martes, 16 de diciembre de 2008

Las aeronaves "prestadas" de Fidel Herrera


REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 15 de diciembre (apro).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán admitió que utiliza aeronaves "prestadas" por empresarios para uso personal y para viajar al extranjero. Y no sólo han sido dos, como denunciaron los panistas, "sino otros 20 vehículos que hemos usado para movernos por todo el mundo", dijo.

El ambiente terso con que habían transcurrido casi tres horas de la comparecencia del gobernador ante el pleno del Congreso local, se fracturó cuando el grupo legislativo del PAN lo acusó en tribuna de haber adquirido dos aviones con recursos públicos para su uso personal y no para seguridad pública o protección civil.

"¿Es verdad, como se rumora, que usted adquirió en abril un helicóptero con un valor superior a los 150 millones de pesos y dos meses después adquirió, también para su uso personal, un avión marca Lear Jet 45, matrícula TJN, en el que se gastó aproximadamente 125 millones de pesos?", preguntó el panista Federico Salomón Molina.
Mientras, los 11 diputados del PAN exhibían fotografías de las aeronaves supuestamente adquiridas por Herrera Beltrán este año, lo que mereció una ola de rechiflas y descalificaciones de "acarreados" vestidos de rojo que atiborraron el recinto legislativo.

Salomón Mata arremetió de nueva cuenta al preguntar si el gobierno veracruzano seguía rentando de manera permanente el avión Lear Jet 45 matrícula TSJ, propiedad de un empresario del puerto de Veracruz, "en el que al parecer usted viajó recientemente a Canadá".

E insistió:

"¿Es así cómo se fomenta la austeridad, al adquirir las dos aeronaves en las que se gastó casi 300 millones de pesos, más la renta de 50 mil pesos cada hora de vuelo y que lamentablemente le cuesta a los veracruzanos? ¿Por qué no informó al Congreso sobre dichas adquisiciones?"

Las rechiflas no cesaban, hasta que Herrera Beltrán, visiblemente molesto, pasó a la tribuna a responder a los panistas, quienes colocaron en sus curules las fotografías de las aeronaves.

Ante el alboroto de sus seguidores, que no lo dejaban hablar, el mandatario veracruzano pidió "prudencia, tolerancia y respeto a la expresión, aunque sea equivocada, infundada y mentirosa".

"El que se enoja pierde", dijo Herrera al acusar al director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, de ser el responsable de ofrecer las fotografías exhibidas en el Congreso local. "Les faltó una, eran cuatro, en donde estoy mirando a la hija del presidente (de Veracruz, Amaira Rementería)", dijo, al tiempo de señalar que "estaba también enterado del discurso, que es el mismo plagado de inexactitudes".

Antes de responder a Salomón Mata, el gobernador dio una larga explicación para señalar que la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular no era deuda pública, como aseguran los panistas, "pues así lo ha reconocido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino que se trata de colocar recursos a futuro que no comprometen de otra manera".

Este sistema, aseguró, "ha sido tan exitoso, que el gobierno federal lo está replicando", está bursatilizando todos los fondos para los programas de reforestación comercial, para entregar casas a través del Fovissste, es decir, "está abusando de las experiencias financieras a través de las que salvamos el precio del café y mantuvimos el cultivo del maíz".

Añadió:

"Si en 2012 desparece el impuesto sobre tenencia y uso de vehículos, tendríamos el mecanismo de refrendo, que en muchos estados del país, gobernados por el PAN, lo cobran simultáneamente. Pero también reservamos el 20% de dicho impuesto para los municipios, cuando no es obligación de los estados".

Y enseguida le entró al tema de las aeronaves:

"Con gran esfuerzo de austeridad, disciplina y control, el Congreso autorizó al gobierno del estado la venta de dos aeronaves, un King Air 200 que colocamos extraordinariamente bien, en casi 5 millones de dólares, y un helicóptero 2006, acción respaldada por la Secretaría de Seguridad Pública federal, que ha auditado en cuatro ocasiones.

"Hemos resistido las cuatro intentonas de esta revisión de un vehículo aéreo que tiene recursos del Foseg -fondo de seguridad- autorizados, porque se utiliza para la seguridad pública y para el traslado de enfermos, como el caso de un riñón en vida que fue trasladado e implantado en el Centro Hospitalario de Nutrición en México".

Por otro lado, señaló, "se trata de que se utilice la generosidad y el apoyo del sector privado, el nacional y el internacional", ya que son 32 mil millones de pesos que han llegado a Veracruz con inversiones en grandes plazas comerciales, como en Jalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos.

Y acotó:

"No es el PCS solamente el que usamos cuando lo requerimos y nos lo prestan... Son como otros 20 vehículos, les faltó a la investigación, son otros 20 aviones que hemos usado para movernos por todo el mundo".

A través del uso de esas aeronaves, afirmó, "hemos llevado la voz y los programas de Veracruz" en todos los recorridos y viajes que he realizado, "no he cobrado ni boletos ni viáticos, ni he llevado a familiares o acompañantes con cargo al erario del estado, pues me he ceñido a una gran convicción y hay miles de aliados".

En su alocución, Herrera Beltrán pidió al Congreso y al órgano de fiscalización abreviar una investigación adicional a las "14 auditorías federales que se han realizado para esclarecer origen, monto, destino y oportunidad de estos vehículos que no son de mi propiedad, sino del gobierno de Veracruz".

Más que molesto, reviró a los panistas, en medio de la gritería de los priístas: "Preferimos una inversión de esa naturaleza, que tener que lamentar la muerte de un servidor público con responsabilidad. Si el gobierno federal hubiera tenido equipamiento adecuado, el secretario de Gobernación (Juan Camilo Mouriño) seguiría vivo".

Durante la comparecencia, la oposición reprochó los pocos logros alcanzados por Herrera Beltrán en beneficio de los veracruzanos, sobre todo por la falta de apoyo al campo y el crecimiento en los índices de pobreza y marginación.

Al respecto, el coordinador del grupo legislativo del PRD, Freddy Ayala, señaló que a pesar de los cuantiosos recursos que ha recibido este gobierno -más de 212 mil millones de pesos en cuatro años-, "no ha logrado revertir la tendencia de estancamiento en el índice de desarrollo humano que mantiene a Veracruz en el lugar 29".

Las cifras macroeconómicas, dijo, no se reflejan en resultados en torno a la calidad de vida de la gente, "pues la indolencia frente a la miseria y la visión hacia los pobres tiene su correlato con otro indicador, el de la corrupción", pues hasta ahora ningún exfuncionario del gobierno de Miguel Alemán ha sido castigado por mal utilizar el dinero de los veracruzanos.

Y, así, lanzó el perredista, "el paraíso veracruzano, con la corrupción bajo el tapete, se permite vivir esa fantasía, por ello el discurso autocomplaciente del gobernante y el manejo de la imagen pública de los actos de gobierno no corresponden con estos indicadores".

No hay comentarios: