viernes, 11 de julio de 2008

AMLO reta a Calderón a sostener un debate público sobre el futuro de Pemex







■ Propone que la discusión se realice el próximo día 24 en el Senado de la República

■ Alerta sobre posibles maniobras de Salinas, Beltrones y Peña Nieto con la cúpula del PAN

Andrea Becerril (Enviada)

Corregidora, Qro., 10 de julio. Andrés Manuel López Obrador retó ayer a Felipe Calderón a debatir públicamente las iniciativas de ley “mediante las que se pretende privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Propuso que ese debate se lleve a cabo el próximo día 24, “de cara a la nación y al pueblo”, en el recinto de Xicoténcatl, dentro de los foros de discusión sobre la reforma petrolera que se realizan en el Senado de la República

Al iniciar un recorrido por Querétaro, López Obrador se manifestó en contra de la posibilidad de una alianza entre Petrobras (empresa brasileña) y Pemex, y advirtió que “ni aunque se trate del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se permitirá la privatización encubierta de la paraestatal mexicana.

Luego de un mitin en el municipio de Amealco, el político tabasqueño se refirió a las declaraciones recientes de Lula y de Calderón en la reunión del Grupo de los Cinco, en Sapporo, Japón, y advirtió: “No aceptamos que trasnacionales participen en las actividades de Pemex y se queden con la renta petrolera”

Gran parte de Petrobras, dijo, ya está en manos de extranjeros, “y no queremos que pase lo mismo con Pemex”.

La de ayer fue, de nueva cuenta, una jornada de plazas llenas para el “presidente legítimo de México”, quien pese al frío y el viento helado fue recibido tanto en Amealco, Huimilpan, Corregidora, La Cañada, Pedro Escobedo y Tequisquiapan con bandas musicales y cientos de banderas del PRD y del PT

Fue en El Pueblito, del municipio de Corregidora, donde el ex candidato presidencial desafió a Calderón a que debata con él “la llamada reforma petrolera”, en el contexto de los foros de discusión que se llevan a cabo en el Senado.

Las banderas amarillas y amarillas y rojas de perredistas y petistas se mezclaron con las banderolas blancas de quienes participan en los comités de defensa del petróleo.

López Obrador explicó que la decisión de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) de tomar las tribuna de ambas cámaras y la movilización en las calles frenó el “albazo, el madruguete”.

Todo estaba pactado para aprobar, el pasado 22 de abril, las iniciativas de Calderón, pero “nuestro movimiento de resistencia consiguió evitarlo y que PAN y PRI aceptaran llevar a cabo foros de discusión en la sede del Senado”

Hasta ayer, puntualizó, se han realizado 18 foros, y “aunque no les guste a los de la derecha, vamos 18 a cero y ni Calderón ni el PAN tienen ya a quién mandar para que defienda las iniciativas” privatizadoras.

Agregó que ya participó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; ayer lo hicieron funcionarios de Pemex y ojalá, recalcó, Calderón decida ir a esas reuniones y acepte debatir con él.

El último foro, detalló, el 22 de este mes, se referirá a la soberanía petrolera y el debate con Calderón podría ser dos días después, el jueves 24, para no interrumpir la agenda programada en Xicoténcatl.

–¿Considera que hay alguna posibilidad de que Calderón acepte confrontarse con su principal impugnador? –se le preguntó camino a Escobedo.

–Ojalá que acepte, porque sería muy importante que diera a conocer sus razones y yo argumentar por qué estamos en contra de la privatización de Pemex. De no aceptar habrá que preguntarle a qué le teme –respondió.

Informó que él asistiría solo a ese debate, aunque Felipe Calderón puede llevar los asesores que quiera. “Leí muy bien sus iniciativas y sé de qué tratan”, expresó.

Ojalá no respondan achichincles

López Obrador señaló que espera que Calderón no le vaya a contestar “con alguno de sus achichincles” ni “con obviedades como que no represento nada, que ya ni presidente legítimo soy, según el IFE”. Porque, añadió, “si a esas vamos, yo, como muchos mexicanos, pienso que es un presidente pirata, espurio, pero no se trata de eso.

“Independientemente de quiénes somos y de si tenemos o no representación, la realidad es que impulsamos proyectos distintos, contrapuestos, y en el tema del petróleo es más que evidente. Es un asunto de interés público y lo mejor es debatir”, insistió.

En el jardín que circunda la plaza central del municipio de Pedro Escobedo, acompañado por los presidentes del PRD y del PT en el estado, López Obrador dijo a sus simpatizantes que se debe tener mucho cuidado con la cúpula del PRI, sobre todo con Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “porque siempre se ponen de acuerdo con los panistas de arriba”.

El ex candidato presidencial concluyó anoche actividades en Tequisquipan, donde uno de los brigadistas del Movimiento en Defensa del Petróleo en esa localidad, Guillermo Domínguez, dejó en claro que no están “ni calladitos, ni con miedo”, y que van a poder defender la soberanía del país y por ello están dispuestos a luchar y movilizarse en cualquier momento.

Y como lo hizo en los otros cinco municipios donde ayer estuvo, López Obrador llamó los ciudadanos a participar en la consulta sobre la reforma petrolera que habrá de realizarse el próximo 24 de agosto en Querétaro.

Advirtió que si la intención del gobierno de Calderón es imponer acuerdos cupulares en el Congreso para aprobar la entrega de Pemex a empresas extranjeras, sin importar lo que resulte en las consultas ciudadanas, el pueblo “saldrá a la calle”.

No hay comentarios: