sábado, 27 de diciembre de 2008


DANIEL LIZáRRAGA
MEXICO, D.F., 26 de diciembre (apro).- La secretaría particular del presidente Felipe Calderón deberá liberar el informe que recibió del
exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, sobre la tragedia en la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas y decenas resultaron heridas tras un fallido operativo policiaco.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó que se elabore una versión pública sobre ese reporte oficial y se ponga a la disposición de quien lo haya requerido en un plazo de 20 días hábiles.

En este caso, se trató de una solicitud formulada por la revista Proceso. El plazo de entrega vencerá en la primera semana del enero de 2009.

De acuerdo con la resolución unánime del pleno, en esta versión pública, la secretaría particular del presidente Calderón deberá eliminar los datos personales de las víctimas, así como de los lesionados y de cualquier otra persona que aparezca como testigo de los hechos. Además, borrarán detalles que pudieran mostrar la forma en que la policía efectúa operativos contra los giros negros.

Otro de los temas que deberán borrarse del informe son los relativos a la identificación de los grupos delictivos que operan dentro de la zona oriente de la ciudad de México, a fin de no obstruir las investigaciones en su contra.

El resto de la información será pública. Es decir, podrán conocerse las valoraciones y, sobre todo, las conclusiones a las que llegó Joel Ortega ante el presidente Calderón antes de que renunciara al cargo de secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México.

Cuando Proceso hizo la solicitud de acceso a la información ante la Presidencia de la República, la respuesta fue impedir que se conociera el expediente, toda vez que aún estaban en curso algunas averiguaciones previas.

Sin embargo, en el expediente elaborado por el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán se estableció que si bien había que impedir el desvío de las pesquisas, también resultó indispensable valorar la forma en que actuaron las autoridades involucradas en este caso.

En el expediente 3617/08, explicó, el resguardo de las investigaciones fue roto por las propias autoridades. A lo largo de 45 páginas, el comisionado dijo que diversas instancias, como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), así como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el propio gobierno fueron difundiendo los datos ya fuera en conferencias de prensa, en reportes oficiales o en entrevistas radiofónicas o en televisión.

El informe enviado por Ortega y que será liberado consiste en un informe general sobre los hechos en la discoteca; un anexo jurídico; un parte de novedades; la orden general de operaciones; un paquete de denuncias ciudadanas; un anexo fotográfico, y videos de la SSP y de la delegación Gustavo A. Madero.

La versión pública será revisada por el equipo del comisionado Juan Pablo Guerrero, a fin de que sólo se omitan los datos considerados como reservados.

Esta es la primera vez que se ordena liberar un expediente oficial que involucra al gobierno de la ciudad de México y a la presidencia de Felipe Calderón.

El expediente completo está en la secretaria particular que ahora encabeza el panista Luis Felipe Bravo Mena, quien recientemente sustituyó en el cargo a César Nava.

No hay comentarios: