables, así como le sucedió a la gente que no le creyó a Noé.


En el marco de la Conmemoración de los XIX años de la Masacre de Acteal y la celebración de los 24 años del nacimiento de nuestra Organización Sociedad Civil "Las Abejas" de Acteal, saludamos la propuesta del Congreso Nacional Indígena y desde esta Tierra Sagrada, pedimos al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra y a Nuestra Madre Virgen de la Masacre, que la Segunda Etapa del V Congreso, marche con toda dignidad y se tomen decisiones sabias para que de una vez se acabe el mal gobierno.


El día de ayer al presentarse el libro Acteal: Resistencia, memoria y verdad elaborado por el Doctor Carlos Martín Beristain sobre el impacto psicosocial individual y colectivo de la Masacre, nuestro testimonio no deja lugar a dudas de lo que sucedió hace 19 años en Acteal, estamos orgullosos de que se conozca la verdad y rechazar la mentira del mal gobierno.


En Acteal la Memoria sueña y vive en los árboles que fueron testigos de la Masacre, susurra en el viento, emana del manantial de agua que se pintó de sangre hace 19 años, vive en el corazón, se dibuja en el rostro y sonrisa de los hombres, mujeres, niñas y niños integrantes de "Las Abejas" de Acteal y, que por siempre serán Guardianes de la Memoria y de la Esperanza.


La Memoria es Esperanza. La Esperanza es Justicia.


...Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra... –dice el Popol Vuh.



¡ACTEAL SITIO DE LA CONCIENCIA Y CASA DE LA MEMORIA Y DE LA ESPERANZA!


A T E N T A M E N TE

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


C. Sebastián Pérez Vázquez                         C. José Ramón Vázquez Entzin


C. Juan Pérez Gómez                                   C. Mariano Jiménez Gutiérrez

 


C. Vicente Sánchez Ordóñez