martes, 21 de octubre de 2008

Aprueban en comisiones la ley reglamentaria del 27 constitucional y la nueva Ley de Pemex.

(Resumen)

Con anotaciones de Andrea Becerril y Víctor Ballinas de la Jornada (21/oct/2008)

Concluyó ayer en el Senado el dictamen de la reforma energética con la aprobación en comisiones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo y la nueva Ley de Pemex.

Los dictámenes podrán pasar hoy martes al pleno senatorial para quedar en primera lectura y en forma general contienen las siguientes características:

- Los legisladores del PRD no votaron ninguno de los dictámenes aprobados ayer, fieles a la determinación de no hacer ningún pronunciamiento hasta tener un análisis completo.

- PAN y PRI no aceptaron la propuestas del FAP como la de disminuir de cinco a tres el número de miembros del sindicato petrolero en el consejo de administración de la paraestatal

- Pasó la propuesta de que dichos miembros no puedan participar en discusiones en materia de presupuesto.

- PRI y PAN no aceptaron establecer la prohibición expresa a Pemex de otorgar áreas exclusivas de exploración y producción de hidrocarburos a un solo contratista.

- Sobrevivió la propuesta de los bonos ciudadanos de la iniciativa de Felipe Calderón que se aprobaron, pero acotados, a fin de que las casas de bolsa no puedan participar y especular con esos instrumentos.

- Se afinó la redacción del artículo sexto de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, donde se fija la prohibición de que Petróleos Mexicanos acuda a tribunales internacionales (Propuesta del senador panista Fernando Elizondo).

Propuestas del FAP que se incorporaron:

- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá revisar los contratos de Pemex en cualquier momento.

- Se desechó la refinación privada de petróleo.

- Se eliminó la creación de filiales para llevar a cabo actividades fundamentales de la paraestatal, fuera del control presupuestal y del Congreso.

- Quedaron fuera contratos donde la remuneración se determina según los resultados de la obra o la riqueza de los yacimientos.

- Se refuerza el alcance de la prohibición de los contratos de riesgo, al fijar que las remuneraciones a los contratistas no podrán darse con petróleo o petrolíferos, ni con participación en los resultados de la producción, ni con utilidades.

- Se crea un capítulo especial para contratación donde se retomaron la mayoría de las propuestas del FAP, entre ellas que las remuneraciones sean siempre en efectivo, los pagos adicionales se pacten antes de firmar el contrato y sean con base en disposiciones específicas, entre éstas que Petróleos Mexicanos obtenga beneficios por el menor tiempo de duración de la obra o por la adjudicación de innovaciones tecnológicas.


No hay comentarios: