martes, 11 de noviembre de 2008

Refuerza Calderón teoría del accidente


PATRICIA DáVILA

MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- El presidente Felipe Calderón exhortó a "todo el mundo" a evitar especulaciones sobre la trágica muerte de quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Desde el pasado 4 de noviembre, esta es la primera vez en que el presidente Calderón reconoce que "la tendencia de la investigación apunta a un accidente".
En una improvisada conferencia de prensa ofrecida en las escalinatas del salón Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, abordó el tema a propósito de una pregunta que le hizo esta reportera, en el sentido de que en varios sectores sociales existía la percepción de que el avionazo en que murió el secretario de Gobernación y ocho personas más fue consecuencia de un sabotaje orquestado por el crimen organizado.
Desconcertado, Calderón cruzó fugaces miradas con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y con Max Cortázar, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, antes de responder, titubeante, que su gobierno no tiene el menor interés ni la menor voluntad de ocultar nada.
Aseguró que las investigaciones encabezadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, han profundizado en que todos los indicios posibles y "no hay elementos hasta ahora que permitan asumir una hipótesis distinta a la de un accidente".
Abundó:
"He sostenido que hasta que se termine toda la investigación, se tenga que tomar el tiempo que se tenga que tomar, habrá una conclusión verdaderamente definitiva.
"Es una lástima que eso pueda prestarse a especulaciones de todo tipo, pero así lo entiendo. Simplemente exhorto a todo mundo a evitar las especulaciones y circunscribirse a los hechos, y los hechos que se han manifestado con toda transparencia a la agente, hasta ahora han venido mostrando esta circunstancia.
"Quiero que se sepa la verdad y quiero saberla yo mismo, pero, evidentemente, los elementos con los que se cuenta hasta este momento, no permiten afirmar la existencia de otra hipótesis diferente a la de un accidente".
Para ello, dijo, que esta investigación cuenta con el apoyo de las mejores instituciones del mundo: FWA, la mayor agencia aeronáutica de Estados Unidos y del propio FBI; así como de la mayor agencia aeronáutica de Gran Bretaña.
Señaló que si se corrobora la versión del accidente, se dará a conocer "con toda transparencia" a los ciudadanos mexicanos. "Si fue otra, no tendríamos ninguna razón en ocultarla."
Por su parte, el mandatario colombiano convocó a México a llevar a la cárcel a todos los narcotraficantes originarios de su país, y a todos los países del mundo, los conminó a dar un debate para la penalización de la droga.

No hay comentarios: