miércoles, 3 de diciembre de 2008

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Los pocosos

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 00:00


Jorge Lara Rivera

Este lunes la programación nocturna de la televisión abierta brindó ocasión de comprobar la vigencia de la sabiduría popular, mostrando cómo ‘la cabra tira al monte’ y ‘el agua busca su nivel’.
Así, el presuntamente serio “Alebrijes: ¿águila o sol?”, con formato de análisis político, siguiendo la frívola tradición de trivializar las cosas que aqueja a Televisa, se dedicó a darnos las ‘calificaciones’ del gabinete federal, tras la erosión de dos años de gobierno, otorgadas según el ronco pecho de tres opinadores que distan mucho de tratar a fondo las cuestiones trascendentes de la vida pública.
“Para un príncipe enano/ se hace esta fiesta./”...1Leer mas



Las trampas de la disciplina

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 02:51
Javier Ibarrola

Fuerzas Armadas

Si García Luna pretende tener una organización de 400 mil hombres, y las fuerzas armadas difícilmente llegan a 200 mil, entre soldados, pilotos y marinos, es claro que quiere deshacerse de los militares o bien que estén bajo sus órdenes. A ese grado llega la ambición.

Algo que hace tiempo aprendieron, y bien, las fuerzas armadas de México fue el reconocer en su momento las trampas que en aras de la disciplina les impone un sistema de gobierno que sólo busca justificar sus errores.
A pesar de ello, los soldados, reales y leales representantes de las instituciones nacionales, siempre han aceptado disciplinadamente todas las decisiones políticas, por más que altos mandos del Ejército, tanto en activo como en retiro, coinciden y sostienen que “la disciplina es imprescindible en los ejércitos, pero no es disciplina el silencio impuesto. Ni es disciplina la obediencia forzada”.
Pero el alto mando militar no pierde oportunidad en recordar de la “gravedad del riesgo en que el país caería, si las fuerzas armadas no ponen todo de sí para respaldar al jefe del Ejecutivo Federal…”Leer mas


Cárcel a quienes filtren información
Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 02:50
MEXICO, D.F., 2 de diciembre (LA JORNADA).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría, una reforma penal con objeto de aplicar castigo de cuatro a quince años de cárcel a aquellos funcionarios o personas responsables de filtrar información clasificada en el ámbito de la Seguridad Nacional.
Otra acción punitiva avalada por el pleno cameral es la referente a imponer un castigo por doce años de prisión a quien falsifique un informe, divisas, credenciales de identificación e insignias de las fuerzas armadas.
Los legisladores federales dieron el voto a favor de una reforma a la Ley de Amparo con objeto de proveer de atribuciones a los gobernadores estatales y al titular del gobierno del Distrito Federal, para ser representados, directamente, en un juicio de amparo por conducto de los titulares de sus respectivas oficinas de asuntos jurídicos.
Durante una frenética sesión ordinaria celebrada en el palacio legislativo de San Lázaro, motivada por el agonizante periodo ordinario de sesiones, los diputados se dieron a la tarea de aprobar dictámenes, puntos de acuerdo y comunicaciones –sin conocer su contenido en muchos de los casos— a través de votaciones económicas con el acostumbrado y automático levantar el brazo.
Con esas prácticas continuó la sesión. En el caso de la reforma penal avalada, pretende sancionar hechos como los detectados en el SIEDO (Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada), donde los altos mandos recibían notables cifras de dinero procedente de los cárteles de la droga a cambio de información clasificada.
Si el responsable fuese servidor público se impondrá, además, la destitución e inhabilitación para desempeñarse en otro empleo o cargo público hasta por diez años.


Recuerdan a Lucio Cabañas
Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 02:49
A 34 años de su muerte, en Guerrero y Oaxaca



De la redacción, 2 de diciembre (LA JORNADA) Organizaciones guerrilleras que operan en Guerrero y Oaxaca exigieron en comunicados continuar el ejemplo de Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres, a 34 años de su muerte en combate contra fuerzas federales.
El deceso del guerrillero fue recordado este martes en Tixtla, Guerrero, con una marcha en la cual participaron alrededor de mil estudiantes de las Normales de Ayotzinapa y Tlapa, así como miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, de la Unión de Productores de la Costa Grande y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero.Leer mas



Fuga de capitales

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 02:47
Empresarios mexicanos sacaron del país poco más de 19 mil millones de dólares, entre enero y septiembre / Más de 46 mil millones de dólares, en lo que va del gobierno espurio

