martes, 16 de diciembre de 2008

OTRA MÁS DE LOS EMPRESAURIOS

■ “No somos una institución de beneficencia”, advierte el organismo.
“Peligrosa”, alza mayor a 4 por ciento en el salario mínimo, según Coparmex.

Érika Duarte
El aumento salarial para el próximo año no debe superar 4 por ciento, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al argumentar que un incremento mayor sería “peligroso” y a la larga no resolverá el poder adquisitivo de las familias.
La representante patronal en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) afirmó que elevar el sueldo de forma extraordinaria y de emergencia acaba perjudicando al trabajador.
“Un aumento fuera de lugar en los salarios mínimos no es la fórmula para estimular la economía ni la llave para que el grueso de los mexicanos prospere. La solución no va por ahí, aunque pueda ser popular”, aseveró el dirigente del organismo empresarial, Ricardo González Sada, en un comunicado semanal.
La Coparmex señaló que actualmente las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, además de, reducción de ventas, enfrentan falta de liquidez y muchas tienen que recurrir a préstamos para cubrir en tiempo y forma los aguinaldos de sus empleados; es decir, antes del día 20, como establece la ley laboral.
“En esta crisis los empresarios tenemos el compromiso social de preservar los empleos. Para poder hacerlo necesitamos ser muy cautelosos con nuestros balances. Un incremento desproporcionado en los salarios nos pondría en aprietos para cumplir con ese compromiso”, dijo González Sada, quien señaló que las empresas no son instituciones de beneficencia y para el próximo año no se podrán generar más de 170 mil nuevas plazas.
“En la visión humanista de Coparmex, nuestro foco está en la persona, y aunque no somos una institución de beneficencia, sí consideramos que la función de la empresa es la creación de valor para toda la sociedad”, dijo, y añadió que eso se hace, entre otros aspectos, con una compensación decente para sus colaboradores.
Asimismo el organismo empresarial afirmó que el aumento al salario mínimo vigente para 2009 debe estar entre 3.8 y 4 por ciento, toda vez que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado estima que la inflación el próximo año será de 3.8 por ciento.
Desde hace años el incremento al salario mínimo se fija de acuerdo con la estimación oficial sobre el nivel de inflación, que no siempre corresponde con la realidad. En diciembre de 2007 la CNSM fijó un aumento general al salario de 4.0 por ciento para este año, nivel que fue rebasado, pues hace una semana el Banco de México informó que la inflación anual en noviembre pasado fue de 6.23 por ciento, la más alta en los últimos siete años. Sin embargo, calcula que el nivel inflacionario disminuirá gradualmente en 2009 (toda vez que se prevé un menor crecimiento económico) para finalizar el año entre 3.5 y 4.0 por ciento.
Como representante patronal en la CNSM, la Coparmex señaló que dada la crisis actual es necesario velar por el poder adquisitivo de las familias, pues a nadie le conviene que la economía se contraiga aún más.
“Debemos actuar con mucha responsabilidad para que los ajustes no dañen la operación de las empresas en estos tiempos difíciles. La permanencia de las fuentes de trabajo que ya existen es la máxima prioridad”, afirmó en su mensaje semanal.
Advirtió que aunque en México no se prevé una recesión, como en Estados Unidos, el próximo año no se generarán más de 170 mil nuevos empleos, por lo que la prioridad es proteger la planta laboral.
Señaló que el salario mínimo se usa como referencia en todos los sectores para efectos de costos, precios, cuotas e incluso multas, por lo que la economía y, en particular el índice de precios, son tan sensibles a ese indicador y que en la carrera entre el salario y los precios casi siempre ganan éstos.

fuente La Jornada

La clase político-empresaurial de México "no tiene madre" (Nelson Vargas dixits). Hasta cuando entenderán que si no se crean las condiciones de bienestar para la población habrá más violencia, inseguridad y caos.

Ellos no pueden sacrificar utilidades, pero sus empleados y proveedores si.

POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN

No hay comentarios: