jueves, 18 de diciembre de 2008

Promoverá AMLO creación de “tiendas de consumo popular” a partir de 2009


Patricia Muñoz Ríos

La Jornada On Line (09:20) A partir de enero, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador promoverá el establecimiento de “tiendas de consumo popular” para que la gente de menores ingresos pueda acceder a alimentos básicos y servicios económicos, señaló ayer en entrevista el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena Lomé.

Explicó que se está trabajando en un proyecto para poner en operación dichos establecimientos, que ofrezcan productos a precios más bajos, así como diversos servicios accesibles a la mayoría de la población, lo que se dará a conocer el próximo 25 de enero.

Para los trabajadores –dijo–, lo fundamental es que se concreten acciones en apoyo a su economía, y no interesa si vienen del PRI, del PAN, del PRD o de cualquier agrupación, porque ya es tiempo de que se hagan políticas en beneficio de todos los mexicanos, apuntó el dirigente.

Destacó que en el último informe de López Obrador se señaló el nombramiento de varios intelectuales, académicos e incluso artistas en comisiones encargadas de analizar la manera de echar a andar ese tipo de organizaciones en apoyo a las clases más necesitadas.

Estas tiendas de consumo popular, que en el pasado tuvieron una acción importante en las economías más necesitadas del país, ahora serán reditadas, a fin de apoyar a dicho sector en 2009, el cual será uno de los años más difíciles por la recesión que se avecina. Además –señaló–, sería una forma de “socializar” la pobreza y significaría un señalamiento de que las políticas que en materia financiera está siguiendo el actual gobierno no son las correctas.

En opinión de Bahena Lomé, el gobierno federal debería estar preocupado y ocupado en hacer algo en bien de los necesitados y para sacar adelante a los mexicanos en situación económica difícil, no sólo apoyando a los “grandes inversionistas”, como ha hecho hasta el momento.

Advirtió que también es momento de que los líderes sindicales retomen la responsabilidad de vigilar estas situaciones, porque es increíble que la CTM haya declarado que los trabajadores nuevamente están dispuestos a sacrificarse para no recibir aumentos salariales. La economía no se va a recuperar si no hay liquidez para que los obreros podamos comprar lo necesario y los productores y patrones tengan ganancias y puedan subsistir.

Asimismo –agregó–, es de suma importancia que la Secretaría de Hacienda haga un plan para enfrentar la coyuntura financiera, diferente al que lleva a cabo Estados Unidos, es decir, debe ser “a la mexicana”, para encontrar alternativas que detengan el desempleo y darlo a quienes no tienen. “Por ejemplo, se podría comprometer a las empresas que producen básicos a tener menos ganancias; a los comercializadores que retiqueten se les sancione y a quienes creen trabajo se les incentive fiscalmente”.

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