MEXICO, D.F., 2 de diciembre (LA JORNADA).- Al amparo de la estabilidad cambiaria, empresarios mexicanos sacaron del país poco más de 19 mil millones de dólares en el periodo enero-septiembre para depositarlos en cuentas bancarias o adquirir empresas en el extranjero.
De acuerdo con reportes del Banco de México, lo que se conoce como “activos en el exterior propiedad de residentes de México”, que no contempla el valor de propiedades inmuebles, representó un fenómeno que se intensificó a partir de 2007, con lo que en lo que el saldo acumulado de lo que los mexicanos han enviado al extranjero en lo que va de este gobierno es de alrededor de 46 mil 316 millones de dólares.
El banco central reconoció que la salida de recursos fue una de las principales causas del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos durante el tercer trimestre de este año, lo que “reflejó principalmente un aumento en los depósitos bancarios en el exterior de empresas nacionales y en los activos en el exterior del sector público”.Leer mas



Mario di Costanzo dejará el PRD

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 02:47
México, 2 de diciembre (Notimex).- El colaborador del área económica del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Mario di Costanzo, renunciará mañana Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También se irán del partido del sol azteca, Mónica Fernández Noroña, hermana de Gerardo Fernández, y Manuela Alvarez Campa, hija de Raúl Alvarez Garín, miembro del Movimiento Estudiantil de 1968 y fundador del PRD.
Los perredistas formalizarán su renuncia en la sede nacional de ese partido en las calles de Benjamín Framklin, en la colonia Escandón, a donde dijeron que se present a las 11:00 horas para dar una conferencia de prensa.



Despedirá AHMSA a 12 mil trabajadores

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 02:45
MEXICO, DF., 2 de diciembre (LA JORNADA).- Altos Hornos de México (AHMSA) anunció la cancelación de un total de 12 mil empleos, como parte de un “severo” programa de ahorro y estrategia para afrontar el impacto de la recesión mundial.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la principal siderúrgica del país explicó que el recorte de personal se dará en dos ámbitos. En el primero se eliminarán alrededor de 8 mil 500 empleados contratados por compañías encargadas de los trabajos del programa de modernización denominado Proyecto Fénix. En este caso se determinó redefinir los tiempos de construcción de obra civil e instalación, a fin de adecuar el ritmo al comportamiento del mercado mundial de acero.Leer mas


Conjeturas

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 00:00
Chihuahua sin gobierno municipal, estatal y federal

Por Alvaro Cepeda Neri
Son ya miles los homicidios, con toda la barbarie del terror: ejecutados con tiro de gracia, cadáveres con huellas de tortura, cuerpos con la cabeza cercenada y demás salvajismos. El terrible escenario es Chihuahua y, especialmente, su municipio cuya cabecera es Ciudad Juárez.
Los asesinatos se iniciaron cuando el sexenio panista de Francisco Barrio (1992-98) y cuando Manuel Espino, el cancerbero que no deja de ladrarle a Calderón, fue el encargado de la dirección de Seguridad Pública. Ocupó la gubernatura después el todavía más incompetente Patricio Martínez, priísta. Y permanece como ineficaz sucesor José Reyes Baeza, con quien ha llegado la criminalidad a imponerse para matar impunemente a sus enemigos y asesinar sin más motivo que tener a la entidad bajo el terror.
Los presidentes municipales de sus 67 municipios, en esos 16 años (1992-2008) en su mayoría o todos se desatendieron del sangriento problema, algunos hasta fueron cómplices del Cártel de Juárez.Leer mas




Se baten en retirada los neoliberales

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 00:00
Antes, continuarán regando cadáveres y miseria

Por Gilberto Balam Pereira
Serviles del gran capital. Los 21 países (México entre ellos) que integran el Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) refrendaron en su Cumbre de Lima de hace unos días su “convicción de que los principios de libre mercado y regímenes abiertos comerciales y de la inversión seguirán conduciendo el crecimiento global, el empleo y la reducción de la pobreza”. Mienten señores. A partir de este año el mundo desarrollado está ingresando a su peor debacle en décadas. Más de mil 500 millones de personas vivirán momentos difíciles por la recesión mundial.Leer mas



“El miedo como forma de hacer política en México”

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 00:00
Por María Teresa Jardí
Curiosamente, desde los Estados Unidos de Norteamérica, enviado por una compañera de la CONACC me llega un correo con el número 568 del boletín de fecha 28 de noviembre recién pasado de “Chiapas al Día” de CIEPAC, con un documento titulado como mi colaboración de hoy, que les tomo prestado: “El miedo como forma de hacer política en México”, firmado por Mariela Zunino, Tonio Libert, Miguel Pickard. El documento original viene de San Cristóbal. Documento que decido compartir con ustedes por la importancia de lo que consigna aunque, y a pesar de ser Ecuménica, no deja de ser extraño que la Paz venga delante de la Justicia como en los grupos paramilitares de Chiapas justamente, y aunque salte a la vista que sin Justicia la Paz no es alcanzable. En fin… Leer mas

No hay comentarios: